Humberto Pedrero Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Humberto Pedrero Moreno


Diputado del Congreso de la Unión
por el distrito 2 de Chiapas
1 de septiembre de 2018-21 de agosto de 2019
Predecesor Hernán Orantes López
Sucesor Alfredo Antonio Gordillo Moreno

Información personal
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Economista
Partido político Movimiento Regeneración Nacional (desde 2018)
Partido Verde Ecologista de México (hasta 2018)

Humberto Pedrero Moreno es un político mexicano, que fue miembro del Partido Verde Ecologista de México. Fue diputado federal para el periodo de 2018 a 2019.

Biografía[editar]

Humberto Pedrero es licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde fue además director de la gaceta de Economía y docente asistente de Finanzas Públicas.

En 2014 fue nombrado Tesorero único de la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas y en 2016 asumió la titulatidad de la misma Secretaría de Hacienda, todo ello en el gobierno de Manuel Velasco Coello. Renunció a la secretaría de Hacienda en 2018 al ser postulado candidato a diputado federal por el Distrito 2 de Chiapas.

Electo al cargo, sin embargo el 1 de agosto la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la condición de diputado electo debido a que acreditó que habría presentado documentación falsa para acreditarse presuntamente como ciudadano indígena del distrito 2;[1]​ pero el 20 de agosto la sala superior del mismo Tribunal les devolvió la constancia de mayoría por lo que pudo asumir la diputación el 1 de septiembre como miembro de la bancada del Partido Verde.[2]

El 4 de septiembre de 2018 se anunció su incorporación a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional junto con otros cuatro antiguos diputados del Partido Verde.[3]

El 21 de agosto de 2019 solicitó y obtuvo licencia indefinida a su cargo de diputado federal,[4]​ para asumir el cargo de director de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Referencias[editar]

  1. Mandujano, Isaín (1 de agosto de 2018). «TEPJF anula triunfos electorales a dos exfuncionarios de Manuel Velasco por presentar documentos falsos». Proceso. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  2. Coutiño, Gabriel (20 de agosto de 2018). «Devuelve TEPJF “triunfo” a los falsos indígenas, Humberto Pedrero y Roberto Rubio». Alerta Chiapas. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  3. Jiménez, Horacio (4 de septiembre de 2018). «Morena consigue mayoría absoluta en San Lázaro gracia al Verde». El Universal. Consultado el 5 de septiembre de 2018. 
  4. «Diputado Humberto Pedrero pide licencia para separarse del cargo». Político.mx. 22 de agosto de 2019. Consultado el 26 de febrero de 2020. 
  • Sistema de Información Legislativa, Secretaría de Gobernación. «Humberto Pedrero Moreno». Consultado el 5 de septiembre de 2018.