Hulk (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hulk es una película de 2003 basada en el personaje ficticio de Marvel Comics del mismo nombre. Ang Lee dirigió el film, que es protagonizado por Eric Bana como el Dr. Bruce Banner, así como Jennifer Connelly, Sam Elliott, Nick Nolte y Josh Lucas. La película explora los orígines de Hulk, el cual es mayormente atribuido a los experimentos del padre de Banner en sí mismo, y pasando sus genes a su hijo para luego ser víctima de un experimento de radiación gamma transformándose en un enorme monstruo verde cuando se torna furioso, siendo perseguido por el Ejército de los Estados Unidos y creando un conflicto con su padre.

El proyecto de la película comenzó en 1990, 8 años después del final de serie televisiva para que fuese dirigida por Joe Johnston y luego por Jonathan Hensleigh. Muchos libretos y guiones fueron escritos por Hensleigh, John Turman, Michael France, Zak Penn, J. J. Abrams, Scott Alexander y Larry Karaszewski, Michael Tolkin, y David Hayter antes de la intervención de Ang Lee y James Schamus. La película se rodó mayormente en California, principalmente en la Bahía de San Francisco.

Hulk fue un éxito comercial, obteniendo mas de $245 millones mundialmente, mas que el presupuesto de $137 millones, y recibiendo críticas mixtas de varios críticos que admiraron los efectos visuales y especiales, aunque el ritmo, las actuaciones y la falta de acción de la película eran temas de crítica. Un reboot, titulado The Incredible Hulk, fue estrenada en Junio 13 de 2008 como segunda película del Universo cinematográfico de Marvel.

Argumento[editar]

David Banner es un investigador de la genética que ha descubierto la manera de mutar el ADN humano para que el cuerpo pueda curarse rápidamente de una lesión o herida. Desea usar su investigación para crear supersoldados para el Ejército de los Estados Unidos, pero no le es permitido realizarlo, así que experimenta en sí mismo. Una vez que su esposa da a luz a su hijo Bruce, David se da cuenta que su ADN mutante se ha transmitido e intenta encontrar una cura para la condición de su hijo. En 1972, el gobierno, representado por el entonces General Thaddeus E. "Trueno" Ross, pone a fin su investigación después de enterarse de sus peligrosos experimentos. David, en un arranque de ira, causa una explosión masiva de las instalaciones del reactor de rayos gamma, e intenta asesinar a su hijo, accidentalmente matando a su esposa cuando ella interfiere. Entonces, David es llevado a un hospital mental, mientras el Bruce de 4 años es enviado en acogida y adoptado, reprimiendo el recuerdo de sus padres biológicos, creyendo que ambos han muerto. Los sucesos sobre la muerte de su madre dejan a Bruce incapaz de recordar los detalles de su temprana infancia. Recuerda su infancia en sueños, pero no los retiene después de levantarse.

Años más tarde, Bruce es un recién graduado investigador de energía bionuclear de la Universidad de California, Berkeley. El complejo industrial-militar, representado por el General Glenn Talbot, se interesa en la investigación de los «nanomeds» para construir soldados regenerados. David reaparece y empieza a infiltrarse en la vida de Bruce, trabajando como conserje en el laboratorio. Ross, ahora general del Ejército y el padre divorciado de la co-investigadora y ex-novia de Bruce, Betty Ross, también empieza a estudiar sobre el tema. Él se preocupa mucho por la seguridad de su hija en torno a Bruce y el hecho de que Bruce está trabajando en el mismo campo como solía hacerlo David.

Mientras su compañero Harper repara la maquina de radiación queda en peligro de exponerse tras una falla, y Bruce por protegerlo se desmaya debido a un accidente con la maquina científica donde se expone a sí mismo a los rayos gamma y los nanomeds, y causando que se vinculen con su ADN alterado. Esa noche, su padre hace frente con él, revelando su relación padre-hijo e informándole sobre la mutación dentro de Bruce. Usando muestras de ADN de Bruce robado de su cabello caído, empieza a experimentar con animales. Betty visita a Bruce temiendo que la radiación lo hubiese podido matar pero Bruce le responde sentirse mejor. Muy pronto después, la creciente ira dentro Bruce contenida de toda sus frustraciones y su estrés acumulado activa su ADN irradiado, transformándolo en Hulk por primera vez.

Después de destruir el laboratorio, Betty halla a Bruce inconsciente y recuerda confusamente su transformación. Ross llega, sospechoso, y lo arresta de manera domiciliaria pensando que trabaja con su padre pero Ross deduce su memoria reprimida. Betty por su parte visita a David para indagar sobre el pasado de Bruce pero David le advierte a Betty que se está metiendo en asuntos peligrosos. Esa noche, David llama a Bruce y avisa que soltó a tres perros mutantes en busca de matar a Betty. Iracundo cuando es atacado por Talbot, revienta en otra transformación. Después de herir seriamente a Talbot y los guardias, Hulk corre hacia la cabaña de Betty y lucha contra los tres deformados perros mutantes matándolos, salvando a Betty, y cae inconsciente. Al día siguiente, Bruce es sedado y llevado a una base subterránea en el desierto. Betty pide a su padre para intentar controlar las transformaciones de Bruce, pero Ross se muestra escéptico, creyendo que Bruce seguiría los pasos de su padre. Mientras tanto, David irrumpe en el laboratorio y se dispara a sí mismo los nanomeds en un intento de obtener poderes como los de su hijo, pero en lugar de eso ganando la habilidad de mezclarse y absorber las propiedades de cualquier cosa que toca. Posteriormente se encuentra con Betty entendiendo su situación y contándole lo sucedido años atrás en el desierto.

