Dryophytes euphorbiaceus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hyla euphorbiacea»)
 
Dryophytes euphorbiaceus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Dryophytes
Especie: D. euphorbiaceus
Günther, 1859
Sinonimia
  • Hyla euphorbiacea (Günther, 1858)
  • Hyla (Dryophytes) euphorbiacea (Fouquette y Dubois, 2014)
  • Dryophytes euphorbiaceus (Duellman, Marion, y Hedges, 2016)

La ranita de alta montaña del sur (Dryophytes euphorbiaceus) es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Es endémica de México.

Sus hábitats naturales incluyen montanos secos, praderas a gran altitud, ríos intermitentes y marismas intermitentes de agua dulce. Fue amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural, pero sus populaciónes han crecido un poco.

Clasificación y descripción[editar]

Es una especie de tamaño pequeño, el macho adulto puede medir 3 cm y la hembra 4 cm. Su cabeza es ligeramente más estrecha que el cuerpo. En vista dorsal y lateral su hocico es agudamente redondeado. Sus extremidades son largas y delgadas. Su piel es lisa en el dorso y granular en el vientre, garganta y en la parte posterior de las extremidades. Su coloración es verde y puede tener algunas manchas elongadas de color café oscuro en la espalda. Tiene una banda café oscuro que se extiende desde el hocico a través del orificio nasal, el ojo y tímpano hasta el costado y generalmente hasta la ingle; esta banda está bordeada por arriba por una línea estrecha color blanco. Los muslos, el borde externo de su tibia y el borde externo del tarso son color café-naranja a negro con manchas amarillas.[1]

Distribución[editar]

Especie endémica de México, se distribuye en las tierras altas del sur de México en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Vive en las partes altas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. En Oaxaca se encuentra en el Valle de Oaxaca y las montañas al sur del Valle. En Tlaxcala fue localizado al norte del estado en el municipio de Tlaxco.[2]​ Posiblemente tiene un rango más amplio de lo que los registros actuales sugieren.

Hábitat[editar]

Vive en bosques de pino, así como zonas perturbadas que van de los 2250 a 2542 m s. n. m. Habita en tierras bajas alrededor del Valle de Oaxaca donde, por una parte del año, se congrega en campos de pasto inundados o en bosques de pino-encino y de pino en lugares más altos. Requiere de la presencia de bromelias para refugio durante la estación seca. Se reproduce en charcos estacionales y manantiales.

Estado de conservación[editar]

A nivel mundial, esta especie se encuentra dentro de la IUCN en la categoría de: preocupación menor.[3][4][5]

Referencias[editar]

  1. Canseco-Márquez L. y M. G. Gutiérrez-Mayén (2010). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A. C., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ed. Anfibios y Reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. México. p. 302. 
  2. Fernández, Jesús A.; Sánchez, Óscar; Flores-Villela, Óscar A. (2006). «New records of amphibians and reptiles from Tlaxcala, Mexico» [Nuevos registros de anfibios y reptiles de Tlaxcala, México]. Acta Zoológica Mexicana (en inglés) (Instituto de Ecología, A.C.) 22 (3): 160. ISSN 0065-1737. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. «Dryophytes euphorbiaceus (Günther, 1858)». Amphibian Species of the World 6.0, an Online Reference. Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  4. «Hyla euphorbiacea: Subgenus: Dryophytes» (en inglés). Amphibiaweb. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  5. «Southern Highland Treefrog: Dryophytes euphorbiaceus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). 2020. ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]