IPython

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IPython
IPy-logo.png
IPython.png
Desarrollador(es)
Scipy
Información general
Autor(es) Fernando Perez
Última versión estable 3.1
3 de abril de 2015
Género Shell
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia BSD license
Estado actual Con soporte
En español No
[editar datos en Wikidata]

IPython es un shell interactivo que añade funcionalidades extra al modo interactivo incluido con Python, como resaltado de líneas y errores mediante colores, una sintaxis adicional para el shell, autocompletado mediante tabulador de variables, módulos y atributos; entre otras funcionalidades. Es un componente del paquete SciPy.

Computación en paralelo Parallel computing[editar]

IPython está basado en una arquitectura que suministra computación distribuida y en paralelo. IPython permite la ejecución de aplicaciones en paralelo, pudiéndose estas desarrollar, ejecutar, debbuged y ser monitoreadas interactivamente. Es por esto que el nombre de IPython toma la letra I del inicio, como referencia a interactivo. La arquitectura abstrae situaciones en paralelo, lo que permite a IPython dar soporte a múltiples tipos de computación en paralelo. Entre estos se incluyen:

  • Single program, multiple data (SPMD) parallelism
  • Multiple program, multiple data (MIMD) parallelism
  • Message passing using MPI
  • Task parallelism
  • Data parallelism
  • Combinations of these approaches
  • Custom user defined approaches

Notebook[editar]

El cuaderno Notebook de IPython está basado en la web y es interactivo. Un notebook en IPython es un documento JSON que contiene una lista ordenada de entradas / salidas las cuales pueden tener código, texto, matemáticas, dibujos y rich media. Los notebooks de IPython pueden ser convertidos a otros formatos de archivos como HTML, presentaciones de diapositivas, LaTeX, PDF, Python, etc).

Proyecto Jupyter[editar]

En 2014 Fernando Pérez anunció un proyecto alternativo a IPython llamado Jupyter. IPython seguirá existiendo como un shell de Python y como kernel para Jupyter, mientras que el notebook y otras partes de IPython pasarán a formar parte del proyecto Jupyter.[1] Jupyter añadió soporte para Julia, R, Haskell y Ruby al notebook


IPython Notebook workflows

Otras características[editar]

IPython incluye además una versión en GNU/Linux para ser ejecutado en X y usando la biblioteca WX. En el uso de bibliotecas GUI, IPython no permite el bloqueo en la interacción con Tkinter, GTK+, Qt ni WX; solo permite la interacción con Tkinter. Ipython puede gestionar de forma interactiva el uso paralelo de varios clusters. IPython puede ser utilizado para reemplazar el shell de sistema gracias a lo flexible y modificable que es mediante su archivo de configuración, especialmente en windows. El shell de IPython recuerda a un shell de unix, e incluso permite usar comandos bash durante su uso para, por ejemplo, cambiar de directorio de trabajo.

En los medios de comunicación[editar]

IPython ha sido mencionado en prensa del ámbito informático,[2] y en conferencias del mundo científico.[3] IPython es considerado como una herramienta para el trabajo científico, y frecuentemente ha sido presentado junto con Matplotlib[4]

Referencias[editar]

  1. https://youtube.com/devicesupport, 17 de abril de 2015, consultado el 26 de mayo de 2015 
  2. Conrad Koziol (September 12, 2005). "Introducing IPython". NewsForge.
  3. About/Presentations - IPython
  4. IPython: A System for Interactive Scientific Computing.

Enlaces de interés[editar]