Iñaki Piñuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñaki Piñuel
Inaki Pinuel.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Iñaki Piñuel y Zabala
Nacimiento 1965
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad español
Educación
Alma máter Universidad de Alcalá
Información profesional
Ocupación psicólogo, profesor, ensayista
Distinciones Premio Everis de Ensayo
[editar datos en Wikidata]

Iñaki Piñuel y Zabala (Madrid, 1965) es un psicólogo, ensayista, investigador y profesor de Organización y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá. Es experto en Management, Recursos Humanos y en investigación y divulgación del mobbing o acoso psicológico en el ámbito del trabajo y de la educación.[1] [2] [3] [4] [5] Ha comparecido en varias ocasiones como tal en el Senado y en el Parlamento de la nación. Fue director de recursos humanos en varias empresas del sector tecnológico. En la actualidad es psicoterapeuta y consultor especialista en la materia, asesor y formador de varios organismos, entre los que cabe destacar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de violencia psicológica en el trabajo y en la educación.[6] Asimismo es Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y director de los “Barómetros Cisneros sobre Acoso laboral y Violencia psicológica en el trabajo y Acoso escolar en el entorno educativo”.[7]

Fue autor del primer libro en español sobre Mobbing: Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo (Ed. Sal Terrae).[8] [9]

En 2008 recibió el Premio Everis de Ensayo Empresarial por la obra: Liderazgo Zero: el liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia.[10]

Piñuel, sobre los afectados del mobbing, afirma:

La mayoría de los casos que narran las víctimas muestran una perversa y sistemática utilización en nuestras organizaciones del mecanismo del chivo expiatorio por el que conviene siempre sacrificar a alguien, nomalmente el más vulnerable, al hostigamiento de la mayoría, en beneficio del mantenimiento del statu quo y del dominio de otros. [...] Con este panorama desalentador, los trabajadores establecen entre ellos un nuevo pacto de mutua indiferencia que rompe toda posibilidad de concertar la defensa colectiva de su derecho a la dignidad y a la salud en el trabajo. Así es como la reacción esperable de los trabajadores que presencian el mobbing es el desarrollo del síndrome de "no va conmigo".[11]

Bibliografía[editar]

  • Piñuel, Iñaki. Amor Zero: Cómo sobrevivir a los amores psicopáticos. Ed SB. Buenos Aires, 2015.
  • —. Por si acaso te acosan: 100 cosas que debes saber para salir del acoso psicológico en el trabajo. Ed Códice. Buenos Aires, 2013.
  • —. Liderazgo Zero: el liderazgo más allá del poder, la rivalidad y la violencia Ed Lid. Madrid, 2009. (Premio EVERIS al mejor ensayo empresarial).
  • —. Mobbing, el estado de la cuestión: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el acoso psicológico y nadie le explicó. Ed. Gestión 2000. Barcelona, 2008.
  • —. La dimisión interior: del síndrome posvacacional a los riesgos psicosociales en el trabajo. Ed. Pirámide. Madrid, 2008.
  • —. Mi jefe es un psicópata: por qué la gente normal se vuelve perversa al alcanzar el poder. Ed. Alienta. Barcelona, 2008.
  • —. Mobbing escolar: Violencia y acoso psicológico contra los niños.Ed CEAC.Barcelona, 2007.
  • —. Neomanagement: jefes tóxicos y sus víctimas. Ed. Aguilar. Madrid, 2004.
  • —. Mobbing: manual de autoayuda. Ed. Aguilar. Madrid, 2003.
  • —. Mobbing: como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Punto de Lectura. Madrid, 2003.
  • —. Mobbing: como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Sal Terrae. Santander, 2001.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Piñuel, Iñaki (2003). Mobbing. Manual de autoayuda-Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo (1ª edición). Madrid: Santillana Ediciones Generales. pp. solapa. ISBN 84-03-09380-2. 
  2. «Iñaki Piñuel es galadonado con el Premio Everis de Ensayo Empresarial 2008». INFOCOP.ES. 29 de octubre de 2008. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  3. diario EL PAÍS, ed. (3 de noviembre de 2002). «'El acosador moral suele tener un montón de 'cadáveres' en el armario'». Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  4. «Los problemas en el trabajo, con Iñaki Piñuel». RTVE.ES. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  5. Diario La Nación (ed.). «Iñaki Piñuel, especialista en ‘mobbing’: ‘Quien sufre acoso laboral es visto como amenaza’». nacion.com. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  6. «Espacio "Tenemos que hablar". Entrevista al autor». RTVE.ES. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  7. Universidad Autónoma de Barcelona (ed.). «Iñaki Piñuel alerta de que el acoso laboral crece con la crisis». Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  8. Piñuel, Iñaki. «Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo». casadellibro.com. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  9. Equipo de Investigación Cisneros. «Libro Blanco. Los riesgos psicosociales en la Administración». Universidad de Valencia. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  10. «Iñaki Piñuel es galardonado con el Premio Everis de Ensayo Empresarial 2008». infocop.es. 29 de octubre de 2008. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  11. Piñuel, Iñaki (2003). «Introducción». Mobbing. Manual de autoayuda-Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo (1ª edición). Madrid: Santillana Ediciones Generales. pp. 21-22. ISBN 84-03-09380-2. 

Enlaces externos[editar]