Hugo Norberto Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hugo Norberto Santiago


Obispo de San Nicolás de los Arroyos
Desde el 21 de septiembre de 2016
Predecesor Héctor Sabatino Cardelli


Obispo de Santo Tomé
5 de diciembre de 2006-21 de septiembre de 2016
Predecesor Francisco Polti Santillán
Sucesor Gustavo Alejandro Montini
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de diciembre de 1985
por Héctor Gabino Romero
Ordenación episcopal 19 de marzo de 2007
por Carlos María Franzini
(Co-consagrantes: Francisco Polti Santillán y Jorge Casaretto)
Información personal
Nombre Hugo Norberto Santiago
Nacimiento 12 de abril de 1954 (70 años)
Bandera de ArgentinaBandera de la Provincia de Santa Fe María Juana, Santa Fe, Argentina
Profesión sacerdote católico, profesor, filósofo y teólogo
Alma máter Universidad Católica Argentina
Pontificia Facultad Teológica Teresianum

Hágase

Hugo Norberto Santiago (María Juana, provincia de Santa Fe, Argentina, 12 de abril de 1954) es un sacerdote, obispo, profesor, filósofo y teólogo argentino que se desempeña como Obispo de San Nicolás de los Arroyos.[1]

Biografía[editar]

Primeros años y formación[editar]

Nacido en la localidad argentina de María Juana (provincia de Santa Fe), el 12 de abril de 1954.

Cuando era joven descubrió su vocación religiosa e ingresó en el Seminario Mayor de la ciudad de Córdoba para estudiar Filosofía y después asistió a la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) donde obtuvo una Licenciatura en Teología.

Sacerdocio[editar]

Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1985 en la Diócesis de Rafaela, por el entonces obispo, monseñor Héctor Gabino Romero(†).

Años más tarde, en 1999 se trasladó hacia Italia y allí se licenció en Teología espiritual por la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma.

Cuando regresó fue director espiritual del Movimiento Cursillos de Cristiandad (MCC), Coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional, Párroco de la Iglesia de San Guillermo en Lehmann y Vicario episcopal en la zona sur de su diócesis. También se desempeñó como profesor de Teología en la Sección de Rafaela, de la Universidad Católica en Santiago del Estero y fue director de la Escuela diocesana de diaconado permanente.

Episcopado[editar]

Obispo de Santo Tomé[editar]

El 5 de diciembre de 2006 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombró como obispo de la Diócesis de Santo Tomé situada en la Provincia de Corrientes. Eligió como lema: "Hágase".

Recibió la consagración episcopal[2]​ el 19 de marzo de 2007, a manos del entonces Obispo de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini, actuando como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo al entonces Obispo de Santiago del Estero monseñor Francisco Polti Santillán y al entonces Obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto.

Obispo de San Nicolás de los Arroyos[editar]

Actualmente desde el 21 de septiembre de 2016, al ser elegido por el papa Francisco es el nuevo Obispo de San Nicolás de los Arroyos,[3][4][5][6]​ sustituyendo a monseñor Héctor Sabatino Cardelli que renunció tras alcanzar la edad de jubilación canónica.

Referencias[editar]

  1. (ACI) (21 de septiembre de 2016). «El Papa Francisco nombró a Mons. Hugo Norberto Santiago, hasta ahora Obispo de Santo Tomé (Corrientes) en Argentina, como Obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos.». ACI Prensa. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  2. «Consagración episcopal de monseñor Hugo Norberto Santiago». AICA: Agencia Informativa Católica Argentina. 13 de marzo de 2007. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  3. «Trasladarán al obispo de Santo Tomé a la diócesis de San Nicolás de los Arroyos». www.momarandu.com. 21 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  4. Redacción (21 de septiembre de 2016). «Francisco nombra a un nuevo obispo en Argentina». Agencia Zenit. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  5. Noticias Argentinas (NA) (22 de septiembre de 2016). «El Papa designó a monseñor Hugo Santiago como nuevo obispo de San Nicolás». Terra Networks. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  6. Agencia EFE (21 de septiembre de 2016). «El papa nombra nuevo obispo de diócesis argentina San Nicolás de los Arroyos». La Vanguardia. Consultado el 20 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]