Talbot, viendo una oportunidad de ganar dinero de la fuerza y la capacidad regenerativa de Hulk, intenta enfurecerlo y obtener una muestra de él en su forma superhumana. Talbot lo deja inconsciente y lo pone en un tanque de privación sensorial, y lo induce con pesadillas que empiezan a mostrar los recuerdos reprimidos y lo transforma en Hulk (en el momento en que David le habla de su tragedia a Betty), que conduce finalmente a la muerte de Talbot. David habla con Betty, quien ofrece entregarse con una condición: desea hablar con Bruce por última vez, como padre e hijo. Hulk escapa de la base y vuela en el desierto. Lucha contra las fuerzas del ejército enviadas detrás de él, venciendo cuatro tanques de guerra y cuatro helicópteros. Pronto, Hulk aprende prodigiosos saltos (como la historieta), una habilidad que lo lleva hacia un poder de vuelo. De esta manera, logra llegar a San Francisco para buscar a Betty, donde confronta contra dos F-22. Betty contacta con su padre, y lo convence para dejarla encontrarse con Hulk. Viéndola, el amor de Bruce por Betty domina su estado de ira, y lo regresa a su forma humana, pero Ross cree que Hulk es incontrolable por lo que decide ejecutarlo.

A David le es permitido visitar la base y hablar con Bruce, aunque bajo la guardia de armamento pesado y sentados en una enorme maquina donde serían electrocutados hasta la muerte. David se volvió a un estado de completa megalomanía con sus poderes, y trata de convencer a Bruce hacerlo transformarse en Hulk para entregarle su poder. Bruce, furioso y resentido hacia su padre, se niega. David se transforma en un ser eléctrico poderoso después de morder los cables eléctricos y absorber la energía de todo San Francisco. Bruce se transforma en Hulk, y se enfrenta a él. La batalla alcanza una conclusión donde Bruce permite a su padre absorber su poder, el cual es demasiado para el inestable David para controlar, hinchando su cuerpo en una enorme forma amorfa. Ross ordena lanzar una bomba de carga gamma en ellos, y ambos son presumidos muertos cuando no se halla indicios de sus paraderos.

Un año más tarde, hay numerosos avistamientos de Hulk que Ross comparte con su hija quien confirma amar aun a Bruce. Bruce, ahora doctor, se exilia en la selva amazónica como doctor en un campo médico. Cuando unos soldados rebeldes intentan robar algunas medicinas del campo, él se confronta al cabecilla y le dice: «Me está haciendo enojar, y no le gustaría verme enojado» (una conocida frase de la serie de televisión en CBS). Los ojos de Bruce se tornan verdes, y sobre el dosel de los árboles, el rugido de Hulk se deja oír.

Reparto[editar]

