Descubriendo a John Cazale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «I Knew It Was You»)

I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale, titulado en español Descubriendo a John Cazale, es un documental de 2009 acerca del actor John Cazale, dirigido por Richard Shepard y producido por Brett Ratner, Stacey Reiss y Shepard.[1]​ El documental repasa los cinco largometrajes en los que actuó Cazale, repasando escenas de esas películas y las características del actor a través de entrevistas a figuras allegadas al actor, como Al Pacino y Meryl Streep; compañeros de reparto y directores, entre ellos Robert De Niro, Gene Hackman, Francis Ford Coppola y Sidney Lumet; y actores que no lo conocieron pero que recibieron su influencia, como Steve Buscemi, Philip Seymour Hoffman y Sam Rockwell.[2]

Antecedentes[editar]

Titulado en referencia a la famosa frase dirigida al personaje de Cazale, Fredo Corleone, en El padrino II, el documental es una retrospectiva de la distinguida carrera de Cazale como actor, la cual finalizó demasiado pronto a sus cuarenta y dos años de edad, debido a un cáncer de pulmón que terminó con su vida.[3][4]

Cazale fue el actor favorito de Richard Shepard desde que vio El padrino en el cine a los catorce años de edad. En cierto punto, Shepard comenzó a buscar información sobre el actor, pero lo que encontró fue escaso o incorrecto. Fue entonces cuando decidió que realizaría el documental. «Empezó como una historia de detectives, no sabía nada», admitió Shepard. «Muchas veces los documentales saben las respuestas a las preguntas que hacen y solo buscan gente que hable para exponer sobre el tema y este no fue el caso», agregó. Aun sin contar con el apoyo de HBO, el director comenzó financiando la película él mismo, filmando entrevistas al director Sidney Lumet y al hermano de John Cazale, Steven Casale. Posteriormente intentó contar con la presencia de la pareja de Cazale al momento de su muerte, Meryl Streep, pero esta se negó. El director tardó alrededor de un año convencer a Streep de aparecer en el documental, que nunca había hablado de Cazale frente a las cámaras. Una vez que Streep aceptó, HBO se unió al proyecto.[5]​ Streep aceptó, en parte, a pedido de Steven Casale.[6]​ Al mismo tiempo, después de leer que Cazale era el actor favorito de Brett Ratner, Shepard lo contactó y le contó que iba a filmar un documental sobre el actor: «Brett dijo: ‘Voy a conseguirte el financiamiento para esta película’, e hizo literalmente una llamada telefónica a HBO y, bajo su palabra, nos consiguió el financiamiento». Las entrevistas a amigos y compañeros de trabajo de Cazale se llevaron a cambo durante cuatro meses; Shepard quería entrevistar a Christopher Walken pero estaba ocupado al momento de filmar y esperarlo hubiese retrasado el estreno en Sundance. También intentó entrevistar a Michael Cimino, quien se negó rotundamente.[5]

Estreno[editar]

Descubriendo a John Cazale se estrenó en el Festival de Sundance de 2009[7]​ y se transmitió por HBO el 1 de junio de 2010.[8]​ En España se transmitió por televisión en junio de 2009 y en Latinoamérica se transmitió por HBO. En 2010, se lanzó en DVD por Oscilloscope Laboratories. Adam Yauch, director de Oscilloscope, dijo: «Oscilloscope es el Fredo del cine independiente, así que es un honor lanzar esta película».[8]​ Como extras, la edición en DVD incluyó entrevistas de mayor duración a Al Pacino e Israel Horovitz, que añaden información sobre la vida y carrera del actor; los cortometrajes The American Way —primer filme en el que actuó— y The Box —donde trabajó como director de fotografía—.[2]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Nunca hizo una entrevista filmada, y no hay imágenes detrás de escena de él trabajando. El proyecto empezó como un largometraje pero nos dimos cuenta de que no había más metraje. Teníamos un equipo de personas buscando cosas, pero simplemente no había nada. Podríamos haber tenido gente hablando de él por siempre y para siempre, y podríamos haber mostrado veinte minutos de fragmentos de cada una de sus películas, pero no quería hacer eso. Prefiero que la gente deje la película con ganas de más en lugar de sentir que hemos perdido el tiempo. Su vida quedó corta y creo que, en cierto modo, la película quedó corta a propósito.
—Richard Shepard[9]

