Hugo Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Porta

Hugo Porta (n. el 11 de septiembre de 1951 en Buenos Aires), es un ex rugbier y arquitecto argentino, miembro del Salón de la Fama del Rugby. Es considerado el mejor rugbier en la historia de los Pumas, y uno de los más grandes en la historia de dicho deporte, especialmente en la posición de Apertura.

Biografía[editar]

Hijo único de Hugo Oscar y Ortencia Alvarado. Estudió en el Colegio La Salle, y en 1975 se recibió de arquitecto. Porta jugaba al fútbol y casi se prueba en Boca Juniors.

En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby, "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto al muchacho de Banco Nación, que mostró rápidamente sus condiciones de merecer la camiseta número diez que llevaba.

Pocos días después, en la cancha del Carrasco Polo Club de Montevideo, el nuevo apertura de Los Pumas demostraba su talento.

Era famoso en Sudáfrica y en Nueva Zelanda, y en los círculos de rugby del mundo. Se lo consideró el mejor apertura del mundo.

Se convirtió en el Capitán de los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros. En 1977 empatan con Francia, casi en un duelo personal entre Hugo Porta y Jean Michel Aguirre. Y en 1979 vencen al equipo australiano: Los Wallabies en la cancha de Ferrocarril Oeste, donde Los Pumas ganan por 24 a 13.

En 1982 el Sudamérica XV venció a los Springbooks, en que Porta consiguió los 21 puntos para su equipo, contra 12 que convirtieron sus adversarios.

En 1985, también en Ferro Carril Oeste consiguen empatar en un partido muy duro contra los All Blacks 21-21

Salón de la Fama[editar]

En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de Rugby.

Libro de Récords Guinness[editar]

Figura en el Libro de Récords Guinness de Rugby, pues consiguió siete penales y una conversión en un solo partido.

En 1978, la Revista especializada francesa, Midi Olympique lo nombró como el quinto jugador del mundo en rugby. Y en 1985 lo proclama el mejor jugador del mundo.

En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de 1ª división.

Los periodistas argentinos lo premiaron con el Olimpia de Plata cinco veces: en 1975, en 1977, en 1978, en 1980, en 1982, y en 1985 recibió el Olimpia de Oro.

Premios Fundación Konex[editar]

  • 2000: Deportes, Jurado
  • 1990: Deportes, Premio Konex de Platino en Rugby
  • 1990: Deportes, Diploma al Mérito en Rugby
  • 1980: Deportes, Premio Konex de Platino en Rugby
  • 1980: Deportes, Diploma al Mérito en Rugby

A fines de 1990 decidió retirarse del rugby. En 1991 fue nombrado por el Presidente Carlos Saúl Menem, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina, para reiniciar las relaciones diplomáticas con la República de Sudáfrica, interrumpidas en 1986. En 1996 el Presidente Menem lo nombra Secretario de Estado de Deportes de la Presidencia de la Nación, cargo que ocupó hasta 1999. En 1997, en ocasión de su visita de Estado a la Argentina, el Presidente de la República Francesa lo distingue como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito

Vive en La Lucila, provincia de Buenos Aires con su esposa Analía Santarelli y sus hijos Mariano y Luciana.

Enlaces externos[editar]