El reparto principal de Hulk. De arriba a abajo: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas y Nick Nolte.
  • Eric Bana como Dr. Bruce Banner / Hulk (llamado legalmente Bruce Krenzler en la película): un científico investigador en radiación gamma que es expuesto a una gran cantidad de radiaciones gamma en un accidente de laboratorio. Bana casteó en Octubre de 2001, firmando contrato hasta por 2 secuelas.[2]​ Ang Lee se sintió obligado a castear Bana al ver Chopper,y su primer acercamiento a Bana fue en julio de 2001.[3]​ El personaje era altamente codiciado por otros actores. Bana fue una opción para protagonizar Ghost Rider, perdiendo ante Nicolas Cage.[2]​ Bana explicó, "Yo estaba obsesionado con la serie televisiva. yo no he sido un gran fan del cómic siendo niño, pero obsesionado con la serie de televisión."[4]​ Aunque se consideró a Billy Crudup, éste declinó el papel. Johnny Depp y Steve Buscemi fueron altamente considerados para el rol principal.[5]Edward Norton, quien interpretaría al personaje en The Incredible Hulk, expresó su interés por el personaje. Norton lo rechazó posteriormente sintiéndose decepcionado con el script.[6][7]
  • Mike Erwin - Bruce Banner de 16 años.
  • Damon James - Bruce Banner de 9 años.
  • Bailey James - Bruce Banner de 5 años.
  • Michael Kronenberg - Bruce Banner de 4 años.
  • David Kronenberg - Bruce Banner de 2 años.
  • Jennifer Connelly como Betty Ross: ex-novia de Bruce y co-investigadora, así como la hija alejada del general Ross. Betty es posiblemente la única manera para Hulk de volver a transformarse en Bruce. Connelly se sintío atraída por el personaje de la mano del director Ang Lee. "Él no habla acerca a tipo corriendo en mallas verdes y una brillante película llena de diversión para los niños. Está hablando a lo largo de las líneas de la tragedia y el psicodrama. Me parece interesante, el monstruo verde de la rabia y la avaricia, los celos y el miedo en todos nosotros."[8]
  • Sam Elliott como General Thunderbolt Ross: Un general de 4 estrellas y el alejado padre de Betty. Ross era responsable de prohibir a David Banner de su trabajo de laboratorio después de aprender de sus experimentos peligrosos. Elliott sintió que su actuación era similar a la de su anterior personaje Basil L. Plumley en We Were Soldiers.[9]​ Elliott aceptó el papel sin leer el guión, simplemente estaba demasiado emocionado para trabajar con Ang Lee. Además Elliot también investigó los cómics de Hulk para la parte.[10]
  • Todd Tesen interpreta a un jóven Cornoel Thaddeus Ross
  • Josh Lucas como Mayor Glenn Talbot: Un ex soldado despiadado y renegado que ofrece a Banner y a Betty Ross la oportunidad de trabajar para él en un intento de iniciar un experimento sobre los soldados auto-sanadores.
  • Nick Nolte como Dr. David "Dave" Banner: El mentalmente inestable padre biológico de Bruce Banner, quien también fue científico de investigación genética y había sido encerrado durante 30 años después de causar una explosión en el reactor gamma y matar accidentalmente a su esposa Edith. Después de exponerse a la radiación gamma, gana la capacidad de combinar con la esencia de todos los objetos físicos, que recuerda al personaje de cómic Hombre Absorbente, curiosamente un personaje que apareció en los primeros borradores del guión. Él también, en un punto, se convierte en una criatura imponente compuesta de electricidad, que recuerda a Zzzax, otros de los enemigos de Hulk en el cómic que también aparece en los primeros borradores del guión.[11]​ Nolte accedió a participar en la película cuando Ang Lee describió el proyecto como una "tragedia griega."[12][13]
  • Paul Kersey interpreta a un jóven David Banner.
  • Cara Buono - Edith Banner: Madre biológica de Bruce a la que no puede recordar bien. Élla es escuchada, pero aparece mas en las pesadillas de Bruce.
  • Celia Weston - Sra. Krenzler: Madre adoptiva de Bruce que cuida de él tras la tragedia sucedida a sus padres biológicos.
  • Kevin Rankin - Harper: Colega de Bruce a quien salva de las radiaciones gamma.
  • Jesse Corti - Coronel

Stan Lee, co-creador de Hulk, y el actor Lou Ferrigno quien interpretó a Hulk en la serie televisiva hacen un cameo como guardias de seguridad del laboratorio. Johnny Kastl y Daniel Dae Kim hacen pequeños roles como soldados.

Stan Lee y Lou Ferrigno, creador e interprete de Hulk en la serie televisiva respectivamente hacen cameos como guardias de seguridad.
Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Bruce Banner/Hulk Eric Bana José Posada Ricardo Tejedo
David Banner Nick Nolte Camilo García Jesse Conde
Betty Ross Jennifer Connelly Núria Mediavilla Dulce Guerrero
Thunderbolt Ross Sam Elliott Ernesto Aura Armando Réndiz
Glenn Talbot Josh Lucas Pere Molina Enrique Mederos (†)
David Banner joven Paul Kersey Ricky Coello Jesse Conde
Ross joven Todd Tesen Luis Grau
Edith Cara Buono Alicia Laorden Cony Madera
Sra Krenzler Celia Weston Juana Beuter Magda Giner
Bruce adolescente Mike Erwin Jonatán López
Harper Kevin Rankin José Javier Serrano Arturo Mercado Jr.
Asesor Daniel Dae Kim Carlos Vicente Germán Fabregat
Presidente Geoffrey Scott Juan Fernández Arturo Mercado
Asesora de seguridad Regina Mckee Redwing Nuria Llop Anabel Méndez
Camarera Jennifer Gotzon Berta Cortés
Piloto 1 Sean Mahon Daniel Abundis
Piloto 2 Brett Thacher Manuel García Guevara Roberto Mendiola
Piloto 3 Randy Neville Ernesto Castaño
Comandante de tanque David Sutherland Lucas Cisneros Eduardo Fonseca

Desarrollo[editar]

Los productores Avi Arad y Gale Anne Hurd comienzan el desarrollo de la película en 1990, [14]​ el mismo año del estreno de la película para la televisión The Death of the Incredible Hulk, con la que finaliza serie televisiva. Universal Pictures se estableció como propietaria del personaje y la película en 1992.[15]Michael France y Stan Lee fueron invitados a las oficinas de Universal 1994, con France escribiendo el script. El concepto original de Universal tendría a Hulk combatiendo terroristas, una idea que a France le disgustó. John Turman, un fan del cómic de Hulk, fue contratado para escribir el script en 1995, obteniendo la aprobación de Lee. Turman escribió 3 borradores fuertemente influenciado por la serie de cómics Tales to Astonish , que enfrentó al Hulk contra el general Ross y el ejército,[16]​ el Líderr, Rick Jones, el origen de Hulk como consecuencia de una explosión atómica como en los cómics,[17]​ y Brian Banner como explicación de la ira interna de Bruce. Universal tivo un choque de emociones con respecto al guión de Turman, pero no obstante los guionistas futuros utilizarían muchos elementos de éste guión.[16][18]

