Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ILCE»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del CaribeBoliviaColombiaCosta RicaEcuadorEl SalvadorGuatemalaHaitíHondurasMéxicoNicaraguaPanamáParaguayRepública Dominicana y Venezuela, creado con la finalidad de promover la cooperación regional en materia educativa, mediante el uso de los métodos audiovisuales y tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza.

Fue apoyado en su creación, en 1956, por la Unesco y su sede está en la Ciudad de México. El ILCE contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesible la educación a toda la población para mejorar la calidad de vida en personas, comunidades, sociedades y países.[1]

Historia del Instituto[editar]

El ILCE tiene su origen en la VIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Montevideo, Uruguay, en 1954, donde se acordó la creación de un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación a través de la aplicación de medios y recursos audiovisuales, al que se le denominó Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa (ILCE), fijándose como sede la Ciudad de México. Dos años más tarde la Unesco y el Gobierno Mexicano firman el Convenio que formalizó la creación del ILCE, el cual tuvo vigencia por dos años con posibilidad de prórroga, designando a José O. Kimball como primer Director General.

Se acuerda que el ILCE debería promover la objetivación de la enseñanza, como medio de renovación de los métodos pedagógicos, apoyada en el uso de los medios y recursos audiovisuales, en ese entonces: carteles, filminas, acetatos (transparencias), franelógrafo, títeres a mano, entre otros. El ILCE se instaló en una sección de la Unidad Artística y Cultural del Bosque de Chapultepec  complejo cultural ubicado a espaldas del Auditorio Nacional. Inicia la elaboración de diapositivas y filminas en blanco y negro y a color con un grupo de 53 especialistas latinoamericanos. Durante sus primeros años el ILCE recibe el apoyo fundamental de diversos organismos internacionales como la Unesco y la OEA lo que le permite al tiempo que producía y distribuía materiales educativos, dar asistencia técnica y adiestramiento de personal en la producción y uso de estos materiales,  tanto en sus propias instalaciones como y en los países de la región que lo solicitaban.

A fines de la década de los años 60, respondiendo a una evaluación interna y a las necesidades de la región, cambia su nombre a Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, amplió sus objetivos y campo de acción; se fortalecieron las funciones para convertirlo en  "Centro de reflexión continental", cuya tarea primordial fue aprovechar los recursos tecnológicos para modernizar y satisfacer las carencias educativas de Latinoamérica. La política institucional fue incluyente, se propició la participación activa de los países latinoamericanos en el planteamiento y realización de las tareas del instituto, vinculando las actividades del ILCE con las instituciones nacionales especializadas de América Latina, en programas de trabajo en conjunto.

Más adelante, en el marco de la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto, con el consenso de los representantes de doce países asistentes, se suscribió un Convenio de Cooperación para reestructurar al ILCE y reorientar sus actividades hacia los campos de la tecnología y la comunicación educativas,  a fin de fortalecer la cooperación regional, otorgando un servicio más eficaz y acorde con la evolución de las continuas transformaciones en el ámbito de la educación y, por ende, de los medios de comunicación con los que se auxiliaba. 

El ILCE ha pasado de la elaboración de filminas a la producción de video y transmisiones de televisión educativa; de cursos breves a la innovación educativa y programas de posgrado; de capacitación presencial a la educación a distancia y en línea; de reuniones de trabajo a seminarios y congresos; de la acumulación de información a la creación de un Centro de Documentación y una Mediateca; de la publicación de folletos a la edición de libros; del diseño de programas de cómputo al multimedio interactivo.

En la búsqueda de alternativas que apoyen a la educación, el ILCE extiende sus actividades a la región iberoamericana por medio de acuerdos bilaterales con instituciones afines, universidades, organismos internacionales y ministerios de educación.

Línea del tiempo[editar]

1954 En la VIII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Montevideo, Uruguay, se acordó la creación de un organismo regional que contribuyera al mejoramiento de la educación a través de la aplicación de medios y recursos audiovisuales, dando origen al Instituto Latinoamericano de la Cinematografía Educativa (ILCE).

