Hypotrichia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hypotrichia

Aspidisca
Taxonomía
Dominio: Eukarya
Reino: Protista
(sin rango) Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Spirotrichea
Subclase: Hypotrichia
Stein 1859 emend.
Órdenes[1]

Los hipotricos (Hypotrichia, gr. "pelos por debajo") son un grupo de protistas del filo Ciliophora, incluido en Spirotrichea. La mayoría son de forma oval, con un pellicle rígido, y presentan cirros distribuidos en penachos aislados por la superficie ventral de la célula. Algunos también tienen cilios dorsales que funcionan como cerdas sensoriales. Géneros comunes son Euplotes y Aspidisca. Como otros ciliophora, los hipotricos se reproducen por división celular y conjugación.

Hypotrichia fue primero definido por Friedrich von Stein en 1859. Stichotricha, que también tienen cirros, fueron incluidos originalmente aquí, y separados más tarde por Small y Lynn en 1981, que los situaron en Nassophorea debido a varias particularidades en su infraciliatura. Sin embargo, esquemas más recientes revierten este movimiento, y algunos estudios moleculares sugieren que puedan ser parafiléticos a los Stichotrichia tal como se definen actualmente.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Classification of the Phylum Ciliophora, down to genus, revised by Denis Lynn (unpubl.), http://www.uoguelph.ca/~ciliates/classification/genera.html, Consultado el 27 de agosto de 2015.

Enlaces externos[editar]