Humberto Crescimbeni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Humberto Crescimbeni
Datos personales
Nombre completo Humberto Alfieri Crescimbeni Ruiz
Apodo(s) la muralla
Nacimiento Callao, Perú
9 de setiembre de 1918
Nacionalidad(es) Bandera de Perú
Fallecimiento 18 de junio de 1990
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1934
(Jorge Chávez)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1947
(Club Atlético Chalaco)

Humberto Crescimbeni (Callao, Perú; 9 de setiembre de 1918 - 18 de junio de 1990) fue un futbolista peruano que se desempeñó como defensa izquierdo en solo clubes de Perú.

Trayectoria[editar]

Se inició en el club White Star del Callao y de ahí pasó a las filas del Club Atlético Chalaco con solo 20 años de edad destacándose en la zaga con jugadores de renombre como Reynaldo "perejil" Luna, René Rosasco, Miguel "cañón" Paredes, Carlos Torres, Juan Lecca, Domingo Raffo entre otros. Fue elegido capitán del Club Atlético Chalaco por casi 10 años compartiendo la capitanía con su amigo Juan "peoncito" Lecca.

Por su porte atlético y destacada agilidad para despejar de cabeza neutralizaba los ataques contrarios, además de su fuerza y rapidez. Fue elegido para ser parte de la defensa de la Selección de fútbol de Perú en el Campeonato Sudamericano 1941. Jugando al lado de "Caricho" Guzmán, "Lolin" Fernández, los hermanos Lecca, los hermanos Alcalde, "Chueco" Honores, Teodulo Legario entre otros. Y en los partidos históricos que jugó el Club Atlético Chalaco, como contra el São Paulo Futebol Clube de Brasil en el viejo estadio nacional en 1945, donde aparece en el video intercambiando banderines y presentes al club brasilero. [1]

Luego de casi 10 años de trayectoria Humberto sufrió un accidente en un viejo tranvía que iba del Callao a Lima dónde sufrió una ruptura de cadera y después de ser operado ya no volvió a ser el mismo, era el año 1947 cuando decide retirarse del fútbol que le había dado tantos logros y haber conocido a destacados jugadores como "Lolo" Fernández a quien enfrentaba en duelos muy permanentes tanto en la Selección de fútbol de Perú, como en el campeonato nacional, cuentan que un día en un encuentro contra Universitario de Deportes, "Lolo" era tan difícil de marcar, que Crescimbeni en un rechazo de cabeza logra impactar en la cabeza de Lolo que lo sacó privado del encuentro y luego de finalizado el partido, fue a pedirle disculpas al ariete crema;

Humberto Crescimbeni vivió en el barrio de Víctor Fajardo en Bellavista, dónde también entrenó al club Huáscar La Perla por los años '50s y '60s. Después de su jubilación como Resguardo de Aduanas del Aeropuerto Jorge Chávez y del Terminal Marítimo fue a vivir sus últimos días en la cdra. 2 de Huascar La Perla baja Callao. Humberto Crescimbeni tuvo 7 hijos: Humberto "Beto", Nelly, Ivonne, Mirtha, Jorge "Coqui" y Raúl.

Clubes[editar]

Club País Año
Jorge Chávez Perú Perú 1934-1935
White Star Perú Perú 1936-1937
Atlético Chalaco Perú Perú 1938-1946

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol del Perú durante el Campeonato Sudamericano 1941 en Chile [2]

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Campeonato Sudamericano 1941 Chile Cuarto

Referencias[editar]

  1. http://bdigital.bnp.gob.pe/ (2017). Biblioteca Digital BNP, ed. «Match de Fútbol Sao Paulo vs Atlético Chalaco». Consultado el 24 de junio de 2020. 
  2. Southamerican Championship 1941