Hurd trajo a su esposo Jonathan Hensleigh como co-productor al año siguiente y Industrial Light & Magic fueron contratados para usar CGI para crear a Hulk. Universal estaba tentando a France una vez más para escribir el guión,[5]​ pero cambiaron de parecer cuando Joe Johnston se convirtió en director en Abril de 1997.[19]​ El estudio quería a Hensleigh para reescribir el guión pese a los resultados exitosos de su película Jumanji. France fue despedido luego de escribir una sola página, pero recibió un buy-off de Universal.[5]​ Johnston abandonó la dirección en julio de 1997 a favor de la película October Sky, y Hensleigh convenció a Universal de hacer de Hulk su debut como director. Turman fue traído una segunda vez para escribir dos borradores más. Zak Penn entonces los resscribió.[5][20]​ Su guión incluía una pelea entre el Hulk y una escuela de tiburones,[17]​ así como dos escenas que finalmente utilizó para la película de 2008; Banner se da cuenta de que es incapaz de tener relaciones sexuales, y desencadena una transformación al caerse de un helicóptero.[21]​ Hensleigh reescribió desde cero, presentando una nueva historia con Bruce Banner, quien antes del accidente que lo convertirá en The Hulk, experimentando con ADN de insectos irradiados con gamma en tres convictos. Esto transforma a los condenados en "hombres insectos" que causan estragos.[5][22]

El rodaje comenzaría en diciembre de 1997 en Arizona para una fecha de lanzamiento del verano de 1999, pero la filmación fue rechazada por cuatro meses.[22][23]​ Hensleigh subsequentemente reescribió el guión con J. J. Abrams. Scott Alexander y Larry Karaszewski también fueron traídos a bordo para reescribir con Hensleigh todavía adjunto como director.[5]​ En Octubre de 1997, Hulk entró en fase de pre-producción con la creación de maquillaje prostético y Animación por computadora a está en marcha. Gregory Sporleder fue elegido como "Novak", el archienemigo de Banner mientras Lynn "Red" Williams quien casteó como una convicta que se transforma en una combinaciín entre escarabajo, hormiga y humano.[23]​ En Marzo de 1998 Universal colocó a Hulk en suspenso debido a su creciente presupuesto de $ 100 millones ya las preocupaciones de Hensleigh dirigiendo su primera película. $ 20 millones ya fueron gastados en desarrollo de guiones, animación por computadora, y trabajo de prótesis. Hensleigh inmediatamente fue a reescribir el guión para bajar el presupuesto.[24]

Michael France[editar]

Hensleigh encontró que el proceso de reescritura era demasiado difícil y abandonó, y sintió que "perdió nueve meses en la pre-producción".[25]​ le tomó otros ocho meses a Francia convencer a Universal y a los productores para que le dejara intentar escribir un guión por tercera vez. Francia afirmó que "Alguien dentro de Universal no estaba seguro si esto era una película de ciencia ficción, de adventuras, o una comedia, y seguí recibiendo instrucciones para escribir ambas. Creo que en algún momento, cuando no estaba en la sala, puede haber habido discusiones sobre convertirlo en una película de Jim Carrey o Adam Sandler."[5]​ France escribió el guión en pista rápida de julio a septiembre de 1999. El rodaje de Hulk debía comenzar en abril de 2000.[26][27]

France afirmó que su visión de la película era diferente de los otros borradores, que basaron Bruce Banner en su " encarnación amable, nerd y genio" de los años 1960. France citó la inspiración de los cuentos de Hulk de los años 80 que introdujeron Brian Banner, el abusivo padre de Bruce que asesinó a su madre. Su guión tenía a Banner tratando de crear células con capacidades regenerativas para probarse a sí mismo que no es como su padre.[5]​ Sin embargo, tiene problemas manejo de la ira antes de que el Hulk haya sido creado, lo que hace que todo sea peor. La línea "No me hagas enojar ..." de la serie de televisión Se convirtió en un diálogo que el padre de Banner diría antes de golpear a su hijo. Elementos como el "Gammasphere", el romance trágico de Banner con Ross, y la Operación de los Black Ops todo hecho para la película final. France envió sus últimos borradores a finales de 1999 e inicios de enero de 2000.[5]

Ang Lee[editar]

