Humedal Tibabuyes

(Redirigido desde «Humedal de Juan Amarillo»)
Juan Amarillo / Tibabuyes

Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo sitio sagrado para los Muiscas.
Ubicación
País Bandera de Colombia Colombia
Localidad Bogotá
Bandera de Colombia Colombia.
Coordenadas 4°43′50″N 74°06′35″O / 4.730496, -74.109693
Características
Tipo Humedal
Vías adyacentes Carrera 91 A No 127 - 00
Área 2,22 km²[1]
Historia
Inauguración 28
Administración
Operador Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB - ESP
Visitantes por año 40
Mapa de localización
Juan Amarillo / Tibabuyes ubicada en Bogotá
Juan Amarillo / Tibabuyes
Juan Amarillo / Tibabuyes
Ubicación en Bogotá
Humedal Tibabuyes
Ubicación del humedal en Bogotá

El humedal Juan Amarillo (Tibabuyes) es uno de los diecisiete (17) humedales de la ciudad de Bogotá, reconocidos como Reserva Distrital de Humedal (RDH)[2]​ antes la figura legal era Parque Ecológico Distrital de Humedal (PEDH). Paso de tener un área de 222,76 hectáreas (Decreto 190 de 2004) a 225,24 ha[3]​, siendo el más grande de la ciudad de Bogotá. Es uno de los cuatro humedales reconocidos como RDH que se encuentran en la subcuenca del Río Salitre.[4]

Se encuentra ubicado en la localidades de Suba y Engativá. Específicamente entre la Autopista Medellín y la Transversal de Suba. Es además cruzado por la Avenida Ciudad de Cali. Sitio sagrado para el pueblo Muisca. El humedal que existe hoy en día es el remanente de una gran laguna que se extendía en la zona y estaba rodeada en primer lugar por las familias de la comunidad Muisca y más adelante en fincas dedicadas a la ganadería.

El ecosistema limita al occidente con el río Bogotá y los barrios Lisboa, La Toscana y La Gaitana, al oriente con la Transversal 91 y los barrios Ciudad Hunza, Almirante Colón y Bachué, al sur con El Cortijo, Bolivia, Bachué y Ciudadela Colsubsidio y por el norte con los barrios Miramar, Cañiza, Carolina, San Cayetano, Rubí, Nueva Tibabuyes, Atenas y El Rincón.

Flora[editar]

La flora del humedal consta de una serie de especies nativas y exóticas.

  • Plantas flotantes

Helecho de agua (Azolla filiculoides), buchón de agua (Eichornia crassipes), sombrillita de agua (Hydrocotyle ranunculoides), elodea (Egeria densa), y lenteja de agua (Lemna sp.).

De las anteriores, el buchón de agua y la elodea son plantas exóticas. Estas plantas deben ser retiradas con frecuencia porque cubren el espejo de agua.

  • Plantas acuáticas

Enea (Typha latifolia), totora (Schoenoplectus californicus), y papiro (Cyperus papyrus). que es una especie exótica.

  • Plantas acuáticas de orilla

Barbasco (Polygonum hydropiperoides), cartucho (Zantedeschia maethiopica), malvavisco (Malvaviscus arboreus), y abutilón (Abutilon striatum).

  • Arbustos

Higuerillo (Ricinus communis), venturosa (Lantana camara), y holly (Pyracantha coccinea).

El holly es una especie exótica, sus frutos son alimento para la mirla, ave que come los polluelos de las especies menores, y así hay quienes aseguran se forma un desequilibrio en el ecosistema.

  • Árboles

Trompeto (Bocconia frutescens), sietecueros (Tibouchina urvelliana), duraznillo (Abatia parviflora), cajeto (Citharexylum subflavescens), guayacán (Lafoensia acuminata), sauce (Salix humboldtiana), sangregao (Croton funckianus), cucharo (Myrsine coriacea), cerezo (Prunus serotina), cedro (Cedrela bogotensis), roble (Quercus humboldtii')', pino romerón (Podocarpus oleifolius), y eucalipto (Eucalyptus globulus).

Los eucaliptos son árboles que toman demasiada agua del suelo. Aproximadamente 200 litros de agua por día.

Fauna[editar]

Hospeda gran variedad de aves como el gavilán maromero, el águila pescadora, el gavilán caminero, el gavilán coliblanco, el búho listado,[5]​ el búho bogotano, el cucarachero de pantano y la garza blanca.[6]​ Además, incluye patos de pico azul, patos barraquete, zambullidores,[7]garzas azules y africanas, tinguas pico verde, tinguas pico rojo, tiguas bogotanas, tinguas pico amarillo,[5]alcaravanes, chisgas, monjitas y sirirís. Desde 2019 ha sido observada y fotografiado el corocoro colorado.[8]​ Abundan los cuyes.[9]​ Aunque reducidos en número, sobreviven anfibios como la rana sabanera y la rana crema, así como las culebras sabanera y huertera.[10]​ Se encuentran peces introducidos como carpas y especies ornamentales como bailarinas que han causado daño a la fauna autóctona.[11]

Historia[editar]

Prehispánico[editar]

