Hyla euphorbiacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hyla euphorbiacea
Dryophytes euphorbiaceus.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: H. euphorbiacea
Günther, 1859

La ranita de alta montaña del sur (Hyla euphorbiacea) es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Es endémica de México.

Sus hábitats naturales incluyen montanos secos, praderas a gran altitud, ríos intermitentes y marismas intermitentes de agua dulce. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

Clasificación y descripción[editar]

Es una especie de tamaño pequeño, el macho adulto puede medir 3 cm y la hembra 4 cm. Su cabeza es ligeramente más estrecha que el cuerpo. En vista dorsal y lateral su hocico es agudamente redondeado. Sus extremidades son largas y delgadas. Su piel es lisa en el dorso y granular en el vientre, garganta y en la parte posterior de las extremidades. Su coloración es verde y puede tener algunas manchas elongadas de color café oscuro en la espalda. Tiene una banda café oscuro que se extiende desde el hocico a través del nostrilo, el ojo y tímpano hasta el costado y generalmente hasta la ingle; esta banda está bordeada por arriba por una línea estrecha color blanco. Los muslos, el borde externo de su tibia y el borde externo del tarso son color café-naranja a negro con manchas amarillas.[1]

Distribución[editar]

Especie endémica de México, se distribuye en las tierras altas del sur de México en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Vive en las partes altas del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. En Oaxaca se encuentra en el Valle de Oaxaca y las montañas al sur del Valle. En Tlaxcala fue localizado al norte del estado en el municipio de Tlaxco.[2]​ Posiblemente tiene un rango más amplio de lo que los registros actuales sugieren.

Hábitat[editar]

Vive en bosques de pino, así como zonas perturbadas que van de los 2250 a 2542 msnm. Habita en tierras bajas alrededor del Valle de Oaxaca donde, por una parte del año, se congrega en campos de pasto inundados o en bosques de pino-encino y de pino en lugares más altos. Requiere de la presencia de bromelias para refugio durante la estación seca. Se reproduce en charcos estacionales y manantiales.

Estado de conservación[editar]

A nivel mundial, esta especie se encuentra dentro de la IUCN en la categoría de: Casi Amenazada.[3]

Referencias[editar]

  1. Canseco-Márquez L. y M. G. Gutiérrez-Mayén (2010). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A. C., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ed. Anfibios y Reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. México. p. 302. 
  2. Fernández, Jesús A.; Sánchez, Óscar; Flores-Villela, Óscar A. (2006). «New records of amphibians and reptiles from Tlaxcala, Mexico» [Nuevos registros de anfibios y reptiles de Tlaxcala, México]. Acta Zoológica Mexicana (en inglés) (Instituto de Ecología, A.C.) 22 (3): 160. ISSN 0065-1737. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. «Dryophytes euphorbiaceus (Southern Highland Treefrog)». www.iucnredlist.org. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]