IV Brigada Aérea (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IV Brigada Aérea de la FAA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
IV Brigada Aérea
Fuerza Aérea Argentina - IV Brigada Aérea - Grupo 4 de Caza.png
Insignia.
Activa 1 de marzo de 1933 (84 años)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Rama Fuerza Aérea Argentina
Tipo Aviación militar
Función Guerra aérea
Especialización Entrenamiento avanzado de pilotos
Parte de Fuerzas Armadas Argentinas
Acuartelamiento Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli
Equipamiento IA-63 Pampa
Aérospatiale SA 315B Lama
Cessna 182
Elta EL/M-2106
GAI-B01
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas

Sitio web: https://www.facebook.com/ivbrigadaaereaelplumerillo/
[editar datos en Wikidata]

La IV Brigada Aérea, ubicada en El Plumerillo, provincia de Mendoza, es la unidad principal de entrenamiento avanzado de la Fuerza Aérea Argentina. Está compuesta por el Grupo 4 de Caza y el Grupo Base 4, estas subunidades están organizadas en el Escuadrón II de Cazabombardeo y el Escuadrón III de Búsqueda y Rescate y Tareas Especiales, y el Grupo Base contiene a la XVª Batería de Artillería Antiaérea.[1]

Origen[editar]

Fue creado en 1978 en base al anterior Grupo 4 de Operaciones, vigente desde 1972 (este, a su vez, fue la continuación del Grupo 1 de Cazabombardeo, conocido como CB-1). En aquellos años su material de dotación eran el ya veterano caza F-86F Sabre y el entrenador Morane-Saulnier MS.760 Paris, sumando a estos un lote de A-4C Skyhawk a partir de 1975. En 1977 se incorporaron helicópteros Lama para equipar un escuadrón de búsqueda y rescate (ese año, el helicóptero al mando del teniente Héctor Pereyra aterrizó tres veces en la cumbre del Cerro Aconcagua).

Historia[editar]

Siglo XX[editar]

El F-86 C-101 durante la presentación de estos aviones el 16 de diciembre de 1960, con la presencia del entonces Presidente Arturo Frondizi.

Fue creado en 1933 bajo el nombre de Base Aérea Militar Los Tamarindos.[2]

En los años 1940 fue base de aviones Fiat G.55 italianos,[3]​ en los '60 llegaron los F-86F Sabre,[4]​ que estuvieron en servicio hasta el año 1986 como precaución ante una posible intervención chilena durante la Guerra de las Malvinas, también tuvo aviones de entrenamiento Morane-Saulnier MS.760 Paris.[5]

En 1978 se crea el Grupo 4 de Caza en base al anterior Grupo 4 de Operaciones, vigente desde 1972 (este, a su vez, fue la continuación del Grupo 1 de Cazabombardeo, conocido como CB-1). En aquellos años su material de dotación eran el ya veterano caza F-86F Sabre y el entrenador MS.760 Paris, sumando a estos un lote de A-4C Skyhawk[6]​ a partir de 1975.

En 1977 se incorporaron helicópteros Lama para equipar un escuadrón de búsqueda y rescate (ese año, el helicóptero al mando del teniente Héctor Pereyra aterrizó tres veces en la cumbre del Cerro Aconcagua).[7]​ Los helicópteros Lama llevan concretadas innumerables misiones de búsqueda y rescate a lo largo de sectores como la Cordillera de los Andes y otros. También, colaboran habitualmente en las campañas de demarcación de límites.

Conflicto del Beagle[editar]

A fines de 1978, con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Grupo 4 de Caza fue protagonista de diversas acciones. Como consecuencia de incursiones de la Fuerza Aérea de Chile en el espacio aéreo argentino, una escuadrilla de A-4C hizo lo propio en el espacio aéreo chileno, operando desde su asiento de paz. Gran cantidad de A-4C fueron desplegados en forma de escuadrón aeromóvil a la Base Aérea Militar asentada en Puerto San Julián, lo mismo se hizo con los F-86 Sabre en la Base Aérea Militar Río Gallegos, aviones de ambos escuadrones incursionaron en el espacio aéreo chileno, poniendo a prueba su tiempo de respuesta. Con la superación de la crisis, los escuadrones regresaron a su asiento de paz.

Guerra de las Malvinas[editar]

A-4C en la IVª Brigada el 24 de mayo de 1982.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, y en el marco de la llamada Fuerza Aérea Sur, el Grupo 4 de Caza desplegó 15 A-4C nuevamente en Puerto San Julián.

El 9 de mayo, dos A-4C fueron derribados por misiles Sea Dart del destructor HMS Conventry (D118), falleciendo los tenientes Casco y Farías.

