Hwarang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hwarang
Hangul 화랑
Hanja 花郞
Romanización revisada Hwarang
McCune-Reischauer Hwarang
Hangugeo-Chosonmal.svg Este artículo contiene texto en coreano. Sin la compatibilidad de representación apropiada, podrían verse signos de interrogación, recuadros u otros símbolos en lugar de hangul y hanja.
Zhongwen.svg Este artículo contiene texto en chino. Sin la compatibilidad de representación apropiada, podrían verse signos de interrogación, recuadros u otros símbolos en lugar de caracteres chinos simplificados y tradicionales.

Hwarang también conocido como Los Guerreros de Flor,[1]​ significando Guerreros de Casta Superior, o sea, Guerreros de Élite, era un grupo de hombres jóvenes de élite de Silla, un antiguo reino de Corea que duró hasta el siglo X. Había instituciones educativas, así como clubes sociales donde los miembros se reunían para todos los aspectos del estudio, originalmente para las artes y la cultura, así como las enseñanzas religiosas que provienen principalmente del budismo coreano. Fuentes chinas se refieren solo a la belleza física de los «Jóvenes de Flor».[2]​ Originalmente, los Hwarang eran conocidos por su uso de maquillaje y decoraciones cosméticas y accesorios. La historia del Hwarang no fue ampliamente conocida hasta después de la liberación de 1945, después de lo cual el Hwarang se convirtió en una importancia simbólica.[3]​ Los Hwarang también fueron referidos como Hyang (fragantes o inciensos), la palabra Hwarang y sus derivados coloquiales que se utilizan para todo, desde playboy a chamán o marido de una mujer chamán. La palabra se mantuvo en uso común hasta el siglo XII pero con connotaciones más despectivas.[4]

Fuentes tradicionales para Hwarang[editar]

La información sobre el Hwarang se encuentra principalmente en las historias Samguk Sagi (1145) y Samguk Yusa (1285), y el parcialmente existente Haedong Goseungjeon (1215), una compilación de biografías de famosos monjes de los Tres Reinos de Corea.

Estos tres trabajos citan las fuentes primarias que ya no existen, incluyendo:

  • Una estela conmemorativa a Nallang (presumiblemente un Hwarang basado en el sufijo nang) por el filósofo de Silla de los siglos IX-X Choe Chiwon.
  • Una cuenta Tang de Silla titulado «Xinluo guoji» por el funcionario de Tang Ling Hucheng.
  • Hwarang Segi (화랑 세기, 花 郞 世 記, Crónica de Hwarang) por Kim Daemun, compilado a principios del siglo VIII. A finales de los años 80, un supuesto manuscrito Hwarang Segi fue descubierto en Gimhae, Corea del Sur, que un erudito Richard McBride considera una falsificación.[5]

Historia[editar]

Wonhwa[editar]

De acuerdo con Samguk Sagi y Samguk Yusa, dos bandas de mujeres llamadas Wonhwa (en hangul, 원화; en hanja, 源花; literalmente, «flores originales») precedieron al Hwarang. La naturaleza exacta y las actividades de los Wonhwa también son confusas, con algunos eruditos que postulan que pudieron haber sido realmente bellezas de corte o courtesans.[6]​ Sin embargo, considerando que fueron entrenados en ética, esto puede ser una lectura patriarcal posterior en el Wonhwa. Las mujeres desempeñaron un papel social mucho más prominente en la Corea pre-dinastía Joseon, especialmente en Silla, que tenía tres reinas reinantes en su historia.

Ambas fuentes registran que durante el reinado de Jinheung de Silla, se eligieron y enseñaron grupos de hermosas chicas filiales y piedad fraternal, lealtad y sinceridad (no se da una fecha firme para esto, y algunos estudiosos expresan dudas de esto e incluso ocurrió durante el reinado de Jinheung).[7]​ Sin embargo, las líderes de las dos bandas de Wonhwa, Nammo (en hanja, 南毛) y Junjeong (en hanja, 俊貞), se pusieron celosas unas de otras. Cuando Junjeong asesinó a su rival las Wonhwa fueron disueltas.

Representación moderna de un guerrero Hwarang

Cabe señalar que esta historia de origen es más probable que se basa en el mito y la leyenda, como el término «wonhwa» se compone de won (en hanja, ; literalmente, «fuente»), e indudablemente se refiere a los fundadores de la secta, mientras que hwa (en hanja, ; literalmente, «flor»), es un eufemismo para alguien que ha gastado una gran cantidad de tiempo o dinero en la búsqueda de algo, es decir, un devoto. En el caso de los wonhwa, la devoción a la filosofía y las artes. Además, si bien las denominaciones «nammo» y «junjeong» podrían haber sido apelaciones adoptadas por estas dos mujeres para su uso en el tribunal, no se puede pasar por alto las obvias descripciones que describen. Nammo sugiere a alguien que es descuidado pero afortunado, o tal vez alguien que es innatamente perspicaz y por lo tanto despreocupado acerca de la erudición adicional. Junjeung indica claramente a una persona talentosa y virtuosa, a pesar de que ella fue la que sucumbió a las tendencias homicidas.

