Humano, demasiado humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Humano, demasiado humano. Un libro para pensadores libres (Menschliches, Allzumenschliches. Ein Buch für freie Geister) escrito por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, cuyo primer volumen fue publicado en 1878. A éste le siguieron dos continuaciones posteriores, en marzo y diciembre de 1879 respectivamente: Opiniones y sentencias varias (Vermischte Meinungen und Sprüche, título también traducido como Miscelánea de opiniones y sentencias) y El caminante y su sombra (Der Wanderer und sein Schatten, también traducido como El viajero y su sombra). Estas dos secuelas fueron recogidas posteriormente (en 1886) en un único tomo, como segundo volumen de Humano, demasiado humano.

Esta obra rompe con el estilo precedente de Nietzsche. De hecho, es aquí donde ensaya por vez primera y a conciencia el uso de aforismos, cortos y penetrantes, como instrumento de escritura y comunicación de su pensamiento profundo, incisivo y a veces hasta contradictorio.

El primer volumen consta de un «Prefacio» y nueve capítulos, cuyos títulos traducidos son: «De las cosas primeras y últimas», «Para la historia de los sentimientos morales», «La vida religiosa», «Del alma de los artistas y de los escritores», «Caracteres de alta y baja cultura», «El hombre en la sociedad», «La mujer y el niño», «Ojeada acerca del Estado» y «El hombre a solas consigo mismo». Las dos secuelas siguen la misma división.

Enlaces externos[editar]