Hugo Tapia Arqueros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugo Tapia Arqueros
Información personal
Nacimiento 29 de agosto de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concepción (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Universidad de Concepción Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado Ver y modificar los datos en Wikidata

Hugo Enrique Tapia Arqueros (Concepción, 29 de agosto de 1917 - ibídem, 13 de mayo de 1975) fue un destacado abogado penquista, y presidente del Colegio de Abogados de Concepción.

Biografía[editar]

Nació en Concepción, Chile, el 29 de agosto de 1917. Sus padres fueron Héctor Tapia Cruzat, abogado, y María Arqueros Rodríguez (hermana de Gustavo Arqueros Rodríguez).

Sus primeros estudios los cursó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción.

En 1936 ingresa a estudiar derecho a la Universidad de Concepción, licenciándose en 1941 con su memoria de prueba titulada "De las obligaciones naturales". Al año siguiente (1942) obtiene su título de abogado.

Proveniente de una destacada familia de juristas, fue primo de Enrique Tapia Witting, quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Chile entre los años 2006 y 2007. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, y escribió varios artículos jurídicos en la Revista de Derecho de esa casa de estudios.

A principios de la década del setenta, y durante el gobierno de Salvador Allende, combatió las ilegalidades de la Unidad Popular, y más tarde reclamó procesos ajustados a derecho a la dictadura militar.[1]

Fue presidente del Colegio de Abogados de Concepción desde mayo de 1971 hasta su muerte, en 1975.[2]

Falleció en Concepción, el 13 de mayo de 1975.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio con Carmen Elorza Uriarte (prima de Tomás Pablo), con quien tuvo 8 hijos, y de entre ellos 4 le siguen en la profesión: Hugo, Eduardo, Gonzalo y Juan Carlos.

Obras[editar]

  • De las obligaciones naturales. Sociedad Imprenta y Litografía Concepción. 1941 - p. 236.
  • Don Andrés Bello y el código civil de Chile. Reus. 1966 - p. 12.
  • Estudios de derecho civil en honor del Prof. Castán Tobeñas. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), Pamplona, España. 1969.

Distinciones y reconocimientos[editar]

En su memoria se instituyó el premio “Hugo Tapia Arqueros”, otorgado por algunos años a abogados dedicados a la defensa de los derechos humanos, entre ellos Andrés Aylwin Azócar, quien recibió esa distinción en 1991.

Referencias[editar]

  1. Familias de Abogados (primera parte). Revista del Abogado, n° 44. Colegio de Abogados de Chile. Chile, noviembre de 2008 - p. 68, pp. 24
  2. Colegio de Abogados de Chile, Regional Concepción. http://www.colegioabogadosregionalconcepcion.cl/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]