IA-100

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FAdeA IA-100
IA-100 despegando (cropped).jpg
IA-100 despegando.
Tipo Avión de entrenamiento (prototipo)
Fabricante Bandera de Argentina Fábrica Argentina de Aviones
Diseñado por Bandera de Argentina Juan Vidal[1]
Primer vuelo 8 de agosto de 2016[2]
Estado Finalizado
N.º construidos 1
Coste unitario US$ 250 000
IA-100 durante su primer vuelo en 2016.

El FAdeA IA-100 fue un prototipo de avión de entrenamiento biplaza acrobático desarrollado en Argentina por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la provincia de Córdoba. Esta aeronave se orientaba al segmento de aviones de entrenamiento civil y militar y se caracterizó por estar fabricado íntegramente en materiales compuestos (composites). En 2015 se presentó al público un demostrador tecnológico, el 8 de agosto de 2016 hizo su primer vuelo, de 58 minutos. Sería utilizado por la Fuerza Aérea Argentina en el futuro.[3]​ La FAA ha emitido una solicitud para efectuar diversos cambios a partir del prototipo experimental civil para adaptarse a requerimientos operativos militares bastante más exigentes mediante la certificación a la norma FAR23, capacidad para vuelo acrobático, aviónica IFR con full glass cockpit y tren de aterrizaje retráctil, variante que de evolucionar se denominará IA-74.

Diseño y desarrollo[editar]

El IA-100 fue un diseño propio de FAdeA, desarrollado en sus instalaciones, con el aporte de algunos componentes desarrollados en pymes nacionales de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

El proyecto constaba de cuatro fases:

Fase 1
consta de un demostrador tecnológico de última generación; monomotor y ligero, de configuración lado a lado (side by side), ala baja y tren de aterrizaje fijo. Cuenta con capacidad de vuelo por instrumentos IFR.
Fase 2
se trata de un avión utilitario y con aviónica simplificada, con certificación FAR23 y tren de aterrizaje fijo.
Fase 3
desarrollado a partir de la fase dos. Concluiría con un avión de uso militar, con certificación FAR23, capacidades acrobáticas y un tren de aterrizaje retráctil. Su designación sería IA-74.
Fase 4
sería la última fase. Se fabricaría un avión de enlace para uso tanto civil como militar, utilitario de cuatro plazas, con certificación FAR23, con un motor más potente, con opción de alternar la aviónica o la configuración del tren de aterrizaje.[4]

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. «"El IA-100 es una medalla de oro", dijo el creador del avión». Cadena3.com. 10 de agosto de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  2. «Primer vuelo del IA-100». zona-militar.com. 8 de agosto de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  3. «Debutó el IA-100, primer avión diseñado por Fadea». lavoz.com.ar. 8 de agosto de 2016. 
  4. «Voló el IA-100, el primer avión diseñado en 20 años por la FAdeA». telam.com.ar. Consultado el 9 de agosto de 2016.