Durante el 21 de mayo, una escuadrilla de cuatro A-4C fue atacada por una patrulla aérea de combate británica, siendo derribadas dos unidades con sus misiles Sidewinder. El 24 de mayo atacaron al buque logístico RFA Sir Galahad (L3005), impactando en él una bomba de 1000 libras, sin que esta explotase. El día 25, el A-4C del Capitán Jorge Osvaldo García fue derribado cerca de Isla Borbón, también por la defensa antiaérea del Coventry, sin poder rescatarse el piloto. En esa misma acción, el avión del Teniente Lucero fue abatido por un misil Sea Cat de la fragata HMS Yarmouth (F101), pudiendo eyectarse y ser rescatado, otro avión, impactó una bomba en la fragata HMS Broadsword (F88), destruyendo su helicóptero Lynx embarcado.

La acción más importante fue el ataque al portaaviones HMS Invincible (R05), efectuado el 30 de mayo, por cuatro aviones del Grupo 4 y dos Super Étendard (SuE) del Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, desde Río Grande. Luego de un reabastecimiento en vuelo con un KC-130H Hercules del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la Iª Brigada Aérea, los A-4C siguieron la estela del misil AM.39 Exocet disparado por los SuE contra el portaaviones, y atacaron a este con bombas, siendo abatidos en esta acción dos Skyhawks. Los restantes impactaron en la nave y escaparon, dando fe de la efectividad del ataque. Según los británicos tanto el misil como las bombas fallaron.

Un total de 9 Skyhawks del Grupo 4 de Caza se perdieron durante el conflicto.

Post-guerra[editar]

MS.760 Paris E-219 como gate guardian en Mendoza

A fines de 1983 los A-4C fueron trasladados al Grupo 5 de Caza. En su lugar, a comienzos del año siguiente, se incorporó un lote de cazas Mirage IIIB/C (comprados a Israel luego de la guerra), los cuales estuvieron en servicio hasta 1991. La baja definitiva de los Sabres se dio en 1986. Hacia fines de los años ´80, la unidad pasó a estar dotada de los nuevos aviones argentinos de entrenamiento avanzado FMA IA-63 Pampa. También durante esta década, se operaron dos IA-50 Guaraní II como transporte y enlace.


Los helicópteros Lama llevan concretadas innumerables misiones SAR a lo largo de sectores como la Cordillera de los Andes y otros. También, colaboran habitualmente en las campañas de demarcación de límites.

Durante enero de 1992, los Lama brindaron apoyo a la población de la localidad cordobesa de San Carlos Minas, la cual fue arrasada por inundaciones, causando decenas de muertos. En 1995 estos helicópteros colaboraron en la búsqueda del accidente del Fokker F-27 TC-72 de la FAA en el Cerro Champaquí.

En 1997 se incorporaron aviones deportivos rusos Sujói Su-29, conformando la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur.

En el año 2000 se dio el rescate de restos del Avro 691 Lancastrian del Vuelo CS-59 de la British Airways (Star Dust) en la zona del volcán Tupungato por parte del escuadrón Lama, colaborando con personal del Ejército Argentino.[8]

IA-63 en el show aéreo de París (1991)

En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA. En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. En esos días, los Lama rescataron a los accidentados de un globo aerostático español en el Cerro Las Leñas. Tanto en ese año como el siguiente, los MS.760A Paris formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas. En noviembre de 2005 la IVª Brigada Aérea fue la anfitriona del ejercicio Ceibo, en el cual participaron todos los elementos de la unidad. También en 2005 el escuadrón Lama realizó búsquedas de aeronaves accidentadas en la región cordillerana: un Cessna 340 en cerro Gaspar (Mendoza), con apoyo de una sección de aviones Pampa,[9]​ y un Cessna 182 en cerro El Toro (Catamarca).[10]​ Al año siguiente cubrieron el accidente de un Cessna 172 en El Cañadón (Mendoza).

A fines de 1983 los A-4C fueron trasladados al Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea. En su lugar, a comienzos del año siguiente, se incorporó un lote de cazas Dassault Mirage III, los cuales estuvieron en servicio hasta 1991. La baja definitiva de los F-86 Sabre se dio en 1986. Hacia fines de los años '80, la unidad pasó a estar dotada de los nuevos aviones argentinos de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa. También durante esta década, se operaron dos IA-50 Guaraní II como transporte y enlace.

En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA. En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. En esos días, los Lama rescataron a los accidentados de un globo aerostático español en el Cerro Las Leñas. Tanto en ese año como el siguiente, los MS.760A París formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas. En noviembre de 2005 la IV Brigada Aérea fue la anfitriona del ejercicio Ceibo, en el cual participaron todos los elementos de la unidad. También en 2005 el Escuadrón III, dotado de los Lamas, realizó búsquedas de aeronaves accidentadas en la región cordillerana: un Cessna 340 en cerro Gaspar, con apoyo de una sección de aviones Pampa,[11]​ y un Cessna 182 en cerro El Toro.[12]​ Al año siguiente cubrieron el accidente de un Cessna 172 en El Cañadón.

