Iñaki Pikabea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iñaki Pikabea

Miembro del Parlamento Vasco
por Guipúzcoa
31 de marzo de 1980-19 de enero de 1984

Información personal
Nacimiento 5 de agosto de 1947 (71 años)
Rentería, Guipúzcoa
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Herri Batasuna (HB)
Información profesional
Ocupación Político y revolucionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

José Ignacio Picabea Burunza (Rentería, 1947), más conocido como Iñaki Pikabea (alias Piti), es un antiguo miembro de la organización terrorista ETA y ex parlamentario vasco por la coalición Herri Batasuna entre 1980 y 1984.

Biografía[editar]

El 19 de febrero de 1979 fue detenido por la policía acusado de pertenecer a un comando de ETA-Militar. Cuando estaba en prisión preventiva a la espera de juicio fue incluido por la coalición abertzale Herri Batasuna en sus planchas electorales para las primeras elecciones autonómicas que se celebraron en el País Vasco. Fue elegido parlamentario vasco por la provincia de Guipúzcoa. Fue parlamentario entre 1980 y 1984 aunque nunca llegó a participar en las sesiones del Parlamento.

En julio de 1981 fue sentenciado a 33 años de cárcel por ser miembro de ETA-militar y por haber participado en 1977 en el asesinato del concejal irundarra Julio Martínez Ezquerro.

El 7 de julio de 1985 protagonizó una sonada fuga de la cárcel de Martutene de San Sebastián junto con el escritor Joseba Sarrionandia, también miembro de ETA. Ambos escaparon escondidos en los bafles del conjunto musical de Imanol Larzabal tras un concierto en la cárcel. Como consecuencia de esta fuga el periodista de Argia Josu Landa y el cantante Imanol fueron detenidos.[1]​ La fuga inspiró la famosa canción Sarri, Sarri del grupo vasco Kortatu.

Pikabea se reintegró a ETA tras su fuga, pero fue detenido dos años más tarde, en octubre de 1987 en una operación policial en Francia contra la dirección militar de ETA. Fue extraditado a España y siguió cumpliendo su condena. En marzo de 2000 salió de la cárcel en libertad condicional.[2]

Referencias[editar]