Hüseyin Çağlayan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hussein Chalayan»)
Hüseyin Çağlayan
Información personal
Nacimiento 12 de agosto de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Nicosia, ChipreBandera de Chipre Chipre
Nacionalidad Turcochipriota
Lengua materna Turco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Estilista, profesor universitario, diseñador de vestuario, empresario, cineasta y diseñador de moda Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1994-2012
Cargos ocupados Profesor universitario de Universidad de Artes Aplicadas de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web chalayan.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio de la Moda Británica
  • Miembro de la Orden del Imperio británico (2006)
  • Lucky Strike Designer Award (2012)
  • Royal Designer for Industry (2013) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hüseyin Çağlayan (Nicosia; 12 de agosto de 1970) es un diseñador de moda turcochipriota.

Biografía[editar]

Çağlayan nació en Nicosia en 1970 y se graduó del instituto Türk Maarif Koleji de esa misma ciudad. Se mudó con su familia a Inglaterra en 1978 y comenzó a estudiar Diseño en Londres.

Su colección de titulación de 1993, llamada The Tangent Flows (La tangente fluye) contenía ropa que había enterrado y desenterrado del patio de su casa. Casi instantáneamente, todas las prendas fueron compradas y exhibidas en la lujosa tienda Browns de Londres.

Su nombre Hussein es una versión anglicada de «Hüseyin», que es el equivalente turco del nombre árabe «Husayn». «Hüseyin» es un nombre común entre los turcos desde que el nieto de Mahoma —fundador del islam— fuera bautizado como Husayn. Por otra parte, su apellido, Chalayan, es la versión anglicada de «Çağlayan», que significa (en idioma turco) 'catarata'.

Carrera[editar]

En 1995, Çağlayan y cien colegas compitieron por un premio de diseño de moda. En el concurso, organizado por la compañía Absolut, Chalayan, de entonces 25 años, ganó &&&&&&&&&&028000.&&&&&028 000 libras para desarrollar sus creaciones que serían exhibidas en la Semana de la Moda de Londres en 1995.

También en 1995, Çağlayan trabajó con la vanguardista cantante Björk. La célebre chaqueta blanca que ella luce en la portada de su álbum Post fue diseñada por él. Chalayan también contribuyó con la gira musical de Post, prestando varias de sus creaciones para que Björk las usara durante los shows. Por su parte, la cantante modeló en el desfile de Chalayan durante la Semana de la Moda de Londres.

En 1998, mientras aún diseñaba su colección insigne, fue contratado por la empresa neoyorquina TSE como asesor de diseño, cargo que ocupó hasta el 2001.

Enlaces externos[editar]