Michael Tolkin y David Hayter reescribieron el guión después, a pesar de la respuesta positiva de los productores sobre el guión de France. Tolkin fue traído en enero de 2000, mientras que Hayter fue traído en septiembre de ese año. El proyecto de Hayter tenía a Líder, Zzzax, y el Hombre Absorbente como los villanos, que son representados como colegas de Banner y quedar atrapados en el mismo accidente que crea a Hulk.[5][11][28]​ El director Ang Lee y su compañero de producción James Schamus se involucraron con la película el 20 de enero de 2001.[29]​ Lee estaba insatisfecho con el guión de Hayter y encargó a Schamus una reescritura, fusionando al padre de Banner con el Hombre Absorbente y en parte con Zzzax.[5][30]​ Lee citó influencias como King Kong, Frankenstein, Jekyll and Hyde, La bella y la bestia, Fausto, y la mitología griega para su interpretación de la historia.[31]​ Schamus dijo que había encontrado la historia que introdujo a Brian Banner, permitiendo así que Lee escribiera un drama que volviera a explorar los temas padre-hijo.[32]

Schamus todavía estaba reescribiendo el guión en octubre de 2001.[2]​ A principios de 2002, mientras se rodaba, Michael France leyó todos los guiones para el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, para determinar quién obtendría el crédito final. Francia criticó a Schamus y Hayter por afirmar que pretendían hacer que Banner fuera un personaje más profundo, y se entristeció de haber denigrado su trabajo y el de Turman en entrevistas. Schamus eligió conseguir crédito a solas. Francia sentía, "James Schamus hizo una cantidad significativa de trabajo en el guión.Por ejemplo, trajo a los perros Hulk de los cómics y tomó la decisión de utilizar el padre de Banner como un verdadero personaje en el presente. Muchos elementos de los guiones de John Turman y bastante de la mía, y por eso nos acreditaron."[5][33][34]​ France, Turman y Schamus recibieron el crédito final. Una fecha de estreno en cines para el 20 de junio de 2003 fue anunciada en diciembre de 2001, con el título de The Hulk.[35]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

EL rodaje comenzó el 18 de marzo de 2002 en Arizona, y se movió para el 19 de abril a la Bahía de San Francisco. Ésto incluyó Advanced Light Source, Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Oakland, Isla Treasure, y los bosques de Sequoyah de Porterville, before several weeks in Utah los desiertos de California. La penúltima escena de batalla entre Hulk y su padre utilizó el verdadero Pear Lake en el Parque Nacional Sequoia como telón de fondo. El rodaje se trasladó al plató de Universal en Los Angeles, utilizando la etapa 12 para la escena del tanque de agua, antes de terminar en la primera semana de agosto. El rodaje de "Hulk" constituyó la contratación de 3.000 trabajadores locales, generando más de $ 10 millones en la economía local.[36][37][38][39]Mychael Danna, quien previamente colaboró con Lee en Ride with the Devil y La tormenta de hielo, fue contratado para dirigir la banda sonora antes de ser despedido. Danny Elfman fue contratado en su lugar.[40]

Eric Bana comentó que el rodaje fue, "Ridiculamente grave ... un conjunto silencioso, mórbido de muchas maneras." Lee le dijo que estaba filmando una tragedia griega: estaría haciendo una "película completa" sobre el Hulk en Industrial Light & Magic. Un ejemplo del cine arte característico de Lee cuyo enfoque de la película estaba tomando Bana para ver una lucha de boxeo antiguo.[32]​ El supervisor de efectos visuales Dennis Muren estaba en el plató todos los días.[14]​ One of the many visual images in the film that presented an acting challenge for Bana estuvo en una técnica cinematografica llamada split screen técnica empleada por Lee para imitar cinematográficamente las viñetas de una página de cómic. Esto requirió muchas más tomas de escenas individuales de lo normal.[41]​ El diseño de sonido fue completado en Skywalker Sound. Muren y otros animadores de ILM utilizaron tecnología anterior de Harry Potter y la cámara secreta (para el personaje de Dobby) para crear a Hulk con CGI. Otro software usado durante el rodaje fue PowerAnimator, Softimage XSI, y RenderMan Interface Specification. ILM comenzó el trabajo de animación por computadora en 2001, y terminó en mayo de 2003, apenas un mes antes del lanzamiento de la película.[42]​ Lee proveyó algo de captura de movimiento en el trabajo de post-producción.[3]

Música[editar]

Banda sonora[editar]

Hulk
Publicación 20 de junio de 2003, 4 de julio de 2003 y 3 de julio de 2003
Género(s) Cine de acción y Cine de ciencia ficción
Duración 133 minutos
Productor(es) Avi Arad, Gale Anne Hurd y James Schamus
[editar datos en Wikidata]

La música incidental para Hulk fue compuesta por Danny Elfman, quien hizo la música para Spider-Man el año anterior. El colaborador frecuente de Ang Lee, Mychael Danna, fue el original compositor de la película. Sin embargo, la música de Danna fue rechazada por los ejecutivos del estudio debido a su acercamiento no tradicional, que ofreció el taiko japonés, el tambor africano, y el canto árabe.[43]​ Elfman fue entonces abordado por la presidente de Universal de música de cine, Kathy Nelson. Con 37 días para componer más de dos horas de música, Elfman acordó por respeto a Lee.[44]​ Mientras instruía a retener gran parte del personaje de la partitura de Danna, Lee exigió a Elfman a escribir material que no sonara como sus anteriores musicalizaciones de superhéroe.[45]​ "Dejaron parte de mi música en la película", dijo Danna, "así que el canto árabe y algunos de los tambores son mías. Lo que pasó es que entraron en pánico, trajeron a Danny y él escuchó lo que he estado haciendo y Supongo que le gustó."[46]

Un álbum de la banda sonora fue lanzado el 17 de junio de 2003 por Decca Records.[47]​ Presentando la canción "Set Me Free " de Velvet Revolver, la cual suena durante los créditos finales de la película.