Establecimiento[editar]

En algún momento después, según Samguk Yusa, el rey Silla, preocupado por el fortalecimiento del país... de nuevo emitió un decreto y eligió a los muchachos de buenas familias que eran de buena moral y los renombraron Hwarang[8]​ La palabra utilizada en esta crónica es «hwanang» (en hanja, 花娘), que significa «flower girls».[9]​ Esto sugiere que los Hwarang no eran originalmente de carácter militar, ya que los Wonhwa no eran soldados. Los jóvenes que fueron elegidos por el reino de Silla se hicieron los caballeros y los guerreros para la dinastía de Silla dentro de la edad de los Tres Reinos de Corea. Una estrecha relación existía entre el Hwarang y el budismo porque el budismo fue aceptado como una religión estatal por los reyes y aristócratas dentro del reino de Silla.[10]​ Los monjes budistas eran a menudo mentores para el Hwarang en maneras físicas y espirituales. Los Hwarang buscarían las enseñanzas de estos monjes budistas porque sabían que las artes marciales practicadas por estos monjes budistas eran una fuente a través de la cual podían fortalecerse para un mayor éxito en el futuro y para el beneficio del reino de Silla.[11]​ Los monjes se capacitarían en ejercicios de aptitud física a través de técnicas de autodefensa, contrarrestando los efectos debilitantes de la meditación a largo plazo y permitiéndoles protegerse de los bandidos y ladrones que trataron de robar las donaciones y caridades que fueron recogidas por los monjes en su peregrinaciones.[12]​ Tanto los monjes budistas como los Hwarang irían en viajes a las famosas montañas para aumentar su entrenamiento y buscarían encuentros con seres sobrenaturales para protección y el éxito del Reino de Silla. Fue un monje budista a quien los Hwarang le pidieron que les enseñara formas de desarrollar la ambición, la valentía y el honor, con el fin de proteger el reino de Silla de los otros reinos que habitan en el reino de Silla. la península. Won Gwang entrenó a estos jóvenes en tres áreas:

  • Capacidades de autodefensa.
  • Confianza en sí mismo.
  • Autocontrol.
Damyeom-ripbón-wang-heedo (唐 閻立本 王 會 圖). Siglo VI, China. Enviados visitando al Emperador Tang. De izquierda a derecha: Wa (Japón), Silla, embajadores de Baekje.

Won Gwang enseñó a los jóvenes de los Hwarang a convertirse en guerreros que podían defender sus creencias con las artes marciales, confiar en sus acciones y controlarse a sí mismos y sus alrededores. Ganó Gwang dio a estas técnicas de Hwarang, técnicas marciales que combinaron los ejercicios físicos del monje budista secreto, junto con Taekkyon, el arte de la lucha con el pie que existía en ese momento (también conocido como: Gwonbeop). Won Gwang también propuso cinco principios o directrices que más tarde se llamaron los «Cinco Preceptos para la Vida Secular» que se convirtió en una lista de ética que el Hwarang podría adaptar (es por eso que es comúnmente conocido como Beop Sa o legislador):[13]

  • Mostrar lealtad a su soberano. (en hangul, 사군이충; en hanja, 事君以忠)
  • Trate a sus padres con respeto y devoción. (en hangul, 사친이효; en hanja, 事親以孝)
  • Exponga confianza y sinceridad entre amigos. (en hangul, 교우이신; en hanja, 交友以信)
  • Nunca se retire de la batalla.(en hangul, 임전무퇴; en hanja, 臨戰無退)
  • Ejercer discreción al tomar una vida. (en hangul, 살생유택; en hanja, 殺生有擇)

Estos mandamientos y enseñanzas de Won Gwang fueron seguidos por los Hwarang para proteger el reino de Silla de sus rivales y ayudó a unificar la nación de la antigua Corea hasta la caída del reino de Silla.

En 520, el rey Beopheung de Silla había instituido reformas de estilo sino-coreanas y formalizado el sistema de rango de hueso. En 527, Silla adoptó formalmente el budismo como religión del estado. El establecimiento de Hwarang tuvo lugar en el contexto del endurecimiento del control estatal central, un complemento al sistema golpum y un símbolo de armonía y compromiso entre el rey y la aristocracia.[14]

Evolución[editar]

Con la consolidación y expansión de Silla y la intensificación de las rivalidades militares entre los Tres Reinos de Corea en el siglo VI, la corte de Silla tomó un interés más activo en el Hwarang. Los grupos de Hwarang eran conducidos generalmente por un joven de la posición aristocrática, y el estado designó a un funcionario de alto nivel para supervisar la organización.

