ISO 690

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ISO690 es una norma ISO (Organización Internacional de Normalización) que proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados,[1]​ como monografías y publicaciones seriadas, capítulos, artículos de publicaciones seriadas (como revistas y diarios), recursos electrónicos, materiales cartográficos, grabaciones sonoras, fotografías, obras audiovisuales y documentos de patentes.[2]​ Abarca las referencias a materiales publicados en forma impresa o no impresa. Sin embargo, no se aplica a referencias de manuscritos u otros materiales no publicados, ni a citas legales.

Aunque propone un orden prescrito para los elementos de la referencia y establece convenciones para la transcripción y presentación de información derivada de la publicación fuente, no prescribe ni recomienda un estilo concreto de referencia o de cita. El estilo y la puntuación que muestran los ejemplos incluidos en la norma no se consideran prescriptivos, sino simples ejemplos de usos conformes a la norma.

Se han publicado tres ediciones de la norma ISO 690:

  • ISO 690:1975.
  • ISO 690:1987 (Documentación - Referencias bibliográficas - Contenido, forma y estructura). La Asociación Española de Normalización y Certificación tradujo y adaptó al español este documento como UNE 50-104-94, aunque ya no está en vigor.
  • Como complemento de la anterior, se publicó la ISO 690-2:1997 (Información y documentación - Referencias bibliográficas - 2.ª parte: Documentos electrónicos o fragmentos), que tampoco está en vigor.
  • ISO 690:2010, que es la edición actual y que reemplaza a la anterior y a su complemento. La norma ha sido traducida al español por Aenor (España) como UNE-ISO 690 (mayo de 2013), y titulada Información y Documentación - Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.

Ejemplos de citas bibliográficas[editar]

Los ejemplos que se ofrecen en la ISO 690:2010 no tienen carácter normativo, y se incluyen en la misma sólo a título informativo.[3]

Monografías[editar]

  • LOMINANDZE, DG. Cyclotron waves in plasma. Translated by AN Dellis; edited by SM Hamberger. 1st ed. Oxford: Pergamon Press, 1981. 206 p. International series in natural philosophy. Translation of: Ciklotronnye volny v plazme. ISBN 0-08-021680-3.

Fragmentos de monografías[editar]

  • PARKER, TJ. and HASWELL, WD. A Text-book of zoology. 5th ed., vol 1. revised by WD. Lang. London: Macmillan 1930. Section 12, Phyllum Mollusca, pp. 663-782.

CAPITULO II

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Para determinar la situación actual del servicio de recolección de residuos sólidos en cada proceso operativo empleado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y detallar el ciclo del manejo de los residuos sólidos que emplean para recoger, transportar y almacenar y definir los equipos, rutas que emplean para el manejo de los residuos sólidos. (LEON, 2011) suele manifestar lo siguiente:

                                                                                                                                                                                    La gestión de solución el problema de la contaminación originada por los residuos sólidos que se producen en los hogares y empresas en la ciudad de Chiclayo es la instalación de una planta de tratamiento industrial para convertir la basura en materia reutilizable, eso dice, (LEON, 2011, pag.13)

Los sistemas o programas de recolección selectiva procuran clasificar los residuos, separarlos según naturaleza, reaprovechar algunos de ellos y facilitar el control del destino de la fracción no aprovechable. Para facilitar el sistema de recolección selectiva es fundamental que los materiales sean correctamente separados en el momento que se desechan, porque si así no se hiciera, se incrementa el trabajo y los costos al tener que realizar otra clasificación posterior. Está demostrado que es más fácil y económico separar los materiales en el inicio, y no después cuando están todos mezclados entre sí. (DIAZ ,2009) por ello manifiesta lo siguiente:

Su proyecto es de invocación de reciclaje de residuos sólidos tiene como propósito de reducir volúmenes de contaminación (impacto ambiental) promoviendo la transformación de las botellas que forma parte de los residuos sólidos urbanos, en herramientas de limpieza diaria. (DIAZ, 2009, pág. 12)

