II Brigada Aérea (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «IIª Brigada Aérea de Paraná»)
Saltar a: navegación, búsqueda
II Brigada Aérea
Activa 15 de marzo de 1949
País Flag of Argentina.svg Argentina
Rama Bandera de la fuerza aérea de Argentina Fuerza Aérea Argentina
Función Reconocimiento, radioayudas y guerra electrónica
Parte de Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea
Acuartelamiento Aeropuerto General Justo José de Urquiza
Equipamiento Learjet 35
Cessna 182
Cessna 210
Comandantes
Comandante actual Comodoro Carlos Grzona[1]
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas
[editar datos en Wikidata]

La II Brigada Aérea es una unidad de la Fuerza Aérea Argentina ubicada en Paraná, provincia de Entre Ríos, tiene la misión de alcanzar y mantener la capacidad para ejecutar en forma permanente e inmediata operaciones de exploración y reconocimiento aeroespacial, realizar el apoyo operativo de comunicaciones a los comandos y unidades que se le ordene, y proveer el apoyo operativo y contribuir al cumplimiento de las tareas del organismo superior.

Historia[editar]

Canberra preservado como "Gate Guardián".

Surgida el 22 de diciembre de 1925 como Grupo 3 de Observación en el Aeródromo Militar Brigadier General Urquiza, con todos los efectivos de los Grupos Nº 3 y 4 de Observación, la segunda unidad aérea militar del país se constituyó en Brigada el 15 de marzo de 1949 (Decretos S/Nº - BM 2º parte 2028 y 6433/49 - BAR 372).

En 1971 la unidad incorporó aviones English Electric Canberra B.MK.62 y B.MK.64 y concentró a todos los I.A. 50 GII de la FAA como elemento de transporte mientras se iban desprogramando gradualmente.[2]

El 2 de abril de 1982 fue movilizada la totalidad de la unidad a Puerto Argentino, permaneciendo allí hasta el final de la guerra. Fue destacable el trabajo del G1CE, ya que sus sistemas de comunicaciones se mantuvieron operativos en todo momento, permitiendo la ejecución de apoyo a las misiones asignadas. Durante sus tareas, perdió la vida el suboficial principal Luna, siendo la única baja de esta unidad.

El G1CE continuó con sus operaciones habituales, siendo destacada la participación en la misión ONUMOZ de Naciones Unidas, la cual tuvo lugar en Mozambique entre 1993 y 1995. La misión consistió en brindar apoyo permanente al Hospital reubicable de la FAA y enlace con otros centros sanitarios, otros organismos, y con la República Argentina (distante a 11.000 km). Los despliegues fueron realizados gracias al apoyo de las aeronaves del Grupo 1 de Transporte Aéreo.[3]

En 1994 el sistema de armas Canberra obtuvo el primer puesto en un torneo de tiro aéreo COA ´94, superando a las demás unidades de la Fuerza.

En el año 1998 aviones Guaraní prestaron apoyo logístico, evacuaciones sanitarias y vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.[4]

En 1999 se suma el Escuadrón IV de Transporte, proveniente del Grupo 1 de Transporte Aéreo, con su material Fokker F-27. Estos aviones siempre se vieron afectados a las operaciones aerocomerciales de la empresa LADE,[5]​ hasta ser reemplazados años después por los nuevos Saab 340 del Grupo Aéreo 9. Ese año, los mismo aviones, realizaron misiones de apoyo al Plan Nacional de Manejo del Fuego en diversas áreas de la Patagonia argentina.[6]

En el año 2000 aviones Guaraní realizaron apoyo durante los ejercicios Vigía en el norte argentino. La baja de los Canberra se dio en ese mismo año. En 2002 los sistemas de armas IA-50 y F-27 participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA. La baja definitiva de los Guaraní de transporte se produjo en 2003.

Durante 2004 aviones Fokker 27 realizaron apoyo a los despliegues en los ejercicios Salitre en el norte de Chile y Plata en Posadas, este último repetido al año siguiente.

Las inundaciones en varias localidades de Entre Ríos por el desborde del Río Uruguay, especialmente Concordia, obligaron a efectuar un relevamiento con personal del Grupo 1 Fotográfico, operando con sus equipos desde un Cessna 182 de la Escuadrilla de Servicios del Grupo.[7]

Década de 2010[editar]

La unidad comenzó esta década con perspectivas de mejora en sus veteranos Fokker. FAdeA está ejecutando el programa MATE (Modernización de Aviónica de aviones de Transporte y Enlace) en los aviones del Grupo Aéreo 2, optimizando su funcionamiento, especialmente en el área de la navegación.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos es constante, realizando despliegues en diversos puntos del país con actividades como lanzamiento de paracaidistas, abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria.[8]​ Eventualmente, los aviones ejecutan vuelos de LADE.

