Humberto Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Humberto Ríos
Información personal
Nombre de nacimiento Humberto Ríos Toro
Nacimiento 30 de noviembre de 1929
Bandera de Bolivia Chuquisaca, Bolivia
Fallecimiento 8 de noviembre de 2014
(84 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine
documentalista
[editar datos en Wikidata]

Humberto Ríos (Sucre (Bolivia), Departamento de Chuquisaca, Bolivia, 30 de noviembre de 1929 - Buenos Aires, Argentina, 8 de noviembre de 2014)[1]​ fue un director de cine y documentalista boliviano.

Actividad en el cine[editar]

En la década de 1950 viajó a Francia para trabajar en su profesión inicial de pintor y escenógrafo, pero el impulso dado al cine en tiempos de la nouvelle vague lo llevó a estudiar en el IDHEC, donde conoció, entre otros, al griego Costa Gavras y a los mexicanos Manuel Michel y Salvador Elizondo.

Durante su estadía en Francia, Ríos, que toda su vida militó en movimientos sociales de Argentina y América latina, integró un grupo clandestino de activistas que se oponía a la guerra de Argelia, y enviaba dinero vía Suiza a los allí combatientes y fue uno de los pocos de los pocos de aquella organización que pudo eludir la prisión.

Después de estudiar dirección de cine y manejo de cámara en París, en 1960 Ríos consiguió radicarse en Buenos Aires, gracias a la ayuda de la directora de la televisión argentina María Herminia Avellaneda, que se encontraba en es ciudad enviada por Canal 7.

En Argentina trabajó en cine publicitario con Fernando Solanas. Su primer documental en este país fue Faena, una metáfora de los crímenes en los campos de concentración que fue filmado en un matadero. En 1969 guionó y dirigió uno de los tramos del largometraje Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación que produjo con otros integrantes del llamado Grupo de Cine Liberación. Ese mismo año dirigió el largometraje de ficción coproducción argentino-chilena Eloy (1969), que participó en el Festival de Berlín en dicho año y al año siguiente participó como camarógrafo en el documental de montaje México, la revolución congelada (1970) que fuera estrenada en Argentina en 1973. También guionó y dirigió la película Al grito de este pueblo (1972), acerca de la lucha de los mineros bolivianos. A partir de entonces, además de dirigir cortometrajes y mediometrajes, dirigió el documental Fernando Birri, el utópico andante (2012), sobre la vida de este cineasta.

Ríos fue docente de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Paraná.

En sus últimos días regresó a su ciudad natal, Sucre, Bolivia, y desde allí escribió a sus amigos sobre sus recuerdos de infancia. También en Sucre participó en actividades de difusión cinematográfica, particularmente el Festival de cine de Derechos Humanos que se realiza anualmente en la capital de Bolivia.

Falleció en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 2014.

El cine documental según Ríos[editar]

Humberto Ríos escribió sobre el cine documental:

"El cine documental desencadena debate social, promueve el diálogo agitado que inaugura una nueva forma de ver los problemas, al descorrer el velo con el que se oculta el rostro de la pobreza, por ejemplo, y al testimoniar –mediante la imagen y las voces auténticas de los protagonistas, los dramas cotidianos que de cotidianos tienen ya muchos años. Este cine desenmascara una triple situación: • denuncia –por su sola presencia– la existencia del otro cine, vergonzante y claudicante, • documenta las llagas y problemas de un país y de las personas, • golpea el rostro a grupos sociales autosatisfechos con su visión inmutable de la realidad. Básicamente, es un cine testigo de las injusticias. Y, más aún, es un cine que se constituye en instrumento de incidencia política directa: plantea procesos sociales que ocurrieron o que ocurren ahora y presenta personajes que tiene existencia independiente del filme.”[2]

Filmografía[editar]

Dirección
  • Fernando Birri, el utópico andante (2012)
  • Jorge Prelorán, el cine de un humanista (2007)
  • Luisa Vehil y los días felices (cortometraje) (1989)
  • Del viento y del fuego (cortometraje documental) (1983)
  • El tango es una historia (mediometraje documental) (1974). Rodado en México.
  • Esta voz entre muchas (mediometraje documental) (1979). Rodado en México.
  • Prensa (cortometraje) (1974)
  • Hombres de puerto (cortometraje) (1974)
  • Al grito de este pueblo (1972)
  • Eloy (1969)
  • Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969)
  • Pequeña ilusión (cortometraje) (1962)
  • Faena (cortometraje) (1961)
  • Juego cruzado (cortometraje) (1961)
Producción
Camarógrafo
Guionista
Director de fotografía
Montaje
Asesoría general
Sonido
  • Esta voz entre muchas (mediometraje documental) (1979). Rodado en México.

Notas[editar]

  1. «Falleció el cineasta Humberto Ríos, autor de "Eloy" y "Al grito de este pueblo"». La Nueva Provincia. Consultado el 11 de noviembre de 2014. 
  2. Las concepciones de "documental". Por Humberto Ríos. Acceso 10-11-2014

Bibliografía[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2003). Un diccionario de films argentinos II 1996-2002. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-1525-3. 
  • Martín, Jorge Abel (1987). Diccionario de realizadores contemporáneos. Buenos Aires, Instituto Nacional de Cinematografía. ISBN 950-99113-1-3. 
  • Martínez, Adolfo C. (2004). Diccionario de directores del cine argentino. Buenos Aires, Editorial Corregidor. Isbn = 950-05-1524-5. 

Enlaces externos[editar]

Humberto Ríos en Internet Movie Database (en inglés)