Hwa rang do

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El hwa rang do, conocido también como "El Sendero de los Caballeros Florecientes" (Hangul: 화랑도; Hanja: 花郞道) es un arte marcial Coreano comprensible, con una antigüedad de más de 1800 años , El Hwa Rang Do como arte marcial tiene múltiples áreas de enfoque, incluyendo pelea cuerpo a cuerpo con golpes de mano abierta, armas, proyecciones, derribes, pelea en el piso, varios tipos prácticos de meditación, desarrollo intelectual y del carácter, así como cultural y artístico.

Historia[editar]

En el siglo V, cuando Corea estaba dividida en cuatro reinos:

  • Koguryo (37 a.C-668 d.C),
  • paekje (18 a.C-660 d.C)
  • Silla (57 a.C-935 d.C)
  • Gaya (42 a.C-562 d.C) (el cual fue posteriormente anexado a Silla).

En el siglo VI el mayor de los tres, Koguryo, intentó tomar mediante las armas a los otros dos reinos. El reino de Silla, el más pequeño, fue defendido por un grupo de jóvenes caballeros aristócratas que junto a la clase guerrera se entrenaban en las artes marciales y en la lucha cuerpo a cuerpo para la protección de su reino.

Estos jóvenes guerreros, generales y líderes del reino en los años posteriores fueron conocidos consecutivamente como Hwa Rang. Técnicamente, "hwa rang do" significa "El camino del florecimiento de las virtudes del hombre" y por ello se conocía a estos guerreros como "Hombres o caballeros florecientes".

Junto a los guerreros Sulsa (las tropas de élite de los Hwa Rang) los Hwa Rang de Silla triunfaron sobre los ejércitos de Koguryo y esto tuvo como consecuencia la unificación de los tres reinos, lo que se conoce hoy en día como Corea. El feroz espíritu combativo de los guerreros Hwa Rang se hizo legendario, sirviendo a la historia como documental literario de miles de hechos heroicos de los inimitables Hwa Rang, incluyendo a los generales Yu Shin Kim, Kwang Chan, Sa Da Hawque eran conocidos como caballeros de suma inteligencia además de ser los líderes de la casta guerrera más temida en toda Asia.

El seguimiento de su estricto código marcial junto a su superlativa técnica de combate hizo de los Hwa Rang la mayor fuerza federal tras la unificación de la península de Corea, en un solo reino.

Código HwaRang Do[editar]

1. Lealtad a nuestra patria.

2. Lealtad a nuestros Padres y Maestros.

3. Confianza y hermandad entre amigos.

4. Coraje para no retroceder frente al enemigo.

5. Justicia para no tomar vidas sin causa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Rhodimos Tae Kwon do, IMO OKON, 2013, http://rhodimos.blogspot.mx/2015/07/rhodimos-taekwondo-text-book.html