Hyperledger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hyperledger (o proyecto Hyperledger) es una plataforma código abierto para blockchain, iniciado en diciembre de 2015 por la Fundación Linux, para apoyar a los ledgers distribuidos basados en la blockchain.[1]​ Está centrado en ledgers diseñados para apoyar transacciones empresariales globales, incluyendo importantes gigantes tecnológicos, financieros, y compañías de cadena del suministro, con el objetivo de mejorar muchos aspectos de rendimiento y fiabilidad.[2]​ Los objetivos del proyecto son aunar un número de esfuerzos independientes para desarrollar estándares y protocolos abiertos, así como proporcionar un marco modular que soporte componentes diferentes para usos diferentes. Esto incluiría una variedad de blockchains con su consenso propio y modelos de almacenamiento, y servicios para identidad, control de acceso, y contratos.

Historia[editar]

En diciembre 2015, la Fundación Linux anunció la creación del Proyecto Hyperledger. Los primeros miembros fundadores de proyecto fueron anunciados en febrero de 2016, y 10 miembros más y las bases de la junta directiva fueron anunciados el 29 de marzo. El 19 de mayo, Brian Behlendorf fue nombrado Director Ejecutivo del proyecto.

A comienzos de 2016, el proyecto empezó a aceptar propuestas para codebases y otras tecnologías para incubar, para inclusión potencial como elementos centrales de Hyperledger. Una de las primeras propuestas fue un codebase que combinaba trabajos anteriores de Digital Asset Holdings, el libconsensus de Blockstream, y la OpenBlockchain de IBM.[3]​ Esto fue nombrado más tarde Fabric.[4]​ En mayo, el ledger distribuido de Intel, nombrado Sawtooth, también fue incubado.[5]

Al inicio había alguna confusión sobre si Hyperledger desarrollaría su propia moneda digital al estilo de Bitcoin, pero Behlendorf ha declarado sin reservas que el Proyecto Hyperledger nunca construirá su propia moneda digital.[6]

Miembros y dirección

Los miembros tempranos de la iniciativa incluyen compañías centradas en la blockchain (Blockchain, ConsenSys, R3), otras compañías de tecnología (Cisco, Digital Asset Holdings, Fujitsu, Hitachi, IBM, Intel, NEC, NTT DATO, Red Hat, VMware), compañías financieras (ABN AMRO, ANZ Banco, BNY Mellon, Grupo CLS, Grupo CME, The Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), Grupo Deutsche Börse, J.P. Morgan, State Street, SWIFT, Wells Fargo), y otros (Accenture, Calastone, Créditos, Guardtime, IntellectEU, Nxt Fundation, Symbiont).

Miembros desde entonces:

29 de marzo de 2016: Blockstream, Bloq, eVue Digital Labs, Gema, itBit, Milligan Socios, Montran Labs, Ribbit.me, TTequa Creek Holdings, y Thomson Reuters

19 de mayo de 2016: Beijing Digital Finance, Broadridge, Cloudsoft, Coinplug, Cuscal, Eurostep Holdings, Soramitsu, y Skry.

En marzo, Blythe Masters, CEO de Digital Asset Holdings, fue elegida Presidente de la Junta Directiva. Charles Cascarilla, CEO de itBit, y Craig Young, CTO en VELOZ fueron elegidos para la Junta Directiva.

Referencias[editar]

  1. «Blockchain in Finance: From Buzzword to Watchword in 2016». CoinDesk. 22 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  2. «Linux Foundation’s Hyperledger Project Announces 30 Founding Members and Code Proposals To Advance Blockchain Technology». 9 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2016. 
  3. «Incubating Project Proposal: Joint DAH/IBM proposal». Tamas Blummer, Christopher Ferris. 29 de marzo de 2016. 
  4. «hyperledger/fabric». GitHub. 
  5. «Sawtooth Lake Hyperledger Incubation Proposal». Mic Bowman, Richard Brown. 14 de abril de 2016. 
  6. «Hyperledger Blockchain Project Is Not About Bitcoin».