En la actualidad, el crecimiento de las poblaciones viene acompañado del incremento de la cantidad de residuos sólidos y de la problemática que traen consigo. La gestión y manejo de los residuos sólidos son de carácter trascendental para poder evitar diversos problemas tanto sociales como ambientales. (CACERES, 2006) dice lo siguiente:

La formulación del plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos de la provincia de Chiclayo se desarrolló en forma interactiva con el gobierno provincial, las municipalidades distritales, actores locales y otras instituciones que intervienen en el manejo y gestión de residuos solidos.se plantearon las actividades a corto, mediano y largo plazo, considerando tres componentes importantes: Municipalidades ,usuario ,y otros actores locales que pueden cumplir una función de control, regulación y fiscalización,( CACERES,2006,pag .16)

Analizando esta problemática, es necesario que se asuman e internalicen medidas de planificación a futuro medidas que permitan alcanzar un estándar ambiental adecuado en el manejo de residuos sólidos para todo el ámbito de la provincia, que es un instrumento de gestión que nace de la participación de las municipalidades de la provincia para conseguir una solución multidisciplinaria y conjunta ante la problemática del manejo de residuos sólidos de corto medio y largo plazo. (SANDOVAL ,2007) dice lo siguiente: 2.1. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN CHICLAYO La provincia de Chiclayo es un instrumento de gestión y de planificación estratégica participativa que nos permite conocer las fortalezas, potencialidades y debilidades del sistema de gestión de residuos sólidos de la provincia, además establece propuestas económicas y sociales sostenibles para el mejoramiento integral de la gestión de residuos sólidos de la provincia, para asegurar una gestión y manejo de residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada. (SANDOVAL, 2007, pag.18).

La provincia de Chiclayo, requiere de una estructura municipal que mejore progresivamente su gestión ambiental para el crecimiento y desarrollo de las ciudades, es evidente que los funcionarios muestran conocimiento y decisión de mejorar el quehacer cotidiano del servicio de limpieza pública sin embargo los niveles de registro de información sobre el servicio de limpieza pública son genéricos y heterogéneos, impidiendo en muchos casos disponer de información (PAREDES, 2012),cita lo siguiente:

Implementar programas de minimización de residuos sólidos en la provincia se recomienda contar con un personal estable y capacitado, en el servicio de limpieza pública, debido a que es un trabajo de riesgo para la salud y además redunda en la eficiencia del operario .programas para sensibilizar a la población sobre la necesidad de efectuar el pago correspondiente por el servicio recibido una agresiva campaña de sensibilización y capacitación en educación ambiental por los medios de comunicación local (PAREDES,2012,pag.14)

Es importante saber que para lograr una cobertura del 100 %de barrido, recolección de residuos sólidos, limpieza pública abarcado todas las zonas urbanas y pavimentadas que se encuentren ubicadas en 20 de los distritos de la provincia establecer indicadores que permitan evaluar integralmente el aprovechamiento y minimizar a través de la generación de microempresas locales, que sean sostenibles a través del tiempo (CHAVEZ, 2010) dice lo siguiente:

Debemos realizar programas de sensibilización ambiental, dirigida a la población de la provincia, que genere conciencia ambiental tanto en todos los niveles de la comunidad educativa como el resto de la sociedad promover prácticas de segregación en origen, reusó y reducción de los residuos sólidos estimular la formalización de segregación informales mediante el desarrollo de planes de disminución y reaprovechamiento de residuos capacitar ,formalizar e introducirlos en el reaprovechamiento de residuos sólidos de su distrito(CHAVEZ,2010, pág. 20 )

