Iaia de Cícico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iaia de Cícico

Iaia de Cícico en una xilografía de 1376.
Información personal
Nacimiento c. 100 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Cícico (Turquía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Miniatura de una edición del siglo XV
de la obra de Boccaccio De claris mulieribus: Iaia pintando su autorretrato.

Iaia de Cícico, también llamada Marcia, fue una pintora griega que vivió en tiempos de Marco Terencio Varrón (116-27 a. C.).

Nacida en Cícico aunque residente en Roma, fue una pintora famosa en tabla y grabadora en marfil.[1]

Grabado romano en marfil;
no está atribuido a Iaia.

Se dice que la mayoría de sus pinturas trataban sobre mujeres. Entre los cuadros descritos de ella había una tabla grande, en Nápoles, el cuadro de una anciana y un autorretrato. Era conocida por trabajar más rápido y pintar mejor que sus competidores masculinos, Sopolis y Dionysius, lo cual le habilitó ganar más que ellos. Iaia permaneció soltera toda su vida.

Es una de las seis artistas de la Antigüedad nombradas por Plinio en su Historia Natural (XL.147-148) publicada en el año 77 d. C.: Timarete, Irene, Calipso, Aristarete, Iaia y Olimpia.[2]​ Las seis fueron nombradas más tarde por Boccaccio en su De mulieribus claris. A Iaia la llama Marcia, nombre con el que también es conocida.



Bibliografía[editar]

  • GARDNER, Helen;[3]​ KLEINER, Fred S.; MAMIYA, Christin J.: Gardner's Art Through the Ages (El arte en las distintas épocas). Thomas Wadsworth. 2004. ISBN 0-15-508315-5

Notas y referencias[editar]

  1. COMMIRE, Anne, ed. (2002). «Iaia (fl. c. 100 BCE)». Women in World History: A Biographical Encyclopedia. Waterford: Yorkin Publications. ISBN 0-7876-4074-3. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2018. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  2. LINDERSKI, J.: The Paintress Calypso and Other Painters in Pliny (Sobre Calipso y otras pintoras en la obra de Plinio); en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik (Revista de papirología y epigrafía), n.º 145. 2003. Pp. 83-96.
    • Jerzy Linderski (n. 1934): filólogo e historiador polaco.
  3. Helen Gardner (1878 - 1946): historiadora estadounidense del arte.
  4. Ann Sutherland Harris (Ann Birgitta Sutherland Harris, n. 1937): britanoestadounidense estudiosa del arte barroco, del arte moderno y de la mujer en la historia del arte.

Enlaces externos[editar]