1956 El 30 de mayo, la Unesco y el Gobierno Mexicano firman el Convenio que formalizó la creación del ILCE.

1957 El ILCE inicia formalmente sus funciones al ser ubicado en una sección de la Unidad Artística y Cultural del Bosque de Chapultepec.

1959  La Unesco y el Gobierno de México acordaron el Primer Seminario Latinoamericano de Ayudas Audiovisuales para la enseñanza Escolar y la Educación de Adultos, el ILCE fue la sede para los trabajos. En ese año y con el apoyo de la OEA,  el Instituto ofreció asistencia técnica a través de sus expertos  y adiestramiento de personal para la producción en serie de películas fijas, tanto en sus instalaciones como en los países de la región.

1959-1962 El ILCE consolidó su operación a través de acciones de colaboración técnica para la creación, o en su caso, la ampliación de las Direcciones de Enseñanza Audiovisual de los Ministerios de Educación, la formación de técnicos latinoamericanos en ayudas audiovisuales, la creación de patronatos, sociedades pro-ayudas audiovisuales y cine clubes educativos. Se determinó que la dirección del ILCE constara de dos miembros, uno administrativo y otro técnico, bajo el control de un Comité Ejecutivo Internacional, además de un  Consejo Consultivo  que funcionó como mesa coordinadora para permitir la necesaria representación de los gobiernos latinoamericanos así como de la Unesco.

1964  La Unesco  y el Gobierno de México, con la participación activa del ILCE, organizaron el Seminario de Televisión Educativa para América Latina, donde se abordaron temas como el uso de la televisión para la educación de jóvenes y adultos; programas instructivos y sobre convivencia social; desarrollo de currículo de enseñanza en escuelas y universidades; bases de la cooperación entre pedagogos y productores de televisión, etc.

1966 Se lleva a cabo en Caracas, Venezuela, la Conferencia Regional sobre planeamiento y organización de programas de alfabetización en América Latina y el Caribe, en el cual se acuerda que en materia de cooperación internacional, la CEPAL, el BID, el CREFAL y el ILCE, presten apoyo a los esfuerzos nacionales de los países de la región, en materia de alfabetización y educación de adultos.

1967 El Consejo Ejecutivo de la Unesco designa una Comisión Especial para evaluar al Instituto, concluyendo que, una década después, en torno a las exigencias educativas, los recursos tecnológicos eran más poderosos y habían incrementado su eficacia: al cine se sumó la radio, televisión, videotape y los satélites de comunicaciones. Se sugirió la necesidad de reestructurar la composición interna del ILCE, dando prioridad al personal técnico-pedagógico.

1969 Como resultado de las recomendaciones se propone durante la 83ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco el cambio de nombre por el de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Las siglas siguieron siendo las mismas pero se ampliaron sus objetivos y campo de acción, conservando su carácter internacional.

1970 El ILCE se transforma como un espacio permanente de estudio e investigación sobre comunicación educativa y educación audiovisual, a fin de enriquecer la enseñanza regional, enfocando sus actividades hacia la búsqueda y estudio de los avances tecnológicos para su aplicabilidad como instrumento de enseñanza. Los resultados y productos derivados de las investigaciones y experiencias educativas comprobadas pedagógicamente, se harían del conocimiento de los países participantes para su beneficio. En el mismo sentido, y continuando con la labor de enseñanza iniciada  años antes con cursos eminentemente prácticos, se crea la Escuela de la Comunicación Educativa (ECE), institucionalizando la enseñanza y cuyo objetivo principal fue ofrecer preparación especializada a docentes, funcionarios y administrativos latinoamericanos en diferentes ámbitos, un ejemplo es la formación como Especialistas en comunicación educativa en un programa de cuatro semestres.

