Iñaki Bonillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñaki Bonillas
Iñaki Bonillas.jpg
Autorretrato del artista en 2017
Información personal
Nacimiento 1981
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista
Distinciones Premio de la Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco, 2016
[editar datos en Wikidata]

Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) es un artista contemporáneo mexicano.[1] [2] [3] [4] [5] Su propuesta artística gira principalmente en torno a la fotografía, los procesos que la hacen posible y acervos fotográficos de su propia familia.[6] [7]

Estilo[editar]

Desde los años noventa estableció en su trabajo plástico una relación con la fotografía. Afín a la estética y las prácticas conceptuales de los años sesenta y setenta, la obra de Bonillas se enfoca en el hecho fotográfico (la cámara, la película, el obturador, el revelado, etcétera), para después conectarlos con distintos procedimientos no-fotográficos.[2]

Dentro de esta dinámica, por ejemplo, Bonillas ha usado en su obra el archivo fotográfico de su abuelo materno, J. R. Plaza, a partir del cual ha desarrollado una serie de reinterpretaciones. Bonillas reúne elementos que a priori parecerían incompatibles: por un lado, una narrativa personal, biográfica, hecha de anécdotas y apuntes de carácter privado y, por otro, un sentido de recopilación y de clasificación.[3]

En México, Bonillas es representado por la galería kurimanzutto.[3]

Algunas exposiciones[editar]

Algunas exposiciones del artista se han llevado a cabo en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona,[8] el Museo de Arte de Basilea,[9] The Galleries at Moore, de Filadelfia, Punctum, Salzburger Kunstverein de Salzburgo, la Bienal de Sao Paulo, el Museo Amparo de Puebla, y el Musée d'Art moderne de la Ville de Paris / ARC.[3]

En 2014 llevó a cabo Words & Photos, un proyecto para la web de Dia Art Foundation (Nueva York).[10] En 2016 realizó una obra de intervención a la Casa Luis Barragán denominada Secretos.[1] En 2017 presentó el proyecto Like sparrows around a pool of water en Zona Maco Sur.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2016, Premio de la  Feria de Arte Contemporáneo Zona Maco[11]

Referencias[editar]

  1. a b Sánchez, Sandra (24 de mayo de 2016). «Iñaki Bonillas, toma secretos de Barragán». Excélsior. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  2. a b «Iñaki Bonillas at GALERIE NORDENHAKE | Berlin — Stockholm». www.nordenhake.com (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  3. a b c d «iñaki bonillas». www.kurimanzutto.com. Sitio web de la Galería Kurimanzutto. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  4. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «La joven escena de la plástica mexicana, en el Museo Amparo». El Universal. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  5. «Reconoce Zona Maco a jóvenes artistas». Consultado el 30 de abril de 2017. 
  6. «Iñaki Bonillas - 37 Artworks, Bio & Shows on Artsy». www.artsy.net. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  7. Expósito, As told to Frank. «Iñaki Bonillas discusses his Dia Art Foundation Web project, Words and Photos». artforum.com (en de-DE). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  8. FARRÉ
    BARCELONA, NATÀLIA (24 de febrero de 2012). «Iñaki Bonillas convierte en arte los retratos familiares». El Periódico. Consultado el 30 de abril de 2017.
     
  9. zephir.ch. «Past – Kunstmuseum Basel». kunstmuseumbasel.ch (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  10. Foundation, Dia Art. «Dia | Program | Iñaki Bonillas, Words and Photos». www.diaart.org (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  11. 20Minutos. «Premian obras de arte contemporáneo en Zona Maco 2016». 20minutos.com.mx - Últimas Noticias. Consultado el 30 de abril de 2017.