Durante enero de 1992, los Lama brindaron apoyo a la población de la localidad cordobesa de San Carlos Minas, la cual fue arrasada por inundaciones, causando decenas de muertos. En 1995 estos mismos helicópteros colaboraron en la búsqueda del accidente del Fokker F27 Friendship TC-72 de la FAA en el Cerro Champaquí.

En 1997 se incorporaron aviones deportivos rusos Sukhoi Su-29, conformando la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur.

Siglo XXI[editar]

Pampa Serie II.

En el año 2000 se dio el rescate de restos del Avro 691 Lancastrian del Vuelo CS-59 de la British Airways (Star Dust) en la zona del volcán Tupungato por parte del Escuadrón III con helicópteros Lama, colaborando con personal del Ejército Argentino.[13]

La unidad comenzó esta década con situaciones diversas. La Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur había quedado prácticamente inoperativa por falta de repuestos para sus Sukhoi Su-29AR y el bajo presupuesto, sin embargo fue reactivada con aviones IA-63 Pampa a partir de 2013.[14]​ El Escuadrón II modernizaó sus Pampa a la Serie II-40 planificando a futuro su remotorización en FAdeA y la fabricación de nuevas unidades. Los Lama del Escuadrón III continúan operando, acercándose el final de su vida útil, aún sin conocerse un futuro reemplazo.´

La baja definitiva de los MS.760 Paris se dio en 2007, siendo reemplazados por aviones Pampa adicionales.

En 2009 el asiento de paz del Grupo 4 de Caza fue sede del ejercicio Byrcom de Búsqueda y rescate de combate, posteriormente denominado Valkyria en 2011.[15]

Finalmente en 2010 se retiraron los Su-29 de la Escuadrilla Cruz del Sur.

En 2010, aviones Pampa integraron el despliegue aéreo de seguridad en la XXXIX Cumbre del Mercosur realizada en San Juan, repitiendo esta actividad en Mendoza en 2012, esta vez con apoyo de helicópteros Lama.

Desde mediados de 2011 se realizan despliegues al Norte argentino, en el marco del Operativo Fortín para control de vuelos irregulares y lucha contra el narcotráfico, operando habitualmente por lapsos de un mes desde Santiago del Estero.

Suministró a la VI Brigada Aérea dos IA-63 Pampa Serie II-40 para cubrir el hueco dejado por los retirados Dassault Mirage III, Dassault Mirage 5 e IAI Finger, en el año 2015.[16]

De momento se encuentra operando en la V Brigada Aérea porque el Aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli, su asiento, se encuentra sometido a trabajos de restauración.

Véase también[editar]

Secuencias de designación

III Brigada Aérea · IV Brigada Aérea · V Brigada Aérea

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Brea, Esteban (4 de agosto de 2016). «ORBAT FAA (I): Antecedentes, Brigadas Aéreas, Bases Militares y Escuadrones». La Gaceta Aeronáutica. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  2. «IV Brigada Aérea- El Plumerillo-Mendoza». INSIGNIAS DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA. 29 de junio de 2009. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  3. «Fiat G.55 Centauro». Amilarg. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  4. «North American F-86F-30/40 Sabre». Amilarg. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  5. «IV Brigada Aérea - El Plumerillo - Mendoza». Insignias de la Fuerza Aérea Argentina. 29 de junio de 2009. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  6. «Douglas A-4B(P) y A-4C Skyhawk». Amilarg. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  7. «Aerospatiale SA.315B Lama». Amilarg. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  8. http://www.lanacion.com.ar/6400-bajan-del-tupungato-restos-de-las-victimas-del-avion-ingles
  9. http://www.lanacion.com.ar/677725-murieron-los-dos-pilotos-de-una-avioneta-accidentada-en-mendoza
  10. http://www.lanacion.com.ar/762381-catamarca-hallaron-sin-vida-a-los-ocupantes-de-la-avioneta-accidentada
  11. «Murieron los dos pilotos de una avioneta accidentada en Mendoza». La Nación (Argentina). 7 de febrero de 2005. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  12. «Catamarca: hallaron sin vida a los ocupantes de la avioneta accidentada». La Nación (Argentina). 5 de diciembre de 2005. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  13. «Bajan del Tupungato restos de las víctimas del avión inglés». La Nación (Argentina). 23 de febrero de 2000. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  14. «La Nueva Escuadrilla Acrobática IA–63 Pampa II “Cruz del Sur”». 3040100. 6 de agosto de 2012. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  15. «DÍA DE LA FUERZA AÉREA EN UNIDADES Y ORGANISMOS». Noticias en Vuelo. Consultado el 30 de septiembre de 2016. 
  16. «Argentina retiró sus aviones Mirage, tras 43 años de servicio y 131 mil horas de vuelo». Télam. 30 de noviembre de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2016.