INDUMIL Cordova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Córdova
Pistola Cordova 9x19mm


Tipo Pistola Semiautomática
País de origen

Flag of Colombia.svg Colombia

Patente: WO2013098751A2 [2]
Historia de servicio
En servicio 2013 al presente
Operadores véase Usuarios
Guerras Conflicto armado colombiano
Historia de producción
Diseñador Indumil (Industria Militar).
Diseñada 2010
Fabricante Indumil (Industria Militar).
Variantes Córdova Compacta (2016)
Córdova Táctica (2016)
Especificaciones
Peso 700 g descargada. 740 gr con cargador vacío.
Longitud 199 mm
Longitud del cañón 117 mm
Anchura 39 mm
Altura 149 mm
Equipo Empuñadura Ajustable (3 tamaños)
MIL-STD-1913 (Riel Picatinny).

Munición 9 × 19 mm Parabellum
Sistema de disparo Acción doble y Acción simple
Alcance efectivo 25 m ~ 90 m
(considerado Máximo Efectivo).
Cargador Extraíble de doble hilera, con capacidades de 15+1 balas para fuerzas de seguridad y de 9+1 balas para el mercado civil.
Miras Fija (para combate)
Opcional: Mira ajustable
Miras retroiluminadas para operaciones nocturnas.

Velocidad máxima 350 m/s
[editar datos en Wikidata]

La pistola Córdova es una Pistola semiautomática desarrollada por la Industria Militar Colombiana Indumil empresa 100% estatal. Fabricada de un polímero reforzado con fibra de vidrio, opera por retroceso de gases bajo el sistema locked breech. Introducida en 2013 por Indumil. Se diseña inicialmente para Agencias Gubernamentales y las Fuerzas Armadas de Colombia; la Cordova también estará disponible a finales de 2015 para el mercado comercial civil. Su objetivo es hacer al país autosuficiente en el rubro de armas de porte y uso personal, y así sustituir la importación de este tipo de armas.[1]

Antecedentes[editar]

A principios del año 2014 se realiza la primera producción comercial de 500 unidades para el Ministerio de la Defensa exclusivamente, planeando su exportación a partir de este mismo año.[2] Las pruebas resultaron positivas y la pistola empezó su comercialización en el mercado particular colombiano, pudiendo ser adquirida por algunos militares activos, otros en retiro, así como personal de seguridad.

Después de que estos usuarios particulares iniciaron su uso, encontraron algunas fallas, especialmente en el alimento de la munición. Todos creyeron que eran errores en su propia pistola. En diciembre de 2014, un entusiasta de las armas de fuego, realizó un video para youtube que demostraba las fallas que presentaba la pistola, llamándola extraoficialmente la "Generación 1"[3] . Posterior a esto, la Fábrica José María Córdova por intermedio de Indumil, asume la titánica tarea de recoger todas las pistolas que hasta el momento habían sido vendidas con el propósito de corregir los errores que habían sido detectados; en una actitud responsable de fabricante al asumir la garantía de su producto.

Aprovechando que las pistolas fueron recogidas, en la fábrica: cerraron los espacios en el marco, reforzaron la recámara (reemplazando también el cañón), ajustaron los seguros, se suavizó el resorte de recuperación y se optó por utilizar cargadores 100% metálicos, en lugar de aquellos hechos de polímero. De ahí que se hable de la "evolución" del arma [4] .

La producción de la Córdova se detuvo por completo porque la fábrica se concentró únicamente en la corrección de las fallas que tenían las pistolas que hasta la fecha habían producido. Para Mayo de 2015 el 75% de las pistolas en el mercado habían sido corregidas, y el mismo entusiasta de las armas de fuego, realizó un nuevo video para youtube que demostraba la nueva pistola Cordova corregida, llamándola extraoficialmente la "Generación 2"[5] .

Para Agosto de 2015, el 99% de las pistolas estaban listas, empezando de nuevo la producción comercial en septiembre del mismo año.

Características[editar]

  • Diseño novedoso y ambidextra: pensada en la comodidad del usuario.
  • Capacidad del Cargador de 9 cartuchos para particulares; es posible obtenerla con cargadores de 15 cartuchos.
  • Empuñadura zurcada contra deslizamiento y totalmente ergonómica para un mejor agarre del arma.
  • Extensiones intercambiables para darle un mayor o menor grosor a la empuñadura.
  • Ranurado en la parte media-delantera de la corredera para una carga más rápida.
  • Ranurado en la parte delantera del guardamonte, para un agarre con mayor estabilidad.
  • Rieles MIL-SD-1913 para montar mira láser, linterna o rieles externos.
  • Miras retroiluminadas para operación en condiciones de baja visibilidad.

Descripción[editar]

Está hecha en polímeros que conforman hasta el 80% de su construcción, el restante 20% está elaborado en acero de alta pureza, usado sólo en las partes móviles de la corredera, la corredera y el cañón. Su proveedor originalmente fue de polímero sin alma de lámina, y todas las nuevas versiones traen cargador en lámina de metal con elevador en polímero. Normalmente una pistola regular pesa de 790 a 800 gramos, mientras ésta tiene 740 gramos de peso total con el cargador insertado (pero descargada), estando entre las más ligeras del mundo.

La primera producción fueron pistolas de prueba, con un total de 250 unidades, de las cuales 150 fueron para la Policía Nacional y 100 fueron destinadas al Ejército de Colombia, todas ellas para verificar las capacidades de la misma. El arma tiene el nombre de "Córdova", en homenaje al prócer de la independencia colombiano José María Córdova, y al nombre de la fábrica en donde fueron diseñadas y están siendo producidas.[6]

Diseño[editar]

La corredera es hecha de acero al carbón de alta resistencia con ranuras (serinado) amplios para su carga en la parte trasera y en la delantera. Esas ranuras amplias permiten un mejor agarre y cargue con la mano desnuda. Su cañón también de acero al carbón presenta estriado poliginal, de 6 giros hacia la derecha sin mecanizado y por microfundición, lo que presenta una mejoría pequeña sobre el desempeño de la munición haciéndola adaptarse mejor al cañón y así incrementando su velocidad de salida. El armazón es de aleación de polímero reforzado con fibra de vidrio e incluye tres extensiones intercambiables para darle un mayor o menor grosor a la empuñadura, que con su rayado y forma la hacen perfectamente ergonómica en una superficie antideslizante.

El disparador es construido en el mismo material del marco, y funciona en doble acción únicamente para el primer disparo, efectuando los siguientes disparos en acción sencilla. El cargador es de doble hilera y la corredera queda abierta tras disparar el último cartucho, permitiendo cambiar el cargador y alimentar rápidamente el arma. El botón del seguro del cargador está a ambos lados, y es de muy bajo perfil; y a diferencia de la mayoría de pistolas, este botón no se presiona sino que se empuja para liberar el cargador, lo que hace que este sea expulsado de arma con un poco de fuerza, y no solamente caiga por gravedad, lo que asegura un cambio de cargador más rápido.

El arma posee un indicador de "cartucho en recámara", y con sus comandos de seguro a ambos lados de la corredera, que junto con el liberador del cargador también a ambos lados, hacen que la Córdova sea un arma ambidextra. Posee un desconector activado por la palanca del seguro y bloqueo del percutor; la pistola no disparará hasta que el disparador sea completamente oprimido, evitando así disparos accidentales. Está bien balanceada y tiene un recorrido de corredera corto. Posee una gran estabilidad al momento de realizar disparos rápidos. Es una de las pistolas semiautomáticas más sencillas de desarmar a la hora de ser limpiada.

Usuarios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]