I Dreamt I Dwelt In Marble Halls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

I Dreamt I Dwelt In Marble Halls o The Gipsy Girl's Dream, o simplemente Marbles Halls es una popular aria de The Bohemian Girl, una ópera de 1843 de Michael William Balfe, con la letra escrita por Alfred Bunn. Muy popular en el siglo XIX, la pieza también ha encarnado en muchas composiciones y apariciones modernas. La melodía hace una breve aparición en el film Dragonwyck de 1946. Una versión del tema es interpretada varias veces en la película de Jeanne Crain y William Holden "Apartment for Peggy" de 1948. Las más recientes apariciones de la canción en un estilo más new age fueron las grabadas por Enya en el álbum, ganador de un Grammy en '93, Shepherd Moons de Enya estrenado en 1991, cuya versión del tema aparece en la banda sonora del film, de Martin Scorsese, The Age of Innocence y la versión de Méav Ní Mhaolchatha interpretada para el espectáculo Celtic Woman: The Show y posteriormente en su álbum A Celtic Journey de 2005.[1]

Apariciones e Interpretaciones[editar]

Sencillo de Enya[editar]

«Marble Halls»
Sencillo de Enya
del álbum Shepherd Moons
Publicación 1994
Formato CD
Grabación 1988 - 1991
Género(s) New Age
Duración 3:53
Discográfica WEA
Autor(es) Alfred Bunn
Productor(es) Nicky Ryan
«The Celts»
((1992))
«Marble Halls»
((1994))
«Anywhere Is»
((1995))

«Marble Halls» es el nombre de una canción de interpretada por Enya, es el cuarto sencillo extraído del su álbum, ganador de un premio Grammy, Shepherd Moons de 1991. El tema apareció en el soundtrack de la película The Age of Innocence.

Lista de temas[editar]

Tema Duración
1. "Marble Halls" 3:52
2. "'S Fagaim Mo Bhaile" 3:57
3. "Book of Days" 2:55
4. "As Baile" 4:04

Canción de Méav Ní Mhaolchtha[editar]

La destaca soprano Méav Ní Mhaolchatha interpretó el tema en tres ocasiones diferentes; la primera fue en 1999 para su primer álbum en solitario llamado de forma homónima Méav, la segunda oportunidad fue en su presentación en Celtic Woman donde cantó una versión más complementada instrumentalmente y finalmente para su tercer álbum de estudio llamado A Celtic Journey de 2005.

«I Dreamt I Dwelt In Marble Halls»
Canción de Méav Ní Mhaolchatha
Álbum A Celtic Journey
Publicación 2005
Grabación 2005
Género New Age
Duración 3:48
Discográfica Manhattan Records
Escritor(es) Alfred Bunn
Productor(es) David Downes
Canciones de A Celtic Journey
«Down By The Salley Gardens»
(3)
«I Dreamt I Dwelt In Marble Halls»
(4)
«Celtic Prayer»
(5)

Referencias[editar]