El nombre Tibabuyes proviene de la lengua chibcha Muysc cubun y su significado es 'Tierra de labradores' donde habitaba el Tyba nga Bulla. En este ecosistema y laguna sagrada los muiscas realizan la celebración de la fiesta de las flores a la cual asistían los caciques de Bosa, Engativá, Cota, Funza y Suba.[12]​ En el humedal existía una serie de camellones en donde los muiscas hacían practicas relacionadas con el control del aumento del nivel del agua, además de la agricultura y pesca.[4]

siglo XIX[editar]

El humedal se encontraba en buenas condiciones, subsistían los camellones y estaba rodeado de fincas con vocación agrícola y ganadera.

siglo XX[editar]

En 1954 durante el gobierno militar del General Gustavo Rojas Pinilla por medio de la Ordenanza 7 anexo los municipio de Engativá y Suba a Bogotá, sin embargo la urbanización acelerada se dio un tiempo después.[13]

A comienzos del siglo XX parte de los terrenos circundantes se dedicaron al cultivo de hortalizas, maíz y papa aprovechando el buen abastecimiento de agua gracias a la laguna. Para 1969 el cauce del río Neuque río Juan Amarillo es desviado de su recorrido original debido a la construcción de un jarillón afectando el humedal en una reducción de sus volúmenes de agua, incremento de la vegetación lacustre y de la sedimentación.[12]

En los la década de los ochenta las urbanizaciones piratas y la venta de haciendas a constructoras siguieron aceleraron el proceso de degradación del humedal, pero desde 1989 la actividad de la comunidad Muisca de Suba y ecologistas impulsó la vinculación de organizaciones como La Fundación A.V.P., la Asociación para la Vivienda Comunitaria y pobladores de toda la localidad para que participaran en el proceso de recuperación y cuidado del humedal. Entre 1991 a 1992 se creó la Comisión Ambiental Local, se delimitó la ronda del humedal y se inició el cercamiento que culminó en 1995, actividades que fueron apoyadas por el DAMA y la EAAB.[14]

siglo XXI[editar]

En la actualidad se adelanta la ampliación y optimización de la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR-Salitre) al norte del humedal para capturar las aguas residuales de una parte de la ciudad y así aportar en la recuperación del Río Bogotá.

Alrededor del humedal se han presentado una serie de conflictos relacionados con las intervenciones urbanísticas que ha impuesto la Alcaldía Mayor de Bogotá.[15]

Potencialidades[editar]

Biodiversidad[editar]

Problemáticas[editar]

Vertimiento de aguas residuales[editar]

La confluencia de los ríos Negro y Salitre conforman parte de su afluente. Es uno de los humedales más contaminados de la historia ciudad.

Inseguridad[editar]

Microtráfico[editar]

Presión Urbana[editar]

Con la futura construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente o Avenida Cundinamarca, será necesaria la construcción de un cruce vehicular, el cual tendrá impacto sobre el humedal y donde la comunidad indígena y los habitantes de los barrios circundantes no están de acuerdo.

Malas políticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha técnica. Consultado el 1 de febrero de 2009
  2. Secretaría Distrital de Planeación (SDP) (29 de diciembre de 2021). «Decreto 555 de 2021 ""Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C."». Decreto POT Bogotá 2021. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  3. Secretaría Distrital de Planeación (SDP) (2021). Documento Técnico de Soporte - Anexo 08 Decisiones en el Sistema de Áreas Protegidas del Orden Distrital y Parques de Borde (Decreto 555 de 2021). Bogotá D. C. p. 54. Consultado el 28 de abril de 2022. 
  4. a b Lozano Camelo Juan Guillermo (2017). «Historia socioambiental de la subcuenca del río Salitre. La transformación del hábitat humano y no humano». 
  5. a b «PEDH Tibabuyes». Jardín Botánco de Bgotá. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  6. Los Grandes Oasis de doble faceta. Consultado el 1 de febrero de 2009.
  7. Escobar, Jorge. «Humedal de Tibabuyes – Juan Amarillo». Fundación Humedales Bogotá. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  8. Escobar Moreno, Jorge Emmanuel. «El ibis escarlata en el humedal Tibabuyes – Juan Amarillo». Humedales de Bogotá. Consultado el 22 de mayo de 2020. 
  9. Escobar, Jorge (7 de marzo de 2013). «Curies en los Humedales de Bogotá». Humedales Bogotá. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  10. Conservación Internacional - Colombia (2010). «Plan de Manejo ambiental Humedal Juan Amarillo». Acueducto de Bogotá. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  11. Escobas Moreno, Jorge Emmanuel (23 de junio de 2015). «Las tinguas también comen peces en los humedales de bogota». Consultado el 20 de diciembre de 2018. 
  12. a b Historia de los Humedales. Humedal Juan Amarillo. Consultado el 1 de febrero de 2009.
  13. Lozano Camelo Juan Guillermo (2017). «Historia socioambiental de la subcuenca del río Salitre. La transformación del hábitat humano y no humano». 
  14. «Humedales ejemplo ecológico, Juan Amarillo». Ambiente Bogotá. 7 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  15. Datéate (26 de septiembre de 2022). «Ambientalistas vs contratistas, una disputa de control sobre el Humedal Tibabuyes». Uniminuto Radio. Consultado el 9 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]