La unidad es protagonista en el apoyo a aeronaves de control de vuelos irregulares en el norte argentino mediante el Operativo Fortín, brindando la logística en los relevos. También asistió al despliegue de aviones durante la cumbre del Mercosur en Mendoza realizada en junio de 2012, así como apoyo en comunicaciones.

A mediados de 2010 fue sede del ejercicio Ajax 2010 de la Fuerza Aérea Argentina, el cual consistió en un simulacro de reabastecimiento aéreo y evacuación sanitaria en combate. Intervinieron en esta actividad aeronaves y personal de casi todas las brigadas, además de elementos del Ejército Argentino y cadetes de la Policía de Entre Ríos. En 2011 se repitió la realización del ejercicio. Ese mismo año la Brigada fue sede del ejercicio Río IV de transferencia de información, ejecutado junto a la Fuerza Aérea Uruguaya.

El Grupo de Reconocimiento Aeroespacial es la unidad que opera los aviones de la familia Learjet. Tanto en su actividad en la brigada como en los despliegues, el material de esta unidad es asistido por el Grupo Técnico 2 para su funcionamiento. Las inspecciones mayores y mejoras de sus aeronaves se realizan en Estados Unidos.

Fue creado en 2011 en base al anterior Grupo 1 Aerofotográfico, estos a su vez son descendiente de la precursora Sección de Fotografía de 1926. El Grupo 1 estaba equipado desde 1981 por los sistema de armas Learjet 35A e IA-50 Guaraní II, dotados ellos de diversos equipos de observación, topografía y aerofotogrametría. A su vez, aviones del escuadrón se encargarían de la verificación de radioayudas.

Historia[editar]

IA-50 Guaraní II.

Fue creado en 1991 en base al anterior Grupo 2 de Bombardeo, vigente desde 1979 (este, a su vez, proviene del Grupo 1 de Bombardeo creado en 1972). La entonces nueva unidad aérea se vio dotada del sistema de armas ya vigente Canberra MK62 que equipaba a sus unidades antecesoras, conformando el Escuadrón I Canberra, y el transporte IA-50 Guaraní II en el Escuadrón III de Transporte.

Relevamientos aerofotográficos[editar]

La década de 1980 tuvo a la unidad con un sinfín de actividades de fotografía aérea, detallándolas según el siguiente listado:

  • Relevamiento de 115.000 Km2. a escala 1: 20.000 en la Provincia de Buenos Aires (1980).
  • Relevamiento de 50.000 Km2. a escala 1: 50.000 en la Provincia de Formosa (1984).
  • Relevamiento de 58.000 Km2. a escala 1: 40.000 en la Costa del Río Paraná (1983).
  • Relevamiento de 11.000 Km2. a escala 1: 20.000 en la Provincia de Tierra del Fuego (1987).
  • Relevamiento de 870.000 Km2. a escala 1: 100.000 y 1: 80.000 en Zonas Cordilleranas de Argentina (1986).
  • Relevamiento de 135.000 Km2. a escala 1: 60.000 en el proyecto Paraguay (1989).
  • Relevamiento de 33.000 Km2. a escala 1: 60.000 en la ciudad de Río Cuarto y alrededores (1989)[9]

Guerra de las Malvinas[editar]

En el año 1982, durante los meses previos a la Guerra por las Islas Malvinas, el Grupo 1 Aerofotográfico, unidad operativa de la II Brigada Aérea Paraná, comenzó en forma velada y secreta la aerofotografía de las islas. Esta unidad, poseía para su misión los aviones Lear Jet 35 A, con la aviónica y tecnología fotográfica más avanzada de Latinoamérica.

Gracias a estas fotografías aéreas realizadas antes del 2 de abril fue posible el desembarco naval y el aterrizaje del Hércules C-130 con nuestras tropas en el archipiélago.

Entre el 13 y el 28 de abril, una comisión de oficiales jefes, estudiaron y determinaron la creación de un Escuadrón Aéreo con 35 aviones de empresas privadas y estatales a los que se sumaron los 4 Lear Jet 35 A fotográficos de la II Brigada Aérea y 1 Lear Jet 35 verificador del Instituto Nacional de Aviación Civil de la Fuerza Aérea. El comando de todas estas aeronaves se encontraba en la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y recibió el nombre de “Escuadrón Fénix Fuerza Aérea Argentina”, integrada por Oficiales, Suboficiales y Personal Convocado, junto con pilotos y mecánicos.

Por las características del avión Lear Jet, se cumplimentaron misiones simulando ser aviones o escuadrilla de caza y bombardeo, pero sin contar con ningún tipo de armamento, asiento eyectable ni paracaídas, generando de esta manera alertas que hacían consumir combustible a los aviones Harrier que salían a interceptarlos y desgastando los sistemas defensivos de la Task Force.