Es importante conocer y realizar programas de sensibilización ambiental, dirigida a la población de la provincia de Chiclayo, que genere conciencia ambiental tanto en todos los niveles de la comunidad educativa como en el resto de la sociedad implementar programas de educación ambiental a través de las instituciones educativas, universidades, unidades de gestión educativa, dirección regional de salud, en el sistema de gestión y manejo de residuos sólidos en la región (SANCHEZ, 2000) cita lo siguiente:

Sensibilización y capacitación todos los autores involucrados en la gestión, operación y mantenimiento del sistema de manejo de los residuos sólidos e informales de los impactos negativos que pueden causar el manejo inadecuado de los residuos sólidos, con el fin de mejorar la gestión municipales, elevar la cultura sanitaria y tributaria de la población y lograr una mayor participación de la sociedad y protección del ambiente (SANCHEZ, 2000, pág. 18)

2.2. SEGREGACION DE RESIDUOS SOLIDOS Podemos realizar implementación de las campañas de limpieza de coordinación con instituciones públicas y privadas, encabezadas por la municipalidad provincial, para eliminación de puntos críticos, en fechas conmemorativas como el Día del Medio Ambiente celebrado el 05 de junio, Día Internacional de la Limpieza y la ciudadanía DIADESOL celebrado el tercer sábado del mes de septiembre, fiestas patronales, aniversario de la provincia (ORTEGA, 2005) dice lo siguiente:

Promover prácticas de segregación en origen, reutilización y reducción de los residuos sólidos; además desarrollar un programa de difusión con los medios de comunicación para promocionar la implantación de un programa piloto de separación de residuos en la fuente de generación, priorizando los residuos orgánicos domésticos, para esto se entregaran recipientes y se desarrollara un programa sostenido de difusión y sensibilización por radios locales. (ORTEGA, 2005, pag.15)

Conformar comités vecinales ambientales, para que entre otras funciones ayuden en el monitoreo en los labores de limpieza pública informando a la municipalidad sobre el incumplimiento de horarios, zona desatendidas, etc. (ORTEGA, 2005)

Los residuos domiciliarios son aquellos productos generados en las actividades domésticas de las viviendas, están constituidos por restos de alimentos, periódicos, revistas, botellas, embalajes en general, latas, cartón, pañales descartables, restos de aseo personal y otros similares), la segregación se entiende como la acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos sólidos para ser manejados en una forma especial. (KELLY ,1999) manifiesta lo siguiente:

En algunos casos se utilizan depósitos especiales con colores y rótulos específicos de acuerdo al tipo de residuos. También se puede definir como la acción de agrupar determinados componentes o elementos físicos de los residuos sólidos para ser manejados en forma especial KELLY (1999) sostiene que, la separación se puede efectuar tanto en origen en la vivienda, como en la estación de transferencia o en el destino final donde es posible la separación mecánica (KELLY, 1999, pag.18)

Contribuciones en una monografía[editar]

  • WRINGLEY, EA. Parish registers and the historian. En: STEEL, DJ. National index of parish registers. London: Society of Genealogists, 1968, vol. 1, pp. 155-167.

Publicaciones periódicas[editar]

  • Communication equipment manufacturers. Manufacturing and Primary Industries Division, Statistics Canada. Preliminary Edition, 1970. Ottawa: Statistics Canada, 1971-. Annual census of manufacturers. Text in English and French. ISSN 0700-0758.

Artículos en publicaciones periódicas[editar]

  • WEAVER, William. The Collectors: command performances. Photography by Robert Emmett Bright. Architectural Digest, December 1985, vol. 42, no. 12, pp. 126-133.

Referencias[editar]

  1. BEZOS, Javier (2014). Bibliografías y su ortotipografía. p. 13. 
  2. UNE-ISO 690: Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR. 2013. p. 6. 
  3. «Anexo C». UNE-ISO 690: Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR. 2013. p. 38-43. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • ISO.org (fuente oficial norma ISO 690:2010).
  • Biblioteca UC3M (recomendaciones normas ISO 690:2013 explicadas).