Iñaki Badiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iñaki Badiola

29° presidente de la Real Sociedad de Fútbol
4 de enero de 2008-20 de diciembre de 2008
Predecesor Juan Larzábal
Sucesor Jokin Aperribay

Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1964 (55 años)
San Sebastián, Guipúzcoa, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario

Iñaki Badiola Menéndez (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 17 de diciembre de 1964) es un empresario guipuzcoano especializado en banca de inversión, presidente de Lighthouse China Group, vicepresidente del Banco Santander de Negocios y presidente de la Real Sociedad de Fútbol en las temporadas 2007-08 y 2008-09.[1]

Biografía y formación académica[editar]

Iñaki Badiola, hijo de Gotzon y María de los Ángeles, estudió Derecho Jurídico y Económico en la Universidad de Deusto, en Bilbao (Bizkaia). Su pasión por el deporte le llevó a realizar estudios de INEF. Aficionado al triatlón y apasionado corredor, lleva 17 maratones a sus espaldas, siendo 2 horas 51 minutos su mejor marca, en el maratón de San Sebastián de 2006.

En 1989-1990 realizó el Master of Business Administration (MBA) en la London Business School (Londres, Reino Unido).

Carrera profesional[editar]

Una vez licenciado, comenzó su carrera profesional trabajando con una beca Icex en Sydney (Australia).

En enero de 1990 ocupó el puesto de Director Internacional de Financiación de China en el Wardley International Capital Limited (Ltd). Y desde enero de 1992 hasta finales de 1993, se incorporó como Analista de Mercado en EBRD (European Bank for Reconstruction and Development). Posteriormente, en abril de 1994, comenzó su andadura en el Banco Santander, como Director de Financiación Internacional y Responsable de Mercados Emergentes, para poco después, en 1995 alcanzar la Vicepresidencia en el área de Banca de Inversión.

Etapa en la Real Sociedad de Fútbol[editar]

El 3 de enero de 2008 llegó a la presidencia de la Real Sociedad de Fútbol, S. A. D., con el apoyo del 71,6% de los accionistas del club.[2]​ Uno de los propósitos de Badiola, al frente del Real Sociedad, era alcanzar el ascenso a Primera División, pero cuando llegó la oportunidad, el 7 de junio de 2008, el equipo encaja dos goles en los tres minutos de descuento y finalmente pierde 3-2 en la penúltima semana del campeonato 2007/2008, truncándose así su ascenso a la Primera División.

Durante este tiempo, Badiola sacó a la luz[3]​casos de compra de partidos por parte del entonces presidente del Málaga Club de Fútbol, Fernando Sanz, aportando pruebas en la compra de dos partidos: Sevilla 0 - Málaga 1 y Málaga 2 - Tenerife 1.

El mismo año, en una junta de accionistas del club de fecha 17 de junio de 2008, denunció una doble contabilidad (contabilidad B), creación de infinidad de sociedades en paraísos fiscales por parte de la Real Sociedad de Fútbol, S. A. D. en los años precedentes a su mandato, evasión de impuestos, contratos paralelos con jugadores y con sociedades off-shore, sueldos en B, total impago del IVA y del IRPF, desembocando todo ello en un plan de inspección del club por parte de la Hacienda Foral.[4]

Durante su mandato, el club entró en Ley Concursal, aflorando una deuda oculta de 68 millones de euros, y un juez le condenó culpable del Concurso de acreedores. Administradores del club le acusaron de incumplir el presupuesto, a pesar de que Iñaki Badiola nunca tuvo presupuesto, pues era el mismo que tuvo la anterior presidenta de la Real Sociedad, María de la Peña. No impidió, no obstante, que el Tribunal Supremo ratificara su culpabilidad por el concurso de acreedores de la Real.[5]

Años después, en mayo 2015, el ya expresidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola se querelló contra la Diputación de Guipúzcoa[6][7]​ por prevaricación y contra Markel Olano (PNV)[8][9][10]​ en su etapa como presidente, entre otros cargos de su gabinete, por haber favorecido al club de forma ilegal en los años que corren del 2004 al 2008 habiendo condonado grandes cantidades de dinero al club; así como por haber cometido estafa procesal, prevaricación, administración desleal y falsedad documental en el concurso de acreedores de la Real Sociedad de Fútbol, la querella fue sobreseída por Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián [11]​.

En abril de 2016 estalló en la prensa mundial el asunto de los "Papeles de Panamá" y se confirma con ello una de las denuncias de Badiola, que el Real Sociedad utilizó cuentas bancarias en paraísos fiscales, así como sociedades “offshore” de forma sistemática para pagar a jugadores extranjeros.[12][13][14]

Actualidad[editar]

En la actualidad Iñaki Badiola sigue como principal accionista del grupo Lighthouse China, en el que lleva al frente desde 1999.

En 2016 funda LightHouse Barristers, Bar and Law Firm, un equipo de abogados para luchar "gratis et amore" contra la injusticia jurídica y la corrupción judicial.

Referencias[editar]

  1. «Un adicto al deporte con vida de ejecutivo». Diario de Noticias de Gipuzkoa. 5 de enero de 2008. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2011. 
  2. «"Iñaki Badiola, elegido presidente de la Real"». Mundo Deportivo. 5 de enero de 2008. 
  3. «¿Trampas en la Liga?». El Mundo. 
  4. «Una denuncia que partió de Iñaki Badiola y que también afectaría al ya expresidente». La Voz de Galicia. 27 de enero de 2007. 
  5. «El Supremo ratifica que Badiola es «culpable» del concurso de acreedores de la Real». Diario Vasco. 13 de junio de 2013. 
  6. «Admitida a trámite la querella de Badiola contra el diputado general de Gipuzkoa». IuSport. 15 de marzo de 2016. 
  7. «EL PNV y su líder Iñigo Urkullu afrontan un periodo difícil con la investigación judicial de varios de sus dirigentes, entre otros, su Diputado General por Guipúzcoa Markel Olano». ExtraConfidencial. 10 de junio de 2016. 
  8. «Investigación "a fondo" a la Real Sociedad». El Mundo. 5 de abril de 2016. 
  9. «El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, encuentra su Panamá en Guipúzcoa: Investigado y sancionado con 12 millones de euros por defraudar a Hacienda a través de la tapadera de las Sociedades de Promoción de Empresas (SPEs)». ExtraConfidencial. 28 de abril de 2016. 
  10. «La Real Sociedad también utilizó otros paraísos fiscales, como Suiza, para pagar a sus jugadores estrellas ocultando el dinero a la Hacienda Foral con el beneplácito del PNV». ExtraConfidencial. 6 de junio de 2016. 
  11. «Sobreseída la querella de Badiola contra responsables de la diputación». Noticias de Gipuzkoa. 20 de octubre de 2018. 
  12. «La Real Sociedad abrió firmas 'offshore' a sus jugadores extranjeros para pagarles». El Confidencial. 4 de abril de 2016. 
  13. «Papeles de Panamá: La Diputación Foral de Guipúzcoa del PNV regularizó, liquidó y condonó las deudas tributarias de las sociedades off shore de la Real Sociedad en vez de llevarlas a delito». ExtraConfidencial. 11 de abril de 2016. 
  14. «La Real Sociedad asegura que regularizó su situación tributaria en 2009». El Confidencial. 6 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]