Hugo Taboada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugo Francisco Taboada (Córdoba, 1929 - posterior a 1993) fue un arquitecto y político argentino.

Biografía[editar]

Taboada peatonalizó cinco cuadras del centro. En los años sucesivos se han sumado otras más.

Nació en Córdoba, en 1929. Egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, fue consejero en la misma, el concurso de anteproyectos para el Palacio Legislativo de la provincia de La Rioja. Un año después, hizo lo propio en el concurso nacional para el Centro Cívico de la provincia de Santa Fe.

En 1969, el interventor federal en la provincia de Córdoba, comodoro Roberto Huerta, lo nombró comisionado municipal de la capital, aunque en su breve gestión, Taboada se hizo llamar “intendente”.[cita requerida]el plan de remodelación fue fuertemente criticado por los defensores de los tradicionales hitos de la Córdoba de los campanarios, pero esos reclamos finalmente no fueron escuchados.[1]​Taboada debió enfrentar la resistencia de las empresas de ómnibus, las nuevas empresas terminaron intervenidas y al borde de la incautación. el desmantelamiento de la empresa municipal Cata , dos grandes problemas consumieron su gobierno, por un lado el sindicato de los municipales (Suoem) –hay que considerar la magnitud del poder gremial en los días posteriores al Cordobazo– comenzó con una medida de fuerza en su segundo día de gestión, y en el transcurso de su gobierno el transporte urbano registró el lock out patronal más prolongado desde entonces hasta hoy. Al momento de la renuncia de Taboada –ocurrida luego de que el comodoro Roberto Huerta dejara la gobernación por su enfrentamiento con Onganía

Asumió el 16 de julio de 1969, en el contexto de una ciudad que recién había sido epicentro del Cordobazo, aunque generaron polémicas. Ese mismo año, dispuso la peatonalización de cinco cuadras del centro de la capital (las dos primeras de las calles San Martín y 9 de Julio, y la primera de la calle 25 de Mayo), siendo las primeras en sufrir esa transformación en la Argentina. La obra se inauguró en enero de 1970, colocándose maceteros, asientos y diversas ornamentaciones, no así las pérgolas, que fueron incorporadas años después. El proceso luego se extendió a otras cuadras y a otras ciudades del país. El Tercer Cuerpo de Ejército, se levantó cuando Taboada mandó la topadora para quitar la ex Plaza General Paz. El ejército argumento que esta era de su propiedad, mostrando un decreto de la época del presidente Miguel Juárez Celman, la plaza General Paz de Córdoba era propiedad del Ejército Argentino.[1]

Con el objetivo de agilizar el tránsito en las avenidas General Paz y Vélez Sársfield, Taboada determinó la eliminación de las plazas homónimas, trasladando las estatuas emplazadas en ellas a nuevas ubicaciones.[cita requerida] En el caso de la plaza General Paz se abrieron la avenida y la calle La Tablada, y se suprimió la rotonda que conformaba la plaza Vélez Sársfield. Además, implementó el sentido único de circulación en diversas arterias.

Sus proyectos provocaron reacciones adversas e incluso el alejamiento del ministro de gobierno, Pedro E. Oviedo Jocou. De todas formas, Taboada contaba con el total respaldo del interventor de facto Huerta. Apenas producida la renuncia de Huerta (abril de 1970), el comisionado se alejó de su cargo.

El área peatonal de la ciudad de Córdoba a principios de la década de 1970.

En 1971, durante la presidencia de facto de Roberto Levingston, Taboada ocupó un puesto en el Ministerio del Interior, siendo subsecretario de asuntos políticos. En marzo, su nombre es propuesto para ser interventor federal en Córdoba, lo cual no se concretó. El día 8, tras las polémicas declaraciones del interventor recién designado José Camilo Uriburu (que produjeron el llamado Viborazo), Taboada presentó la renuncia, considerando a Uriburu como “la antítesis de lo representativo”.

En las elecciones del 30 de octubre de 1983, el arquitecto Taboada fue candidato a intendente por el Movimiento de Integración y Desarrollo, enfrentándose a los candidatos justicialista y radical, José Manuel de la Sota y Ramón Mestre, respectivamente, siendo vencedor este último.

En los comicios de 1987 volvió a postularse para la intendencia, obteniendo poco más del 4% de los sufragios. El 26 de marzo de 1991, Taboada funda su propio espacio político, Acción para el Cambio (APEC), una escisión del Movimiento de Integración y Desarrollo.

En junio de 1991, APEC adhirió a la candidatura a gobernador de De la Sota, integrando una alianza llamada Unión de Fuerzas Sociales. El 1° de julio de 1991 se realizaron internas abiertas en el justicialismo para candidatos a intendente, en las cuales Hugo Taboada se presentó, venciendo a Miguel Balestrini, y ungiéndose como postulante extrapartidario del peronismo, con el apoyo de De la Sota (candidato a gobernador) y siendo derrotado por candidato radical Rubén Américo Martí en los comicios del 8 de septiembre.

El 3 de octubre de 1993 fue electo diputado nacional por Córdoba.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Carlos Fábregas Moyano
Comisionado municipal de Córdoba (de facto)
1969-1970
Sucesor:
Plinio E. J. Ísola


  1. a b http://buscador.lavoz.com.ar/intervoz/2000/05/21/ig_n07.htm