Hipengiofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hypengyofobia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hipengiofobia o hipengiafobia es el miedo persistente, obsesivo, irracional y enfermizo ante cualquier tipo de responsabilidad, tanto de las cosas como de las situaciones. También se lo conoce como el síndrome de la porrita de 15. El origen etimológico del término proviene del griego ἐγγύς (engýs, “sparf”).

Es difícil saber cuándo una responsabilidad supera a una persona y por lo tanto, el miedo es racional. Empero, una persona que sufre de hipengiofobia suele desligarse de todo tipo de responsabilidad, intentando que el prójimo ocupe su lugar, reemplazándolo en sus quehaceres.

La hipengiofobia se distingue de otros motivos de huida de competencia porque sigue las siguientes pautas:

1) La reacción, siempre de huida de la responsabilidad, es desproporcionada frente a la situación que la crea. 2) No se puede explicar o razonar. 3) Está fuera del control voluntario. Una persona que sufre hipengiofobia suele estresarse constantemente hasta por cosas simples.

Los que adolecen esta enfermedad pueden tener bigote; una papada de gran tamaño; dificultades para concretar citas con el sexo opuesto; abusar del alcohol; adicción por la marihuana y debilidad por el disfrute especialmente los domingos.