Lista de temas
N.º Título Duración
1. «Main Titles» 4:36
2. «Prologue» 4:38
3. «Betty's Dream» 2:14
4. «Bruce's Memories» 2:45
5. «Captured» 3:41
6. «Dad's Visit» 2:15
7. «Hulk Out!» 4:00
8. «Father Knows Best» 3:34
9. «...Making Me Angry» 4:02
10. «Gentle Giant» 1:02
11. «Hounds Of Hell» 3:47
12. «The Truth Revealed» 4:19
13. «Hulk's Freedom» 2:36
14. «A Man Again» 7:48
15. «The Lake Battle» 4:32
16. «The Aftermath» 0:52
17. «The Phone Call» 1:34
18. «End Credit» 1:13
19. «Set Me Free» 4:09

Estreno[editar]

Marketing[editar]

Universal Pictures gastó $2.1 millones en un comercial de televisión en un período de 30 segundos durante el Super Bowl XXXVII para comercializar la película, el 26 de enero de 2003.[48]​ Y un tráiler de 70 segundos se adjuntó al de Spider-Man y el 3 de mayo de 2002. Pocas semanas antes del lanzamiento de la película, una serie de huellas de trabajo se filtraron en Internet. Los efectos visuales y especiales ya estaban siendo criticados, a pesar de que no era la edición final de la película. [49]​ Posteriormente fue lanzada en formato HD DVD el 12 de diciembre de 2006 y fue lanzado más adelante en Blu-ray el 16 de septiembre de 2008.[50]

Formato casero[editar]

Hulk fue estrenada en VHS y DVD en Octubre 28 de 2003.[51]​ La película ganó $ 61.2 millones en ventas de DVD durante 2003.[52]

Recepción[editar]

Respuesta de la crítica[editar]

La película obtuvo criticas muy divididas, unos aplaudieron el concepto dramático en el personaje de Hulk, mientras que otros decían que tenía un ritmo muy lento. El sitio web Rotten Tomatoes le da un 62% de aprobación, con una calificación de 6.2/10, sobre la base de una suma de 229 reseñas, diciendo que "Mientras la ambiciosa película de Ang Lee obtiene una calificación para el estilo y un intento de profundidad dramática, la película es demasiado hablar y no hay suficiente acción.[53]​ El portal IMDb le da una puntuación de 5.7/10.[54]​ Finalmente la película obtiene una calificación de 54/100 en el portal Metacritic sobre la base de una suma de una puntuación media de 54 basadas en 40 críticas.[55]Roger Ebert dio una revisión positiva, explicando, "Ang Lee está tratando de hacer frente a los problemas de la historia del Hulk, en lugar de simplemente cortar a efectos visuales sin cerebro". A Ebert también le gustaba cómo los movimientos del Hulk se parecían a King Kong. [56]​ Aunque Peter Travers de Rolling Stone sentía que Hulk debería haber sido más corto, él elogió fuertemente las secuencias de acción, especialmente el climax y el momento culminante. [57]Paul Clinton de CNN creyó que el reparto dio funcionamientos fuertes, pero en una revisión de otra manera positiva, criticó pesadamente las imágenes generadas por computadora, llamando a Hulk "una versión ticked-apagado de Shrek". [58]

Por el contrario, Mick LaSalle de San Francisco Chronicle considera que la película es más pensativa y agradable a la vista que cualquier blockbuster en la memoria reciente, pero su longitud épica viene sin una recompensa épica."[59]Ty Burr de The Boston Globe sentía que Jennifer Connelly repite su rol de científica en espera de A Beautiful Mind. [60]Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly dijo que una adaptación de cómic de gran presupuesto raramente se ha sentido tan sin humor e intelectualmente defensiva sobre sus propias raíces pulposas.[61]

Taquilla[editar]

Hulk fue lanzada el 20 de junio de 2003, ganando $ 62.1 millones en su fin de semana de la abertura, que le hizo el décimosexto abreador más alto nunca en el momento. Con una segunda caída del fin de semana del 70%, fue el primer abridor de más de $ 20 millones a caer más del 65%. [62]​ La película pasó a $ 132.177.234 en América del Norte sobre un presupuesto estimado de $ 137.000.000, e hizo $ 113.183.246 en países extranjeros, llegando a un total mundial de $ 245.360.480. [63]​ Con un balance final norteamericano de $ 132.2 millones, se convirtió en el abridor más grande para no ganar $ 150 millones. [64]

Premios y nominaciones[editar]

Connelly y Danny Elfman recibieron nominaciones en la entrega 30 de los Premios Saturn por mejor actriz y mejor música respectivamente. Igualmente fue nominado por mejor película de ciencia ficción perdiendo ante X-Men 2 también basada en personajes de Marvel. Dennis Muren, Michael Lantieri y el equipo de efectos especiales fueron nominados a los mejores efectos especiales.[65]

