INTA Diana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
INTA Diana
Tipo Blanco Aéreo
Diseñado por Bandera de España INTA
Estado Activo
Usuario Bandera de Brasil Fuerza Aérea de Brasil

El INTA Diana es un UAV-blanco aéreo de alta velocidad español con alta capacidad de maniobra y la posible integración de gran variedad de cargas útiles, desarrollado por el INTA.

Diseño[editar]

El Diana se compone de dos aparatos: la célula, fabricada en fibra de vidrio, fibra de carbono, aluminio y equipada con los subsistemas necesarios para su lanzamiento, vuelo automático según la misión programada, recuperación, y las cargas útiles necesarias para la operación, distribuidas de la siguiente manera:

Cargas útiles internas[editar]

  • Peso en fuselaje anterior: hasta 10 Kg de electro óptica y de 1 a 4 Kg en chaffs, bengalas o depósitos auxiliares de combustible.
  • Peso en fuselaje posterior: hasta 4 Kg de electro óptica y hasta 15 Kg en chaffs, bengalas o depósitos auxiliares de combustible.

Cargas útiles externas[editar]

Hasta 2 kg con dispensadores IRCM bengalas o chaffs en un pod situado en la punta de las alas.

Blanco remolcado[editar]

  • Un blanco remolcado de hasta 12 Kg sobre el fuselaje.
  • Dos blancos remolcados de hasta 5 Kg en el intradós de las alas.

El sistema de lanzamiento está formado por una catapulta, aunque en función del tamaño y accesibilidad del área de lanzamiento, el sistema podrá ser lanzado mediante catapulta o mediante cohetes aceleradores.

Para definir la misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas. El sistema Diana ha sido diseñado para permitir su utilización con una gran variedad de sistemas de armas. La misión se realiza de forma automática, pero el modo manual está disponible durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión.

Durante la ejecución de la misión se puede pasar al modo de control semi-automático para comandar maniobras o trayectorias preprogramadas y comandos para la activación de carga útiles.

El INTA Diana puede incorporar también sistemas de guerra electrónica como el Epod, presentado en la feria aeronáutica de Le Bourget. El Epod es un sistema EW desarrollado por el INTA de bajo coste y consumo, para su uso en aviones blanco como el Diana.

El sistema es de fácil instalación y solo pesa cinco kilos, sirve para proteger a las aeronaves de armamento basado en radar. El Epod ya ha sido probado y volado en un UAV en las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo (Huelva). El desarrollo del nuevo sistema ha llevado tres años de trabajo, con una inversión cercana a los dos millones de euros y ha despertado el interés de empresas como Indra Sistemas, Thales Group o la israelí IAI.[1]

La vida útil del sistema se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles principalmente.

Interés Internacional[editar]

El INTA llegó a un acuerdo con la empresa francesa Secapem, para fabricar y comercializar el sistema Diana, cuyas primeras ventas han sido exportaciones a Argelia y Brasil.[1]

Especificaciones técnicas[editar]

Referencia datos: INTA[2][3]

Características generales

  • Carga: 20 Kg electrónica/47 Kg combustible
  • Longitud: 3,46 m
  • Envergadura: 1,85 m
  • Peso vacío: 90 Kg
  • Peso máximo al despegue: 160 Kg
  • Peso del motor: 22 kg
  • Consumo específico: 0,122 Kg/N/h

Rendimiento

Aviónica

Véase también[editar]

Listas relacionadas

Referencias[editar]