Iñaki Mur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iñaki Mur en 2019

Iñaki Martínez Bertran (29 de marzo, 1993, Barcelona) conocido como Iñaki Mur, es un actor español de teatro, cine y televisión. Conocido por su papel en la serie Merlí.

Biografía[editar]

Se forma como actor desde los 13 años en diferentes escuelas y estudios de interpretación como la Escuela Memory, Estudio Nancy Tuñón y el Estudio Laura Jou. Se forma en las disciplinas de interpretación, canto, danza y claqué.

Entre 2007 y octubre de 2011 forma parte del grupo musical del Club Super 3 de TV3(SP3).

Es miembro fundador de la compañía de teatro y productora audiovisual La Hydra con la que realiza las producciones de El último día de Febrero (estrenada en Madrid y Barcelona) y Utilitat Programada (teatro Tantarantana, temporada 2014-2015). En el año 2012 protagoniza el espectáculo Sopa de Pedres con la compañía Gataro. En febrero de 2019 se incorpora al elenco del musical Rent de Jonathan Larson, bajo la dirección de Daniel Anglès y producido por el Grupo FOCUS, interpretando el personaje protagonista, Mark Cohen.

En el año 2015 interpreta el papel de Oliver Grau en la serie Merlí, que en su primera temporada obtiene un gran éxito de audiencia y crítica. Debido a la buena acogida, TV3 renueva la serie por una segunda temporada que se estrena con éxito en septiembre de 2016. En verano de ese mismo año, se incorpora al reparto de Centro Médico la exitosa docuficción diaria de RTVE interpretando al médico residente Pablo Mir.

Debuta en el mundo del cine a los 13 años en la película E.S.O (entidad sobrenatural oculta) de Santi Lapeira (Black Flag, 2009). Participa también en Animals dirigida por Marçal Forés (Escándalo Films, 2012) y Solo química de Alfonso Albacete (Rodar y Rodar, 2015) entre otros. En 2019 protagoniza el largometraje El Sitio de Otto, que inicia su recorrido en festivales en Cinespaña Toulouse en octubre de ese mismo año.

También en 2019 debuta en el teatro musical protagonizando el musical Rent encarnando a Marc Cohen, dirigido por Daniel Anglès y producido por Focus en el Teatro Condal de Barcelona. En noviembre del 2019 se incorpora al reparto del musical La Jaula de las Locas interpretando a Jean Michel, bajo la dirección de Angel Llácer y producido por Nostromo Live en el Teatro Rialto de Madrid.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Largometrajes[editar]

Cortometrajes[editar]

  • Pulsión sangrienta dir. Gerard Tusquellas Serra (2014)[1]
  • Intenciones dir. Iván Casajús (2014)

Teatro[editar]

  • Sopa de Pedres de Compañía Gataro (2011)
  • El último día de febrero (2012-2013)
  • Utilitat Programada de Marc Rosich (2015)
  • Comala de Pau Miró (2015)
  • Rent de Jonathan Larson. Grupo Focus.
  • La Jaula de las Locas dirigido por Angel Llàcer. Nostromo Live.

Referencias[editar]

  1. «Iñaki Mur». IMDb. Consultado el 17 de mayo de 2017.