Héctor Béjar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Béjar

Héctor Béjar en 2016


Ministro de Relaciones Exteriores del Perú
29 de julio de 2021-17 de agosto de 2021
Presidente Pedro Castillo
Primer ministro Guido Bellido
Predecesor Allan Wagner
Sucesor Óscar Maúrtua


Diputado constituyente de la República del Perú
por distrito único
28 de julio de 1978-27 de julio de 1980

Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Distrito de Ricardo Palma (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Sociólogo, artista plástico, guerrillero, profesor titular, escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias sociales Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Seudónimo Alayza y Calixto Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista Peruano (1953-1959)
Partido Socialista Revolucionario (1976-1980)
Miembro de Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web hectorbejarrivera.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Héctor Béjar Rivera (Ricardo Palma, Huarochirí, 2 de septiembre de 1935) es un abogado, sociólogo, escritor y artista plástico peruano; catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue guerrillero del Ejército de Liberación Nacional en los años 1960 junto a Javier Heraud. Sirvió brevemente como ministro de Relaciones Exteriores entre el 29 de julio y 17 de agosto del 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo.

Biografía[editar]

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Política Social y es doctor en Sociología, grado académico que obtuvo con calificación Summa cum laude en la misma universidad.[1]​ En los años 1950 estudió Arte en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.[2]

Es catedrático de políticas sociales y gerencia social en la Pontificia Universidad Católica del Perú.[2]

Vida política[editar]

Actividad guerrillera[editar]

En 1962 recibió instrucción guerrillera en la Cuba revolucionaria, en donde conoció al Che Guevara.[3]​ Dicha formación estuvo a cargo de Manuel Piñeiro, apodado comandante Barbarroja.[4]

De regreso en el Perú colaboró con Luis de la Puente Uceda en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) junto al poeta Javier Heraud, que era parte del movimiento de liberación latinoamericano de los años sesenta. En 1965 organizó la guerrilla "Javier Heraud" en Bolivia, bajo el nombre "Calixto".[5]​ Posteriormente, retornó a La Habana en donde preparó la estrategia del ELN para el Perú.

En 1965 dirigió el grupo guerrillero en el departamento de Ayacucho. El 25 de septiembre de dicho año, el Ejército de Liberación Nacional dirigido por Béjar tomó a la hacienda Chapi, en donde mataron a tres hacendados,[6][7]​ robaron dinero y distribuyeron el ganado entre los campesinos a quienes dejaron apoderarse del fundo.[8]​ Posteriormente su guerrilla sería derrotada.

Fue detenido en Lima en febrero de 1966 y enviado a prisión por sedición.

Prisión (1966-1970)[editar]

Ante la probable condena a la pena de muerte, un grupo de intelectuales franceses dirigieron una carta al presidente Fernando Belaúnde Terry para pedirle que Béjar sea juzgado en procedimiento ordinario.[9]​ Los intelectuales firmantes fueron François Mauriac, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir , Alain Resnais, Arthur Adamov, Laurent Schwartz, Jacques Prévert, Claude Bourdet, Charles Bettelheim y Michel Leiris.[10]​ En el mismo sentido se pronunciaron Joë Nordmann de la Asociación de Juristas Demócratas y Daniel Mayer de la Liga de Derechos Humanos.

Béjar estuvo preso en el penal de la isla El Frontón. En prisión, se solidarizó con Hugo Blanco Galdós:

Yo considero a Hugo Blanco como un verdadero revolucionario y siempre he admirado su ejemplo, aunque no esté de acuerdo con su tesis del poder dual... lo conozco desde hace mucho así como su integridad personal... Pienso que su trabajo de sindicalización de los campesinos ha sido formidable ... No se le ha ayudado, se le ha aislado e incluso combatido, y he aquí los resultados...
Héctor Béjar citado por Víctor Villanueva en Hugo Blanco y la Rebelión campesina (1967, p. 171)

Fue liberado en diciembre de 1970 por una amnistía general otorgada por el general Juan Velasco Alvarado, en la cual fueron liberados Béjar, Hugo Blanco Galdós, Elio Portocarrero, entre otros guerrilleros.

Activismo político[editar]

Durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada colaboró con el gobierno de Velasco en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS). En este, trabajó con movimientos juveniles, rurales, cooperativos y populares, apoyando la reforma agraria nacional.

En los años setenta, Béjar y antiguos colaboradores del gobierno de Velasco Alvarado formaron CEDEP (Centro de Desarrollo y Participación) una de las primeras organizaciones no gubernamentales peruanas dedicada al desarrollo rural.

En 1978 representando al Partido Socialista Revolucionario fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1978 que se encargaría de redactar la Constitución Política de 1979

Ministro de Relaciones Exteriores[editar]

Béjar durante la Ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial del gobierno de Pedro Castillo.

El 29 de julio de 2021 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Tras dos semanas en el cargo, se difundieron unas polémicas declaraciones realizadas en noviembre de 2020 donde Béjar acusaba a la Marina de Guerra y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de haber generado terorismo en los años setenta :[11]

El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA
Declaraciones de Héctor Béjar en noviembre de 2020.

Héctor Béjar se refería a la conspiración contra Juan Velasco en la que participaron altos oficiales de la Marina, y a los atentados de 1977 contra objetivos cubanos llevados a cabo, según cables de la embajada de Estados Unidos revelados por WikiLeaks, por la Marina.[12]

Publicaciones[editar]

Héctor Béjar es autor de varios ensayos, artículos y libros.

Su ensayo sobre el movimiento de liberación en los años sesenta Perú 1965: Notas de una experiencia guerrillera, ganó el Premio Casa de las Américas en 1969 a nivel latinoamericano y fue publicado en múltiples idiomas.

