Hyla intermedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ranita italiana
BennyTrapp Hyla intermedia Italien.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: H. intermedia
Boulenger, 1882
Sinonimia

Hyla italica Nascetti, Lanza & Bullini, 1995

[editar datos en Wikidata]

La ranita italiana (Hyla intermedia) es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Habita en la práctica totalidad de la península itálica, Sicilia, oeste de Eslovenia y hay una única cita en la frontera sur de Suiza. Sus hábitats naturales incluyen bosques templados, ríos, corrientes intermitentes de agua, marismas de agua dulce, corrientes intermitentes de agua y algunos cultivos, como arrozales.

No está amenazada de extinción, aunque puede verse amenazada localmente por pérdida de hábitat, aumento de la urbanización y contaminación de las aguas.[1]

Descripción[editar]

Es una rana arborícola de pequeño tamaño, entre cuatro y cinco centímetros. Presenta un cuerpo ovalado, cabeza ancha y ojos grandes, prominentes de iris dorado. Fácilmente reconocibles por el intenso color verde brillante. Poseen unas finas líneas que van del marrón al negro dibujadas a lo largo de los costados de forma irregular y extendidas en manchas más marrones. Sus extremidades esbeltas y los dedos provistos de almohadillas adhesivas, adaptadas a sus hábitos trepadores, les permiten subir fácilmente por la vegetación y mantenerse sobre las hojas más lustrosas, siendo uno de los caracteres que las separan de las ranas típicas, de fuertes ancas traseras adaptadas al salto. El macho presenta un gran saco vocal que infla bajo la mandíbula al realizar su llamada.

Es muy similar a otras especies del géreno hyla como la hyla arborea y la hyla molleri.

Referencias[editar]

  1. a b Andreone, F., Schmidt, B. & Vogrin, M. 2004. Hyla intermedia. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Consultado el 21 de julio de 2007.


Enlaces externos[editar]