III Brigada Aérea (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «III Brigada Aérea de la FAA»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
III Brigada Aérea
Argentina Air Force FMA IA-58A Pucara (mod).jpg
IA-58A Pucará.
Activa 15 de marzo de 1949
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Rama Bandera de la fuerza aérea de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Tipo Aviación
Función Ataque a superficie
Acuartelamiento Aeropuerto Teniente Daniel Jukic
Equipamiento

FMA IA-58 Pucará.

EMB 312 Tucano
Cessna 182
Aero Commander 500
Comandantes
Jefe Comodoro Roberto Orlando
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas

La III Brigada Aérea es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina, principal unidad de ataque de esta, dotada de los aviones FMA IA-58 Pucará de diseño y fabricación argentina, así como también de aviones EMB 312 Tucano. está ubicada en Reconquista, provincia de Santa Fe.

Está compuesta por el Grupo 3 de Ataque y la XIV Batería Antiaérea.[1]

El Grupo 3 de Ataque es la unidad que opera los aviones de la III Brigada. Tanto en su actividad en la brigada como en los despliegues, el material de esta unidad es asistido por el Grupo Técnico 3 para su funcionamiento. Las inspecciones mayores y mejoras de sus aeronaves se realizan en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ubicada la ciudad de Córdoba, Córdoba.

El Grupo 3 fue creado en 1981 en base al anterior Escuadrón I de Ataque vigente desde 1974. La entonces nueva unidad fue equipándose a medida que los aviones Pucará salían de fábrica, conformando tres escuadrillas de instrucción (luego devenidas en dos escuadrones operativos).

Historia operativa[editar]

Década de 1970[editar]

Durante el Operativo Independencia en 1975, aviones Pucará efectuaron ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano, aprovechando su gran potencial en misiones contra-insurgencia.

Durante el Conflicto del Beagle a fines de 1978, y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón I de Ataque fue desplegado a la Patagonia argentina. Un escuadrón aeromóvil lo hizo en la BAM Santa Cruz y otro en la BAM Fuerte General Roca. Con la superación de la crisis, los escuadrones regresaron a su asiento de paz.

Guerra de las Malvinas[editar]

Pucará en museo británico en Cosford
Serial A-528 en el Flixton Air Museum
Casco de piloto del Grupo 3 de Ataque derribado por fuerzas británicas

Durante el conflicto del Atlántico Sur un total de 24 Pucará fue trasladado directamente al Teatro de Operaciones Malvinas, conformando el Escuadrón Aeromóvil Pucará Malvinas, utilizando como bases las pistas de Puerto Argentino, Puerto Darwin y Puerto Calderón. También fueron desplegados, en el marco de la llamada Fuerza Aérea Sur, 11 IA-58 en la BAM Comodoro Rivadavia.

Al comienzo de las hostilidades, en Puerto Argentino una unidad fue totalmente destruida por una bomba lanzada por un Sea Harrier, resultando además otra averiada. El 15 de mayo, un ataque sorpresa del Servicio Aéreo Especial (SAS) en la Isla Pebble destruyó dos aviones, y averió a cuatro. Salidas de observación y ataque se realizaron los días siguientes, dos de ellos fueron derribados, uno por misil Stinger y otro por un Sea Harrier. Otro avión más fue destruido por un bombardeo el 24 de mayo.

En la Batalla de Pradera del Ganso, y bajo condiciones climáticas extremas, los Pucará combatieron en diversas misiones recibiendo disparos de todo tipo, pero consiguiendo derribar un helicóptero Scout británico, sufriendo dos bajas.

Las operaciones se dieron hasta el último día de los combates, logrando ser valorados por su enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones.

Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto.[2]

Post guerra[editar]

Display de armamento del IA-58 Pucará

Durante esta década el Grupo 3 de Ataque operó un IA-50 Guaraní II como transporte y enlace. Además, siguió incorporando aviones Pucará, compensando así las pérdidas materiales sufridas durante la guerra. El último Pucará nuevo entró en servicio en 1997.

En el año 1998 los IA-58 efectuaron vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.[3]

En el año 2000 aviones Pucará realizaron los ejercicios Vigía en el norte argentino y Unidos por la Paz en el sur. En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA. En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. Tanto en ese año como el siguiente, los IA-58 formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas.

En noviembre de 2005 integraron el ejercicio Ceibo en la IV Brigada Aérea. Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba.

En marzo de 2007 un Pucará voló por primera vez utilizando biocombustibles, siendo este el denominado biojet de producción local, la prueba se realizó frente a importantes autoridades en el Aeroparque Jorge Newbery.[4]

En 2008 se encargaron de la seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en San Miguel de Tucumán. En 2009 participaron del ejercicio Byrcom (Búsqueda y Rescate en Combate, posteriormente denominado Valkyria).[5]​ Ese año brindaron seguridad aérea a la cumbre de Unasur realizada en San Carlos de Bariloche.

Década de 2010[editar]

La unidad comenzó esta década con perspectivas de mejora en sus sistemas de armas. FAdeA ha iniciado tres procesos de mejora para los aviones Pucará, el primero consiste en modernizar sus equipos de comunicaciones, el segundo corresponde a la navegación y el tercero es la necesaria remotorización y se encuentra en proceso de planificación (se seleccionó el motor PT6A).[6]

La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diversos puntos del país.[7]

Además, los aviones integran la cobertura aérea en cumbres presidenciales, como la XX Cumbre Iberoamericana[8]​ y la Reunión extraordinaria de Unasur, ambas en 2010, y la cumbre del Mercosur del 2012 en Mendoza.

En 2010 fue sede del ejercicio Ícaro de combate aéreo.

Desde mediados de 2011 se realizan despliegues al Norte argentino, en el marco del Operativo Fortín para control de vuelos irregulares y lucha contra el narcotráfico, operando habitualmente por lapsos de un mes desde Santiago del Estero.[9]​ En este marco se dio un incidente de importancia: aviones Pucará se vieron obligados a localizar e identificar las aeronaves afectadas en una colisión entre un helicóptero de Gendarmería Nacional Argentina y un avión en vuelo irregular.[10]

Composición[editar]

III Brigada Aérea - Reconquista[11]
Asignación Sistemas de Armas
Grupo 3 de Ataque
Escuadrón Pucará FMA IA-58 Pucará
Escuadrón de Servicios Cessna 182
Grupo Base 3
XIVª Batería Antiaérea Oerlikon GAI-D01 20 mm
Elta EL/M-2106
Grupo Técnico 3

Véase también[editar]

Secuencias de designación

II Brigada Aérea · III Brigada Aérea · IV Brigada Aérea

Referencias[editar]