Reboot[editar]

Después de las crísticas mixtas de Hulk, Marvel Studios recuperó los derechos del personaje (no los derechos de distribución y creativos a manos de Universal), y el escritor Zak Penn comenzó a trabajar en una secuela titulada The Incredible Hulk, antes llamada Hulk 2. Posteriormente, Edward Norton reescribió el guión de Penn después de firmar su contrato, recontando los origenes del personaje en recuerdos e imagenes, ayudando a establecer la película como un reboot; bajo la dirección de Louis Leterrier quien estuvo de acuerdo con el tratamiento.[66]​ Leterrier mantuvo una conexión de similaridad del escondite de Bruce en Sudamérica.[67]

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Hulk Box Office». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  2. a b c Michael Fleming (2001-10-14). «Aussie has bulk for Hulk». Variety. Consultado el 2008-06-02. 
  3. a b Rob Worley (19-06-2003). «Countdown to Hulk: Ang Lee's new green destiny». Comic Book Resources. Consultado el 17-06-2008. 
  4. «Bana was TV Hulk Fan». Sci Fi Wire. 27-12-2001. Archivado desde el original el 01-04-2008. Consultado el 27-04-2010. 
  5. a b c d e f g h i j k l David Hughes (2003). Comic Book Movies. London: Virgin Books. pp. 261-269. ISBN 0-7535-0767-6. 
  6. Edward Douglas (16-04-2007). «Zak Penn on Norton as Hulk. Superhero Hype!. Consultado el 02-06-2008. 
  7. «Edward Norton talks Incredible Hulk». Total Film. 07-03-2008. Consultado el 27-04-2010. 
  8. «Connelly Embraces The Hulk». Sci Fi Wire. 10-12-2001. Archivado desde el original el 14-02-2008. Consultado el 27-04-2010. 
  9. Rob Worley (28-02-2002). «Elliott Talks Hulk». Comics2Film. Consultado el 27-04-2010. 
  10. Rob Worley (11-06-2003). «Countdown to Hulk: Sam Elliott: Hulkbuster». Comic Book Resources. Consultado el 17-06-2008. 
  11. a b KJB. «David Hater Talks Hulk». IGN. Consultado el 11-06-2008. 
  12. Bonin, Liane (19 de junio de 2003). «Hulk 's Nick Nolte on rage, science, and Shakespeare». Entertainment Weekly. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  13. Lee, Alana (15 de julio de 2003). «Nick Nolte: Hulk». BBC. Consultado el 5 de enero de 2016. 
  14. a b Rob Worley (2002-08-06). «Comic-Con: Hulk, Hulk, Hulk. Comics2Film. Consultado el 2010-04-27. 
  15. «Marvel Characters holding attraction for filmmakers». Variety. 1992-12-12. Consultado el 2008-06-01. 
  16. a b Rob Worley (2003-05-30). «Countdown to Hulk: Screenwriter John Turman talks about a fan's dream job». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-13. 
  17. a b Harry Knowles (1997-11-10). «Make John Turman or Zack Penn's Hulk Drafts, not Hensleigh's!». Ain't It Cool News. Consultado el 2008-03-07. 
  18. Rob Worley (2003-06-01). «Countdown to Hulk: Screenwriter John Turman talks about Hulk and other heroes». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-14. 
  19. Michael Fleming (1997-04-14). «A Mania For Marvel». Variety. Consultado el 2008-06-01. 
  20. Michael Fleming (1997-07-08). «Hoop duo go hip-hop». Variety. Consultado el 2008-06-01. 
  21. Anne Thompson (2008-06-13). «Incredible Hulk: Setting the Record Straight». Variety. Archivado desde el original el June 17, 2008. Consultado el 2008-10-24. 
  22. a b «U bulks up Hulk». Variety. 1997-08-11. Consultado el 2008-06-01. 
  23. a b Paul Karon (1997-10-31). «U adds duo to Hulk cast». Variety. Consultado el 2008-06-02. 
  24. Chris Petrikin (1998-03-02). «U has Hulk take a seat». Variety. Consultado el 2008-06-02. 
  25. Ken P (2004-03-05). «An Interview With Jonathan Hensleigh». IGN. Consultado el 2008-06-11. 
  26. Michael Fleming (1999-07-13). «Marvel takes cue from its superheroes». Variety. Consultado el 2008-06-01. 
  27. Michael Fleming (1999-09-02). «Stewart goes boldly; renewed U fills its slate». Variety. Consultado el 2008-06-01. 
  28. Dayna Van Buskirk. «Feature Article: The Lost Hulk: David Hayter's Draft». UGO Networks. Archivado desde el original el 2008-06-02. Consultado el 2010-04-27. 
  29. Cathy Dunkley (2001-01-12). «From Tiger to U's Hulk for helmer». Variety. Consultado el 2008-06-02. 
  30. Andy Seiler (2001-04-13). «Ang Lee gets inside Hulk's head». USA Today. Consultado el 2008-06-11. 
