Distrito electoral federal 1 de Michoacán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El I Distrito Electoral Federal de Michoacán es uno de los 300 Distritos Electorales en los que se encuentra dividido el territorio de México para la elección de Diputados Federales y uno de los 12 en los que se divide el estado de Michoacán de Ocampo. Su cabecera es Ciudad Lázaro Cárdenas.

El I Distrito de Michoacán se ubica en la sureste del estado, en la denominada Tierra Caliente y lo forman los municipios de Ario, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nuevo Urecho y Tumbiscatío.[1]

Distritaciones anteriores[editar]

Distritación 1996 - 2005[editar]

Entre 1996 y 2005 la ubicación del Distrito I era totalmente diferente y se localizaba en el extremo noroeste del estado, formándolo los municipios de Briseñas, Churintzio, Ecuandureo, La Piedad, Penjamillo, Purepero, Tanhuato, Tlazazalca, Vista Hermosa, Yurécuaro y Zinaparo; su cabecera era la ciudad de La Piedad.[2]

Diputados por el distrito[editar]

Elecciones de 2009[editar]

Elecciones federales de 2009
Partido/Coalición Candidato
Partido Acción Nacional Ma. Isabel Esquivel Landa
Partido Revolucionario Institucional Francisco Javier Maldonado Alfaro
Partido de la Revolución Democrática Julio César Godoy Toscano
Coalición Salvemos a México
(PT, Convergencia)
Dolores García Medina
Partido Verde Ecologista de México Armandina Chávez Gámez
Partido Nueva Alianza Rubén Fonseca Segura
Partido Socialdemócrata Yonuen Hernández Santoyo

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Michoacán». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  2. Instituto Federal Electoral. «Distritación de 1996 de Michoacán». Archivado desde el original el 11 de junio de 2008. Consultado el 15 de julio de 2009. 
  3. Suple a Julio César Godoy Toscano, diputado propietario que no asumió su diputación por ser prófugo de la justicia. Andrea Merlos y Juan Arvizu (29 de agosto de 2009). «Godoy Toscano no asumirá diputación». El Universal. Consultado el 29 de agosto de 2009.  Notimex (8 de octubre de 2009). «Suplente de Godoy Toscano llega a San Lázaro». El Universal. Consultado el 9 de octubre de 2009.