En 1976, publicó La Revolución en la Trampa, un estudio sobre el proceso político revolucionario en Perú entre 1968 y 1975. Béjar fue el editor de la revista de ciencias sociales del CEDEP Socialismo y Participación desde su aparición en 1977 hasta su edición final en el 2009.

La organización campesina sobre comunidades indígenas y desarrollo rural se publica en 1980 y Mitos y Metas del Milenio en el 2010.

Su libro de texto universitario Política Social, Justicia Social alcanzó su quinta edición en el 2013.[13][14][15]

En 2012, publicó Mito y Utopía: Relato Alternativo del origen Republicano del Perú ACHEBE Ediciones, 2012.[16][17][18][19]

En el 2015, Béjar publica Retorno a la Guerrilla, un recuento literario e histórico del movimiento de liberación de la década de los sesenta y un homenaje a los jóvenes que perdieron la vida por formar parte de ese movimiento.

En 2019, Béjar publica el libro Vieja crónica y mal gobierno: Historia del Perú para descontentos, un recuento alternativo de la historia del Perú desde el Virreinato.

En el 2020 Béjar publicó Velasco, sobre el Gobierno Revolucionario del general Juan Velasco Alvarado.

Filmografía[editar]

Debido a su vida guerrillera, Béjar ha aparecido entrevistado en dos documentales:

Y fue interpretado por el actor Tommy Párraga[22]​ en la película biográfica de Javier Heraud titulada:

Referencias[editar]

  1. «Agenda Global». http://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/category/agenda-global/. Red Tercer Mundo. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  2. a b Casa de la Literatura Peruana (17 de febrero de 2020). «Literatura y guerrilla en los 60. Clase magistral con Héctor Béjar». casadelaliteratura.gob.pe. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  3. Rojas, Guillermo (2001). Años de terror y pólvora: el proyecto cubano en la Argentina, 1959-1970. p. 419. 
  4. «Héctor Béjar: “Lo más importante es que ha salido expulsado el grupito de especuladores y traficantes de capitales que rodeaba a Kucsynski”». Revista Ideele. 2018. 
  5. Ros, Enrique. Cubanos combatientes, peleando en distintos frentes. p. 178. 
  6. Bendezú, Edmundo. Literatura Quechua. 
  7. Béjar, Héctor (1973). Las guerrillas de 1965: balance y perspectiva. Ediciónes Peisa. p. 112. 
  8. Villasante Cervello, Mariella. La violencia política en la selva central del Perú 1980-2000. «El grupo del MIR dirigido por Héctor Bejar estaba apoyado por un grupo del ELN en la región de La Mar, Ayacucho y cometieron varios crímenes y delitos. El 25 de setiembre, entraron a la hacienda Chapi, mataron a tres personas, robaron mucho dinero, distribuyeron el ganado, los víveres y las mercancías entre los campesinos a quienes empujaron a apoderarse del fundo.» 
  9. Anuario Iberoamericano, hechos y documentos (1971) p. 74
  10. Instituto de Cultura Hispánica, Departamento de Información. (1966). Documentación Iberoamericana. p. 90. 
  11. LR, Redacción (17 de agosto de 2021). «Héctor Béjar: cuáles fueron las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores que generaron rechazo en la Marina de Guerra». larepublica.pe. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  12. Noriega, Carlos (18 de agosto de 2021). «Perú: la presión de la derecha y de los militares logra la renuncia del canciller de Pedro Castillo». PAGINA12. 
  13. Bejar, Hector (2011). Politica Social, Justicia Social (Fourth edición). Lima-Peru: ACHEBE Ediciones. p. 470. ISBN 978-612-00-0560-6. 
  14. Cardenas, Miguel Angel (13 de abril de 2002). «Hector Bejar, Un alegato contra la pobreza». La Republica Daily Newspaper. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  15. «Hector Bejar y una vision del Momento Historico Peruano». Marcona Protesta. 27 de diciembre de 2006. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  16. Fernandez, Marco (6 de enero de 2913). «Peru: Relato Alternativo» (Anho VIII, Ed 03259). La Primera. Consultado el 4 de septiembre de 2014. 
  17. Bejar, Hector (2012). Mito y Utopia: Relato alternativo del Origen Republicano del Peru. Lima - Peru: ACHEBE Ediciones. p. 304. ISBN 978-612-46290-0-6. 
  18. «Son necesarias las utopias, entrevista». Sin Permiso (Nosotrosperu.org). Sin Permiso. Consultado el 27 de enero de 2013. 
  19. «Son necesarias las utopias». www.dialogosdosul.org. Revista Dialogos do Sul. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  20. «La revolución y la tierra, por Iván Alonso | OPINION». El Comercio Perú. 22 de noviembre de 2019. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  21. «Cultura en casa: TVPerú proyectará “El viaje de Javier Heraud” por señal abierta». Nacional. 21 de marzo de 2020. Consultado el 30 de julio de 2021. 
  22. del Águila, Sonia (19 de abril de 2022). «El actor peruano que rechazó interpretar villanos, llegó a Netflix y ahora busca hacer carrera en México». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  23. cineaparte.com. «La pasión de Javier (2019) - Película peruana | Cineaparte». cineaparte.com. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  24. RedacciónRPP (10 de julio de 2019). «Lanzan primer tráiler oficial de "La pasión de Javier" protagonizado por Stefano Tosso | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  25. Pimentel, Sebastián (5 de octubre de 2019). «“La pasión de Javier”: la crítica de Sebastián Pimentel a la película sobre Javier Heraud». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 4 de diciembre de 2023.