  31. Scott B (2003-06-17). «An Interview with Ang Lee». IGN. Consultado el 2007-04-16. 
  32. a b Adam Smith (2003-05-30). «The Beast Within». Empire. pp. 66-77. 
  33. Rob Worley (2003-06-17). «Countdown to 'Hulk': Screenwriter Michael France talks Hulk, Punisher and Beyond». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-17. 
  34. Rob Worley (2003-06-05). «Countdown to Hulk: Producers Avi Arad and Gale Anne Hurd talk». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-13. 
  35. «Universal Pictures to Open 'The Hulk,' Directed by Ang Lee, on June 20, 2003». Business Wire. Berkshire Hathaway. December 17, 2001. Archivado desde el original el January 25, 2002. Consultado el May 24, 2017. 
  36. Rob Worley (2002-04-16). «Berkeley Workers Make Way For The Hulk». Comics2Film. Consultado el 2010-04-27. 
  37. David E.Williams (July 2003). «Temper, Temper,». American Cinematographer. Consultado el 2007-04-17. 
  38. Rob Worley (2002-08-09). «Marvel CC: Hulk TV, Daredevil Trailer 2, Punisher, More!». Comics2Film. Consultado el 2010-04-27. 
  39. Kevin Leung (2002-04-26). «Hulk Smashes San Fran!». Comics2Film. Consultado el 2010-04-27. 
  40. Rob Worley (2003-04-03). «Comics2Film Wrap for April 3rd, 2003». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-12. 
  41. Scott B (2003-06-19). «An Interview With Eric Bana». IGN. Consultado el 2008-06-10. 
  42. Rob Worley (2003-06-09). «Countdown to Hulk: Dennis Muren animates the big, green leading man». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-17. 
  43. Wheeler, Brad (February 25, 2013). «Life of Pi composer Mychael Danna on making a soundtrack sing and a director happy». The Globe and Mail. Consultado el August 16, 2014. 
  44. Goldstein, Patrick (June 24, 2003). «Elfman masters a monster: Score one for 'The Hulk'». Los Angeles Times. Tribune Media. Consultado el August 16, 2014. 
  45. «Filmtracks: Hulk». Filmtracks.com. March 8, 2009. Archivado desde el original el July 22, 2003. Consultado el August 16, 2014. 
  46. «An Evening with Mychael Danna on the Phone». BSOSpirit. March 20, 2004. p. 2. Consultado el August 16, 2014. 
  47. Phares, Heather. «Hulk [Original Motion Picture Soundtrack]». AllMusic. All Media Network. Consultado el August 16, 2014. 
  48. Brian Linder (2003-01-24). «Super Bowl Shuffle». IGN. Consultado el 2008-06-11. 
  49. Rob Worley (2003-06-11). «Criminal Macabre, Transformers, Hulk and Spider-Man: Comics2Film wrap for June 11, 2003». Comic Book Resources. Consultado el 2008-06-14. 
  50. Liebman, Martin (September 30, 2008). «Hulk Blu-ray Review». Blu-ray.com. Consultado el 2009-09-28. 
  51. Jennifer Netherby (2003-09-01). «Jolly green giant» (Fee required). Video Business (HighBeam Research). Consultado el 2010-04-27. 
  52. «DVD Sales Chart 2003». Lee's Movie Info. 2005-04-19. Consultado el 2010-04-27. 
  53. http://www.rottentomatoes.com/m/hulk/
  54. http://www.imdb.com/title/tt0286716/
  55. http://www.metacritic.com/movie/hulk
  56. Roger Ebert (2003-06-20). «Hulk». Chicago Sun-Times. Consultado el 2008-06-04. 
  57. Peter Travers (2003-06-20). «Hulk». Rolling Stone. Consultado el 2011-03-10. 
  58. Paul Clinton (2003-06-20). «Hulk not quite all there». CNN. Consultado el 2011-03-10. 
  59. Mick LaSalle (2003-10-31). «Hulk is a smash-'em-up blockbuster». San Francisco Chronicle. Consultado el 2008-06-05. 
  60. Ty Burr (2003-06-29). «This not-so-incredible Hulk takes simple joys to serious extremes». The Boston Globe. Consultado el 2008-06-05. 
  61. Lisa Schwarzbaum (2003-06-20). «The Hulk (2003)». Entertainment Weekly. Consultado el 2008-06-06. 
  62. «Biggest Second Weekend Drops at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 2007-03-13. 
  63. «Hulk (2003)». Box Office Mojo. Consultado el 2008-06-02. 
  64. «Biggest Opening Weekends at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 2007-03-13. 
  65. «The 30th Annual Saturn Awards Nominations». Saturn Awards. Archivado desde el original el 2004-10-09. Consultado el 2010-04-27. 
  66. «Norton's Double Duty on Hulk». SuperheroHype.com. 2007-08-15. Consultado el 2007-09-06. 
  67. «. "Exclusive: Leterrier [sic] , Feige and Hurd on Hulk's Return"». SuperheroHype.com. 2008-04-21. Consultado el 2013-02-09. 

Enlaces externos[editar]