Matt Zoller Seitz indicó que «esta película te lleva dentro del proceso, dentro del oficio, el trabajo y muestra que se trata de valentía, conocimiento, habilidad y elecciones». El crítico concluyó diciendo: «Este es uno de los mejores documentales sobre actuación que jamás hayas visto. Lo único que realmente se puede decir en contra es que a uno le gustaría que fuera más largo, pero dado el tema, terminar la historia antes de que estuviéramos listos se siente tristemente correcto».[10]​ Victoria Large escribió que «mientras Descubriendo a John Cazale funciona como una maravillosa retrospectiva de la carrera para los fans o una gran introducción para los recién llegados, el poder real del documental está en la yuxtaposición de momentos más destacados de la carrera de Cazale con los tibios recuerdos de sus amigos y los hechos biográficos de su vida».[11]​ En una reseña para Slant Magazine, Chris Cabin comentó que el filme «contiene una gran cantidad de cariño y admiración por su tema sin ser moralista, ostentoso o demasiado nostálgico».[2]​ Brian Lowry de Variety opinó que «para cualquiera que extrañe los clásicos de los años 1970, la invitación de HBO a Descubriendo a John Cazale es una oferta que no debe rechazar».[12]​ Los sitios web de cine Screen Rant y MovieWeb incluyeron a Descubriendo a John Cazale en sus listas de los mejores documentales sobre actores.[13][14]

Don R. Lewis de Film Threat sintió que la película no cubrió de forma apropiada los primeros años de Cazale, escribió: «Desde sus incómodos cuarenta minutos de duración hasta la manera en que el director Richard Shepard saltea la vida del actor por fuera de la actuación, no me pareció que hubiese suficiente como para hacer que este documental fuese realmente especial. Dicho esto, Descubriendo a John Cazale es un excelente tributo a un buen actor y una buena manera de conocer los papeles y la ética de trabajo de Cazale».[15]​ De forma similar, The Hollywood Reporter escribió que «aunque proporciona una idea de las razones subyacentes del legado de Cazale, nunca llega lo suficientemente profundo».[16]

Premios[editar]

  • Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Newport (2009).[17]

Referencias[editar]

  1. AP Movie News (18 de enero de 2009). «Sundance doc wants people to know 'it's Cazale'». Associated Press (The Insider). Archivado desde el original el 23 de enero de 2009. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 
  2. a b c Cabin, Chris (23 de noviembre de 2010). «Review: I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale on Oscilloscope DVD». Slant Magazine (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  3. Stein, Ruthe (12 de abril de 2009). «Late actor John Cazale lionized in documentary». San Francisco Chronicle. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  4. Sternbergh, Adam (24 de julio de 2009). «The Godfather». New York Magazine. Consultado el 14 de octubre de 2009. 
  5. a b «Richard Shepard Talks John Cazale Doc, Plus The Trailer For 'I Knew It Was You'» (en inglés). The Playlist. 1 de junio de 2010. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2012. 
  6. Stein, Ruthe (12 de abril de 2009). «Late actor John Cazale lionized in documentary». San Francisco Chronicle (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  7. «Sundance Film Festival 2009». Sundance Film Festival. Archivado desde el original el 9 de julio de 2009. Consultado el 22 de noviembre de 2009. 
  8. a b «OSCILLOSCOPE ACQUIRES RIGHTS TO RICHARD SHEPARD’S JOHN CAZALE DOC “I KNEW IT WAS YOU”» (en inglés). oscilloscope.net. 22 de junio de 2010. Consultado el 6 de marzo de 2023. 
  9. Rowlands, Paul (2016). «AN INTERVIEW WITH RICHARD SHEPARD (PART 2 OF 3)» (en inglés). MONEY INTO LIGHT. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  10. Zoller Seitz, Matt (19 de marzo de 2019). «30 Minutes On: "I Knew it Was You: Rediscovering John Cazale"» (en inglés). RogerEbert.com. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  11. Large, Victoria (11 de junio de 2009). «review: I Knew It Was You». notcoming.com. Consultado el 22 de noviembre de 2009. 
  12. Lowry, Brian (31 de mayo de 2010). «I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale». Variety (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  13. Etemesi, Philip (8 de noviembre de 2022). «Wahl Street & 9 Other Great Documentaries About Hollywood Actors» (en inglés). Screen Rant. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  14. King, Kassie (2 de junio de 2022). «Best Documentaries About Actors, Ranked» (en inglés). MovieWeb. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  15. Lewis, Don R. «review: I Knew It Was You». Film Threat. Consultado el 22 de noviembre de 2009. 
  16. Dawn, Randee (14 de octubre de 2010). «I Knew It Was You: Rediscovering John Cazale — TV Review». The Hollywood Reporter (en inglés). The Associated Press. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  17. «Awards Roundup: May 29-June 9, 2009». Documentary.org. Consultado el 22 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]