Hyper Text Coffee Pot Control Protocol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hyper Text Coffee Pot Control Protocol
Familia Internet
Función Control de cafeteras
Última versión 1.0
Puertos 80/TCP
Ubicación en la pila de protocolos*
Aplicación HTCPCP
Transporte TCP
Red IP
Enlace Ethernet
* según el Modelo OSI
Estándares
RFC 2324 (1998)
RFC 7168 (2014)
[editar datos en Wikidata]

El Hyper Text Coffee Pot Control Protocol (HTCPCP), o en español, Protocolo de Control de Cafeteras de Hipertexto, es un protocolo de comunicación humorístico para controlar, monitorizar y diagnosticar cafeteras. El protocolo está especificado en el RFC 2324, publicado el 1 de abril de 1998, como un RFC del 1 de abril en el día de los Inocentes. Una extensión del protocolo fue publicado en el RFC 7168 el 1 de abril de 2014 para soportar teteras y fermentadoras de té.

Protocolo[editar]

El protocolo inicial ha sido escrito por Larry Masinter, el cual describe el protocolo como una sátira diciendo:

This has a serious purpose – it identifies many of the ways in which HTTP has been extended inappropriately.

Esto tiene un propósito serio - identificar una de las maneras en las cuales se ha extendido inapropiadamente el HTTP.

[1]

La redacción del protocolo del protocolo dejó en claro que esto no era del todo grave, por ejemplo, señala que "existe una exigencia fuerte, rica y oscura, de un protocolo diseñado expresamente para la elaboración té y café".

A pesar de la naturaleza humorística de sus orígenes, o quizá debido a ello, el protocolo se ha mantenido presente aunque mínimamente. El editor Emacs implementa un cliente para el protocolo completamente funcional, y una serie de informes de errores existentes quejándose de la falta de soporte del protocolo por parte de Mozilla. 10 años después de la publicación del protocolo, el Web-Controlled Coffee Consortium (WC3) publicó un primer borrador de "HTCPCP Vocabulary in RDF",[2]​ como una parodia al "HTTP Vocabulary in RDF" publicado por el W3C.[3]

También hay fabricantes que fabrican cafeteras o teteras con una interfaz de compatibilidad HTCPCP, tanto como una broma satírica, como una vía de implementación de Internet de las Cosas potente y extendido.

Comandos y respuestas[editar]

HTCPCP es una extensión de HTTP. Las consultas son identificadas con el URI antecedido del protocolo coffee, o alguna de las correspondientes palabras en otro de los 29 idiomas listados) y contiene algunos añadidos a los métodos HTTP.

Comando Explicación
BREW or POST Hace que el servidor HTCPCP prepare café. Usar POST para esto está desaprobado. Un nuevo campo de cabecera HTTP ha sido introducido , llamado Accept-Additions, soportando características opcionales como crema, leche entera, vainilla, frambuesa, whisky, etc.
GET Recupera el café del servidor HTCPCP, es decir, lo sirve en un vaso.
PROPFIND Muestra los metadatos acerca del café.
WHEN Causa que el servidor HTCPCP deje de vertir leche en el vaso de café (si aplica).

También define 2 códigos de error:

Código Descripción
406 Not Acceptable El servidor HTCPCP no puede procesar la solicitud de la adición por alguna razón, la respuesta deberá indicar una lista de las adiciones disponibles
418 I'm a teapot El servidor HTCPCP es una tetera, la respuesta debe ser corta y concisa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Larry Masinter. «IETF RFCs». www.webcitation.org (en inglés). Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  2. «HTCPCP Vocabulary in RDF» (en inglés). 29 de enero de 2010. Archivado desde el original el 29 de enero de 2010. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  3. W3C. «HTTP Vocabulary in RDF 1.0». www.w3.org (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016.