Cooperación con otros organismos[editar]

Además de las relaciones que mantiene con diversas instancias de sus países miembros, el ILCE ha promovido la relación con múltiples instituciones educativas y organismos nacionales y del extranjero, públicos y privados, con el propósito de conocer los avances y las tendencias en el desarrollo de la educación a distancia,[2]​ además del establecimiento de múltiples acuerdos de cooperación con universidades y ministerios de educación de países miembros y no miembros del ILCE:[3]

  • DGTVE dependiente de la Secretaría de Educación Pública, produce programas no lucrativos en apoyo al Sistema Educativo Nacional, los cuales son transmitidos vía satélite a toda la República Mexicana a través de la RED EDUSAT y por el Canal Aprende TV 412 de Cablevisión.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco)
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • Centro de Experimentación para el Desarrollo de la Formación Tecnológica (CEDeFT)
  • Centro Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
  • Centro de Estudios Educativos (CEE)
  • Centro de Tecnología Educativa (CTE)
  • Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE)
  • Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)
  • Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)
  • Universidades Latinoamericanas en: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Trinidad & Tobago, Colombia, Haití y Venezuela.

Directores[editar]

  • José Dané Kimball (1956-1959)
  • Luciano Hernández Cabrera (1959-1962)
  • Miguel Leal Apastillado (1962-1968)
  • Emmanuel Palacios (1969)
  • Alvaro Gálvez y Fuentes (1969-1975)
  • Raymundo López Ortíz (1975-1977)
  • Santiago Sánchez Herrero (1977-1978)
  • Juan Antonio Mateos Cícero (1978)
  • Carlos Reta Martínez (1978)
  • Juan Manuel Álvarez Manilla y de la Peña (1979-1985)
  • Jorge Sota García (1985-1992)
  • Jesús Hernández Torres (1992)
  • Juan de Dios Rodríguez Cantón (1992-1995)
  • José Antonio Carranza Palacios (1995-1996)
  • Guillermo Kelley Salinas (1996-2002)
  • David de la Garza Leal (2002-2007)
  • Manuel Quintero Quintero (2007-2009)
  • José Luis Espinosa Piña (2009-2014)
  • Guillermo Kelley Salinas (2014)
  • René Asomoza Palacio (2015-

Proyectos[editar]

El Instituto lleva a cabo diversos proyectos, algunos de los más conocidos son:

  • Red Escolar, un portal especializado destinado a alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias que concentra información educativa y mantiene actividades colaborativas en red.[4]
  • Edusat, el ILCE en colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública, opera la red de televisión satelital educativa que alcanza cobertura continental a través del satélite Satmex V. Edusat y transmite programas de divulgación, al igual que apoya a la educación curricular.[5]
  • Enciclomedia, un proyecto que digitaliza los libros de texto de 5.º y 6.º grados de primaria,[6]​ de forma que con pizarrones electrónicos, los alumnos tienen acceso a una gran cantidad de información interrelacionada, además de materiales multimedia y ejercicios prácticos sobre los temas de la currícula.[7]​ El proyecto ha conformando un equipo de trabajo para digitalizar los contenidos curriculares de las asignaturas de educación telesecundaria.
  • Sepa Inglés, El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuentan con un programa de educación a distancia, flexible y de calidad para el aprendizaje de la lengua inglesa en un nivel intermedio que responde a los lineamientos y propósitos de la misma Secretaría para la adquisición de una segunda lengua: SEPA inglés.[8]
  • Sepa cómputo es otro de los proyectos dedicados al manejo y mantenimiento general de equipos de cómputo. Incluye el dominio de software de mayor demanda en el mercado laboral.

Referencias[editar]

  1. «Presentación». ILCE. Consultado el 3 de octubre de 2009. 
  2. Anuies, Op.cit. p.13
  3. «ILCE Cooperación internacional». ILCE. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  4. Fernández Flores, Rafael Op.cit. p.xxiv
  5. Anuies Op.cit. p.22
  6. Fernández Flores, Rafael Op.cit. p.59
  7. «Enciclomedia». ILCE. Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  8. «Sepa inglés». ILCE. Consultado el 4 de octubre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa : Memoria histórica 1956-2009. México: ILCE, 2009
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), (2001) Diagnóstico de la educación superior a distancia en México, México, ed. Dirección de Servicios Editoriales (ANUIES), ISBN 978-970-704-027-4 URL consultado el 3 de octubre de 2009
  • FERNÁNDEZ FLORES, Rafael (2005) Uso de tecnología en la educación: un lustro de Unete, México, Universidad Panamericana, ed.Publicaciones Cruz O., ISBN 978-968-200-430-8 URL consultado el 4 de octubre de 2009

Enlaces externos[editar]