Hun-Hunahpú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ixmukané
Personaje de Popol Vuh
Ballgamemarker.jpg
Disco de Chinkultic: marcador maya del juego de pelota, recuperado del sitio de Chinkultic y fechado en 591 d. C., con una representación finamente incisa de Hun Hunahpú, el padre de los héroes gemelos.
Primera aparición Primera parte de el tesoro de las lengvas kakchiqvel, qviche y qutuhil
Información
Raza maya k'iche'
Sexo masculino
Ocupación Héroe maya k'iche'
Enemigos Señores de Xibalbá
Cónyuge Xbaquiyalo
Pareja(s) Ixquic (concebida siendo virgen)
Padres Ixpiyacoc e Ixmucané
Hijos
Religión maya
Nacionalidad maya k'iche'
[editar datos en Wikidata]

En la mitología maya, Hun-Hunahpú, que en idioma maya yucateco significa Uno Hunahpú, es el dios de la fertilidad y del juego de pelota, hijo de los dioses contadores de dias y adivinadores de ceniza Ixpiyacoc e Ixmucané, y padre de los dioses héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué. Según Linda Schele, Hun-Hunahpu era llamado 'Hun Nal Ye' durante la época clásica.

Mitología[editar]

En el Popol Vuh, la historia de Hun-Hunahpú se describe en los primeros dos capítulos de la segunda parte del libro. En éste se narra que con su esposa Xbaquiyalo tuvo a dos hijos, Hun Batz y Hun Chouen, conocidos como los gemelos mono. Todos los días Hun-Hunahpú jugaba al juego de pelota con su hermano, Vucub Hunahpú (Siete Hunahpú), en contra de Hun Batz y Hun Chouen. Si bien el juego de pelota está sobre la tierra, es también camino que lleva al mundo subterráneo y sombrío del Xibalbá. El ruido proveniente del juego molestó a los Señores de Xibalbá, Hun Came y Vucub Came -Uno Muerte y Siete Muerte-, quienes los invitaron a descender al inframundo para jugar al juego de pelota. Hun-Hunahpú y su hermano Vucub Hunahpú descendieron a éste, en donde fueron torturados y sacrificados. En el lugar donde los hermanos fueron enterrados creció un árbol de jícaras, -árbol de calabazo- el cual dio cráneos por frutos, entre los cuales se encontraba la cabeza de Hun-Hunahpú, a la cuál se le hizo un homenaje en el capítulo sexto por el dios hijo llamado Hun-Batz.

Ixquic, hija de uno de los de Xibalbá, alcanzó un fruto del árbol, siendo éste la cabeza de Hun-Hunahpú, la cual escupió en la mano de Ixquic, quedando así embarazada de los dioses gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué.

Culto[editar]

Se han encontrado restos en el cual se le identifica como dios del maíz, si bien el Popol Vuh no menciona a Hun Hunahpú como éste. Una vasija de estilo de códex policromo del período tardío clásico identifica a Hun Nal Ye, dios del maíz maya, reviviendo del caparazón de una tortuga la cual representa la tierra. Los hijos de éste están localizados a los costados del dios del maíz, siendo estos los hermanos gemelos.[1][2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kerr, 2002, p. 116,120.
  2. Kelly, 1980, p. S1-S54.

Bibliografía[editar]

  • Anónimo (1993). El libro del consejo (Popol Vuh) (Traducción y notas de Georges Raynaud, J. M. González de Mendoza y Miguel Ángel Asturias, prólogo de Francisco Monterde, introducción de Maricela Ayala Falcón, 5ª ed., México: UNAM, Coordinación de Humanidades. Colección: Biblioteca del estudiante universitario, 1. edición). 
  • Anónimo (2008 (2ª edición 2012)). Popol Vuh. Relato maya del origen del mundo y de la vida. Versión, introducción y notas de Miguel Rivera Dorado. Primera versión crítica y anotada presentada por un investigador español desde el siglo XVIII. Colección: Paradigmas. Tapa dura. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-965-9. 
  • Brasseeur de Bourbourg, Charles Étienne (1861). Popol Vuh, le livre sacré et les mythes de l'antiquité américaine (en francés). Francia. 
  • González Torres, Yólotl (1999). Diccionario de mitología y religión mesoamericana. México: Larousse. 
  • Kelley, D. H. (1980). «Astronomical Identities of Mesoamerican Gods, Archaeoastronomy». Journal for the History of Astronomy (en inglés) 11 (2). 
  • Kerr, J. (2002). «The Myth of the Popol Vuh as an Instrument of Power». En Elin C. Danien and Robert J. Sharer. New Theories on the Ancient Maya (en inglés) (Philadelphia: University of Pennsylvania). 
  • Recinos, Adrián (1947). Popol Vuh: las antiguas historias del Quiché. México: Fondo de Cultura Económica. 
  • Rodríguez Cabal, Juan (1935). Apuntes para la vida del m.r.p. presentado y predicador general fr. Francisco Ximénez, O.P. Guatemala: Tipografía Nacional. 
  • Sam Colop, Luis Enrique (2004). Popol Wuj - Versión Poética del Texto en K’iche’. Cholsamaj. 
  • Tedlock, Dennis (1996). Popol Vuh: The Mayan Book of the Dawn of Life Revised ed. (en inglés). Nueva York: Simon. 
  • Trejo Silva, Marcia (2009). Fantasmario mexicano. México: Trillas. ISBN 978-607-17-0069-8. 
  • Woodruff, John M.. «Synthesizing Popol Vuh» (dissertation chapter). The "most futile and vain" work of Father Francisco Ximénez: Rethinking the Context of Popol Vuh (en inglés). U Alabama. Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  • Ximénez, Francisco (1999). Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la orden de predicadores. Mexico: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. 
  • Ximenez, Francisco (ca. 1701). Primera parte de el tesoro de las lengvas kakchiqvel, qviche y qutuhil. Manuscrito. Newberry Library, Chicago.