Husky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Huskies utilizados como mascotas deportivas.

Husky es un término general para mencionar a diferentes tipos de perros utilizados tradicionalmente como perro de trineo[1]​ en regiones septentrionales árticas y subárticas, aunque en la actualidad se crían también como mascotas.

Características[editar]

Perros energéticos y atléticos,tienen la parte vaja super grande

normalmente tienen un manto grueso doble que puede ser gris, negro, rojizo-cobre o blanco. Cuidan a sus familias, es decir que son muy protectores. Estos perros, así como otras razas de oficio, necesitan constante actividad física y largos paseos. 1[2]​ Se les reconoce por sus ojos de color azul pálido, aunque pueden tener también ojos marrones, verdes, azules intensos e incluso amarillos. Frecuentemente tienen los ojos de colores diferentes, anomalía conocida como heterocromía. También padecen uveítis de forma más usual que otras razas.[3]

Etimología[editar]

Husky es una deformación del término "eskie", utilizado para mencionar a las tribus esquimales que entraron en contacto con los europeos que realizaron las primeras expediciones a sus tierras.

Variedades[editar]

Ejemplos de perros de raza pura que no tienen nada que ver con los perros criados a partir de sus habilidades como perros de trineo. Husky siberiano, Alaskan Malamute, el Samoyedo y el Perro de Groenlandia; el Husky de Sajalín es un perro de trineo relacionado con el Spitz japonés y el Akita Inu. El Alaskan Husky, que se encuentra en Alaska más que en Siberia u otras regiones árticas, y el Husky del río Mackenzie, son un subtipo que hace referencia a poblaciones puntuales en las regiones subárticas de Alaska y Canadá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dogs of the Iditarod, by Jeff Schultz, pg 41, Sasquatch Books, January 28, 2003, ISBN 1-57061-292-7
  2. The Oxford Pocket Dictionary of Current English 2009 online http://www.encyclopedia.com/topic/husky.aspx
  3. Uveodermatologic syndrome, http://www.vetmed.ucdavis.edu/courses/vet_eyes/conotes/con_chapter_11.html Archivado el 6 de junio de 2012 en Wayback Machine.