Iñaki Gerenabarrena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iñaki Gerenabarrena
Gerenabarrena Artziniegan.jpg

Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco
7 de enero de 1999-22 de enero de 2002
Presidente Juan José Ibarretxe
Predecesor Javier Retegui
Sucesor Gonzalo Sáenz de Samaniego

Miembro del Parlamento Vasco
por Álava
7 de septiembre de 1995-1 de febrero de 1999

12 de junio de 2001-31 de marzo de 2008

Información personal
Nacimiento 1962
Vitoria, Álava EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PNV
Información profesional
Ocupación Ingeniero técnico forestal, enólogo

Iñaki Gerenabarrena Martínez de Lahidalga es un político del Partido Nacionalista Vasco. Fue parlamentario vasco entre 1995 y 2008. Empezó su actividad política en EGI, las juventudes de Partido Nacionalista Vasco.

Es Ingeniero Técnico Forestal de profesión y ha sido Consejero de Agricultura y Pesca. Fue presidente del Araba Buru Batzar (ABB), ejecutiva del PNV en Alava. Desde 2008 es Vice Presidente de la Caja Vital - Vital Kutxa, la Caja de Ahorros del territorio, siendo su Presidente en funciones durante un mes tras la dimisión de Gregorio Rojo.

Consejero del Gobierno Vasco[editar]

Juan José Ibarretxe eligió a Gerenabarrena a comienzos de enero de 1999 como consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en su primer gabinete como lehendakari del Gobierno Vasco. En su jura del cargo marcó como prioridades de su gestión la negociación de la Agenda 2000, que iba a definir el modelo de las ayudas europeas a la agricultura entre 2000 y 2006; y una apuesta por el desarrollo sostenible del campo.[1]​ Su primer acto oficial como consejero fue al día siguiente y consistió en una visita a la cofradía de pescadores de Pasajes para reunirse con los familiares de los tripulantes del pesquero Marero, desaparecido en alta mar, a los que prometió ayudas económica y un cambio legal que permitiría la reducción del plazo legal necesario para determinar el fallecimiento de desaparecidos en alta mar.[2]

Referencias[editar]