Yasión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iasión»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología griega, Yasión o Yasio (también Iasión o Iasio) era hijo del dios Zeus y de la pléyade Electra, y fue famoso por su hermosura. También se dice que era hijo de Tusco, de Ilitio o de Corito y Electra, de Zeus y la ninfa Hemera, o de Minos y Pironia.

Huyendo de una inundación, portó el Paladio desde Italia, Ática o Creta hasta la isla de Samotracia, donde su padre le inició en los misterios sagrados de Deméter. Se dedicó, inspirado por la diosa y por Core, a viajar por Sicilia y otros países difundiendo la celebración de estos misterios. Se convirtió, además, en el primero en iniciar a extranjeros en los mismos, siendo uno de estos iniciados el héroe tebano Cadmo, que acabó casándose con la hermana de Yasión, Harmonía, en la misma isla de Samotracia. En la boda, a la que acudieron los dioses, Deméter se enamoró de Yasión, lo que terminaría siendo fatal para éste.

Ambos yacieron en un campo arado tres veces, lo que tenía un significado simbólico, y de esta relación nacieron Pluto y Filomelo, condenados a no estar nunca de acuerdo. Pero esta relación encolerizó al rey de los dioses por conllevar hibris. Zeus castigó a Yasión fulminándolo con su rayo o bien incitando a sus caballos a que lo devorasen. Sin embargo, algunos autores describen los lamentos de la diosa ante el envejecimiento de Yasión, lo que excluiría su temprana muerte. Puede que ésta se produjese a avanzada edad y a manos de su propio hermano Dárdano.

Otras versiones afirman que nunca se casó ni tuvo hijos, o que acabó uniéndose con Cibeles y teniendo de ella un hijo llamado Coribas, del que tomarían su nombre los coribantes, soldados-sacerdotes de la diosa.

Cuando murió, Yasión fue colocado en las estrellas, formando con Triptólemo la constelación de Géminis, aunque la versión más extendida es que ésta estaba formada por los hermanos Cástor y Pólux.

Enlaces externos[editar]