El gran riesgo de estas operaciones aéreas, se pone de manifiesto el 7 de junio de 1982 cuando la flota inglesa derribó al Learjet 35A T-24, con sus cinco tripulantes a bordo. Ingresando a la historia argentina el Vicecomodoro Rodolfo Manuel de la Colina, Jefe del Escuadrón Fenix, como el militar argentino más antiguo de la Guerra de las Malvinas y de la historia rgentina, abatido en combate al frente de su Escuadrón.

El Escuadrón Fénix realizó 153 misiones de diversión y de exploración y reconocimiento; 180 misiones de guiado, enlaces y transporte. Un total de 333 misiones efectuadas y 810 horas voladas. Cada uno de sus integrantes se lanzó a la batalla demostrando un elevado profesionalismo y entrega personal.

La nómina de la Tripulación : Comandante de Aeronave y Jefe de Escuadrón Fénix : Comodoro Rodolfo Manuel de la Colina, Aviador Militar y copiloto Vicecomodoro Juan José Falconier, Oficial de Reconocimiento Aerofotográfico Mayor Marcelo Pedro Lotufo, Suboficial de Operaciones de Comunicaciones Suboficial Principal Francisco Luna, Mecánico de Aeronave, Suboficial Ayudante Guido Antonino Marizza.

Post guerra[editar]

En los años ´90 se efectuaron relevamientos en Bariloche, Chubut, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Alto Paraná, Resistencia, Gran Buenos Aires, Jujuy, Rosario, Victoria, Formosa, Esquel, Santa Fe y Tucumán.

En el año 2003 efectuaron un gran relevamiento en Santa Fe y alrededores, como consecuencia de las inundaciones.

La baja definitiva de los aviones fotográficos Guaraní se dio en el año 2007, quedando entonces disponibles los aviones Learjet 35A de aerofotografía y los de verificación de radioayudas.

Las inundaciones en varias localidades de Entre Ríos por el desborde del Río Uruguay, especialmente Concordia, obligaron a efectuar un relevamiento con equipos y personal del Grupo, operando desde un Cessna 182 de la Escuadrilla de Servicios del Grupo Aéreo 2.[7]

Década de 2010[editar]

Se llevó a cabo un importante relevamiento aerofotográfico de la Base Marambio y alrededores durante la Campaña Antártica de Verano 2009-2010, cabe destacar que se efectuó con personal del Grupo utilizando una cámara RMK TOP 15 desde un DHC-6 Twin Otter del Grupo Aéreo 9.[10]​ Asimismo, la unidad continúa con el control de radioayudas en todo el país. Mientras tanto, la participación en ejercicios conjuntos es constante, realizando despliegues en diversos puntos geográficos.[8]

En noviembre de 2011 adquiere su actual denominación, constando de un escuadrón operativo, uno de procesamiento de imágenes, uno de generación de datos y uno de mantenimiento.[11]

Grupo 1 de Comunicaciones Escuela[editar]

Grupo 1 de Comunicaciones Escuela
Activa 1959
Tipo Comunicaciones
[editar datos en Wikidata]

En el predio de la II Brigada tiene asiento el Grupo 1 de Comunicaciones Escuela (G1CE). Sus variados equipamientos son montados en vehículos tácticos M1097A2 y camiones de la familia Unimog y Kenworth. Esta unidad es fundamental para efectuar el soporte radioeléctrico de diversas operaciones aéreas. Fue creado en 1959 cuando era la Base Aérea Militar Brigadier General Urquiza.

Contribuyó en la investigación científica alemana durante sus estudios en la alta atmósfera, utilizando globos aerostáticos y proyectiles autopropulsados. Brindó apoyo durante inundaciones en el Nordeste argentino y la Provincia de Buenos Aires, el Terremoto de Caucete de 1977, relevamientos cartográficos, apoyo electrónico para el control de espacio aéreo, radioayudas en aeropuertos, etc. A fines de 1978 el G1CE fue desplegado al sur argentino por motivo de las tensiones con Chile.

Contribuyó en la investigación científica alemana durante sus estudios en la alta atmósfera, utilizando globos aerostáticos y proyectiles autopropulsados. Brindó apoyo durante inundaciones en el Nordeste argentino y la Provincia de Buenos Aires, el Terremoto de Caucete de 1977, relevamientos cartográficos, apoyo electrónico para el control de espacio aéreo, radioayudas en aeropuertos, etc. A fines de 1978 el G1CE fue desplegado al sur argentino por motivo de las tensiones con Chile.

Véase también[editar]

Secuencias de designación

I Brigada Aérea · II Brigada Aérea · III Brigada Aérea

Referencias[editar]