Tigridia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hydrotaenia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tigridia flor de tigre
Tigrida pavonia.JPG
Tigridia pavonia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Monocotiledónea Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Tigridieae
Género: Tigridia
Juss.
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Tigridia es un género americano de plantas bulbosas perteneciente a la familia de las iridáceas. El género presenta aproximadamente 35 especies que se distribuyen desde Chile hasta México.

Descripción[editar]

Las especies de Tigridia flor de tigre presentan grandes y atractivas flores que no duran más que un día, si bien varias flores pueden abrir sucesivamente en el mismo escapo. Las plantas de estas especies vegetan y florecen durante la estación cálida, encontrándose en reposo durante los meses fríos y secos del invierno.

Una especie se cultiva frecuentemente como planta ornamental, Tigridia pavonia. El nombre del género (flor del tigre) alude a las manchas en la base de los tépalos y recuerda al que ya utilizaban los Aztecas (oceloxochitl o "flor del Jaguar") para designar a las flores de estas plantas.

Se la ha visto en el alto Putumayo Colombia, del cual el cormo es usado como alimento por los pueblos indígenas, su nombre común en esta zona es Guasimba o flor de un día.

Especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tigridia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 24 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]