Iñaki López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñaki López
Nombre real Iñaki López Roldán
Nacimiento 4 de agosto de 1973 (44 años)
Portugalete, Vizcaya, País Vasco, España
Nacionalidad Española
Ocupación Periodista, presentador de televisión
Canal TeleBilbao
Eitb corp.png ETB (1999-presente)
Cuatro 2012.png Cuatro (2010)
La Sexta (A3M).svg La Sexta (2013-presente)
Programa LaSexta Noche
Iñaki & Cía
Años activos 1996-presente
Pareja Andrea Ropero
Hijo(s) 1
Iñaki López en Twitter
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Iñaki López Roldán (Portugalete, 4 de agosto de 1973) es un periodista español, que ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en programas del grupo EITB, la radiotelevisión pública vasca. Su reconocimiento en el panorama nacional se debe al espacio LaSexta Noche.

Formación[editar]

Iñaki López se licencia en Periodismo por la Universidad del País Vasco en el año 1996, pero ya desde 1993 compagina sus estudios con la presentación de diversos programas en las emisoras locales Telebilbao y Radio Nervión.

Trayectoria televisiva[editar]

TeleBilbao[editar]

Sus primeras apariciones consistían en preguntas de calle, cámara y micrófono en mano recorría las calles de Bilbao preguntando al ciudadano. Copresentó durante varias temporadas el programa Radio a la vista y también participó en el magacín tertuliano Kapital Vip.

En 1996 presentó el programa Que te doy con el pico de la plancha, programa de debate con llamadas del público y unos 6 debatientes, donde se discutía sobre diferentes temas como la Iglesia, el sexo, etc., y donde uno de los invitados fue el actor y productor porno Torbe.

ETB[editar]

En 1999 da el salto a ETB2 de la mano de Antxon Urrosolo, con quien colabora en el programa 100% vascos. En ese mismo año, acompaña a Emma García en la conducción del magacín El submarino amarillo.

Poco después, se incorpora a la plantilla de la productora K2000 como colaborador en Lo que faltaba, programa presentado por Yolanda Alzola y Txetxu Ugalde, que se mantiene en antena hasta abril de 2004.

Entre 2001 y 2003, además, la cadena le encarga la presentación, junto a Adela González, del magazine de sobremesa Mójate, que sustituye a Lo que faltaba durante los meses de verano.

En 2003, después de dejar Lo que faltaba, estrena en solitario con Buen rollito, programa de vídeos que compagina con el late-show La gran evasión, presentado por Carlos Sobera y producido por El Terrat para ETB2. Cuando Sobera abandona el proyecto, la cadena decide adaptar el programa, que pasa a llamarse Algo pasa con López, y que continúa en antena hasta verano de 2004.

Desde el mes de mayo de 2004 hasta el 12 de febrero de 2010 López copresentó junto a Adela González el magazine de actualidad en directo Pásalo. Fue un formato novedoso por el que pasaron ochenta colaboradores. No estaban ligados necesariamente a los medios de comunicación y representan a las diversas sensibilidades sociopolíticas del País Vasco y de Navarra.

En un primer momento, la periodista Adela González iba a ser la encargada de presentar el programa en solitario, pero finalmente, la productora acordó la incorporación de Iñaki López, en calidad de copresentador. Se alcanzó la cifra de 1.418 programas.

Desde el 25 de enero de 2010 Iñaki López presentaba los debates del lunes de lo acontecido en el programa El Conquistador del Fin del Mundo. Le acompañaban en el programa Berta López y Maldo.

En 2014 regresó a ETB con el programa Iñaki & Cía en el que realiza entrevistas a diversas celebridades.[1]

Cuatro[editar]

En marzo de 2010 se anuncia el fichaje de Iñaki López por Mediaset para la conducción del concurso de nueva creación Justo a Tiempo en Cuatro. El viernes 23 de abril de 2010 se retira de la programación por no alcanzar los objetivos de audiencia.

La Sexta[editar]

En diciembre de 2012 se hizo público que La Sexta estaba buscando un debate para la noche de los sábados y fichó a Iñaki López, junto con Andrea Ropero.

El 1 de julio de 2017 retransmitió la manifestación y el desfile del World Pride Madrid 2017 junto a Cristina Pardo.

Presentará por primera vez las campanadas de Nochevieja de 2017 junto a Cristina Pardo.

LaSexta Noche[editar]

La Sexta Noche es un programa que aborda la actualidad social de la semana con mesas de debate político y social en las que, cada semana, un amplio abanico de tertulianos se sienta para analizar desde distintos puntos de vista la actualidad más reciente. Estas mesas de debate están a su vez acompañadas de piezas editadas y de reportajes de investigación en los que el propio presentador sale a la calle para vivir y recoger en primera persona los testimonios de los protagonistas. Además, el público que asiste al plató también tiene la palabra teniendo la oportunidad de opinar sobre los temas que se ponen sobre la mesa, aunque también es importante la participación del público a través de las redes sociales y de los especialistas y expertos, que también ofrecen su particular punto de vista.

Vida personal[editar]

Actualmente es la pareja de Andrea Ropero con quien copresenta LaSexta Noche desde 2013. En octubre de 2017 la pareja tuvo su primer hijo, al que llamaron Roke.[2]

Referencias[editar]

  1. «Iñaki Lopez estrena 'Iñaki & Cía' en ETB2 este jueves 19 de junio». FormulaTV. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  2. «La felicidad de Iñaki López y Andrea Ropero al marcharse a casa con el pequeño Roke». HOLA USA. 4 de octubre de 2017. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]