El Hwarang en los últimos seis y siete siglos han sido entrenados en la equitación, la esgrima, tiro con arco, jabalina y lanzamiento de piedra, polo y escalada.[15]​ En el siglo VII la organización había crecido mucho en prestigio y numerado cientos de bandas.[16]

El Samguk Sagi, compilado por el general y oficial Kim Busik, enfatiza las hazañas militares de ciertos Hwarang, mientras que el Samguk Yusa enfatiza las actividades budistas del grupo.[17]​ La sección de biografías de Samguk Sagi describe a jóvenes Hwarang que se distinguieron en las luchas contra la confederación Gaya y más tarde Baekje y Goguryeo. Según el Hwarang Segi, citado en el Samguk Sagi y Haedong Goseungjeon, se eligen ministros y súbditos leales, y nacen buenos generales y valientes soldados.[18]

Los Hwarang fueron grandemente influenciados por los ideales de budista coreano, confucionista coreano y taoísmo coreano. Un oficial chino escribió: «Ellos [Silla] eligen a los hijos justos de familias nobles y los adornan con cosméticos y ropa fina y los llaman Hwarang.»[19]

Mientras que los Hwarang son vistos por algunos historiadores como bandas de lucha que degeneraron en diletantes afeminados, otros consideran que eran un culto religioso que más tarde se convirtió en «hombres bailarines», el título que entonces era heredado por una clase inferior de itinerante mujari, o «gitanos coreanos», conocido por la prostitución masculina o la homosexualidad y que reemplazó a un papel previamente tomado por las mujeres.[20]

Jerarquía[editar]

  • 원화 - Wonhwa: patrona real femenina {源花} (disuelto)
  • 국선 - Gukseon: gran maestro {國先}
  • 풍월주 - Pungwolju: oficial principal {風月主}
  • 원상화 - Wonsanghwa: primer oficial a cargo del entrenamiento {院相花}
  • 화랑 - Hwarang: comandantes del equipo {花郎}
  • 낭도 - Nangdo: miembros del equipo {郎徒}

Cinco mandamientos[editar]

Dos jóvenes, Gwisan (en hangul, 귀산; en hanja, 貴山) y Chwihang (en hangul, 취항; en hanja, 取項), se acercaron al monje de Silla Won Gwang (en hangul, 원광; en hanja, 圓光) buscando orientación espiritual y enseñanza, diciendo: «Somos ignorantes y sin conocimiento. Por favor dénos una máxima que sirva para instruirnos para el resto de nuestras vidas.»[21]

Won Gwang, que había ganado la fama para su período de estudio en China, respondió componiendo los cinco mandamientos para la vida secular (Se Sok O Gye). Estos han sido atribuidos desde entonces como un ethos de guía para el Hwarang:[13]

  • Lealtad a su señor. (sagun ichung; 사군이충; 事君以忠; 나라에 충성하고)
  • Amor y respeto a sus padres. (sachin ihyo; 사친이효; 事親以孝; 부모님께 효도하고)
  • Confianza entre amigos. (gyo-u isin; 교우이신; 交友以信; 믿음으로 벗을 사귀고)
  • Nunca retroceda en una batalla. (imjeon mutwae; 임전무퇴; 臨戰無退; 싸움에 나가서는 물러서지 않으며)
  • Nunca tome una vida sin causa justa (salsaeng yutaek; 살생유택; 殺生有擇; 살아있는 것을 함부로 죽이지 않는다)

El Samguk Yusa también registra que los miembros de Hwarang aprendieron las Cinco Virtudes Confucianas Cardinales, las Seis Artes, las Tres Ocupaciones Académicas, y las Seis Maneras de Servicio del Gobierno (五常六藝三師六正).

Referencias[editar]

  1. Shin, C.Y., p. 214.
  2. Rutt, p. 22
  3. Rutt, p. 30
  4. Rutt, p.9
  5. see McBride (2005).
  6. Rutt, 20
  7. Rutt, 19.
  8. Translated in Rutt, 18.
  9. «http://www.buddhist-canon.com/history/T490995a.htm». Archivado desde el original el 11 de enero de 2017. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  10. Silla Buddhism and the Hwarang Segi Manuscripts, 2007
  11. Silla Buddhism and the Hwarang, 2010
  12. ACTA Black Belt Manual, 2007
  13. a b «The Original Flower Boys: Hwarang-do 화랑도». Sageuk: Korean Historical Dramas (en inglés estadounidense). 3 de diciembre de 2016. Consultado el 4 de diciembre de 2016. 
  14. K.D. Lee, 7-9.
  15. Joe, 70.
  16. Joe, 69.
  17. Rutt, 21.
  18. Peter H. Lee, 67.
  19. Rutt, 17, citando al Samguk Sagi citando el Xinluo guoji (Cuenta del País de Silla), que ya no existía, por el funcionario de Tang, Linghu Cheng, que había visitado Silla a mediados del siglo VIII y después Escribió un relato del país.
  20. Rutt, p. 54 -66
  21. Peter H. Lee, 79, citando a Samguk Sagi, Samguk Yusa, y Haedong Goseungjeon (Vidas de monjes coreanos eminentes, una compilación parcialmente existente de las hagiografías budistas fechadas en 1215).