II Brigada Aérea (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IIª Brigada Aérea de Paraná»)
Saltar a: navegación, búsqueda
II Brigada Aérea
Activa 15 de marzo de 1949 (68 años)
País Flag of Argentina.svg Argentina
Rama Fuerza Aérea Argentina
Parte de Fuerzas Armadas Argentinas
Acuartelamiento Aeropuerto General Justo José de Urquiza
Comandantes
Comandante actual Comodoro Carlos Grzona[1]
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas
[editar datos en Wikidata]

La II Brigada Aérea, ubicada en Paraná, es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina, tiene la misión de alcanzar y mantener la capacidad para ejecutar en forma permanente e inmediata operaciones de exploración y reconocimiento aeroespacial, realizar el apoyo operativo de comunicaciones a los comandos y unidades que se le ordene, y proveer el apoyo operativo y contribuir al cumplimiento de las tareas del organismo superior.

Historia[editar]

Canberra preservado como Gate Guardian.

Surgida el 22 de diciembre de 1925 como Grupo 3 de Observación en el Aeródromo Militar Brigadier General Urquiza, con todos los efectivos de los Grupos Nº 3 y 4 de Observación, la segunda unidad aérea militar del país se constituyó en Brigada el 15 de marzo de 1949 (Decretos S/Nº - BM 2º parte 2028 y 6433/49 - BAR 372).

En 1971 la unidad incorporó los aviones English Electric Canberra B.MK.62 y B.MK.64, de destacada actuación en la Guerra de las Malvinas, y concentró a todos los I.A. 50 GII de la FAA.[2]

A mediados de 2010 fue sede del ejercicio Ajax 2010 de la Fuerza Aérea Argentina, el cual consistió en un simulacro de reabastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate. Intervinieron en esta actividad aeronaves y personal de casi todas las brigadas, además de elementos del Ejército Argentino y cadetes de la Policía de Entre Ríos. En 2011 se repitió la realización del ejercicio. Ese mismo año la Brigada fue sede del ejercicio Río IV de transferencia de información, ejecutado junto a la Fuerza Aérea Uruguaya.

Véase también[editar]

Secuencias de designación

I Brigada Aérea · II Brigada Aérea · III Brigada Aérea

Referencias[editar]

  1. «Asumió el nuevo Jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Carlos Alberto Grzona». El Once. 12 de febrero de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2016. 
  2. «English Electric/B.A.C. Camberra MK.MK.62/T.MK.64». Amilarg. Consultado el 14 de septiembre de 2016.