Hugo Mallet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Mallet
Datos personales
Nombre completo Hugo Ernesto Mallet
Apodo(s) Palito
Nacimiento Montevideo, Uruguay
8 de julio de 1889
Nacionalidad(es) británico
Fallecimiento Buenos Aires (Argentina)
26 de junio de 1988 (98 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1905
(Newell's Old Boys)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1912
(Newell's Old Boys)

Hugo Mallet (Montevideo, 8 de julio de 1889 - Buenos Aires, 26 de junio de 1988) fue un futbolista inglés. Se desempeñó como delantero, y realizó toda su carrera futbolística en el Club Atlético Newell's Old Boys.

Si bien nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay, fue nacionalizado británico debido a que su padre era Cónsul Británico en ese momento en Uruguay (a los consulados y embajadas se los toma como parte del país de origen).

Fue previamente alumno y egresado del Colegio Comercial Anglo Argentino, institución que a la postre albergaría al club.

Tras su retiro, desempeñó durante algunos años funciones administrativas en el club, siendo Secretario del mismo entre los años 1912 y 1914.

Biografía[editar]

Apodado "Palito", Hugo Mallet nació en la ciudad de Montevideo. Su padre, de origen británico, se estableció en la mencionada ciudad luego de ser designado Cónsul Británico.

Posteriormente se mudarían a Rosario, donde realizaría sus estudios en el Colegio Comercial Anglo Argentino, institución que a la postre albergaría al Club Atlético Newell's Old Boys.

Comenzó su carrera como futbolista a principios del Siglo XX en el mencionado club, siendo uno de los integrantes del equipo que debutaría en los campeonatos oficiales de la «Liga Rosarina de Fútbol».

Debut y Copa Santiago Pinasco[editar]

El 21 de mayo de 1905 debuta en la primera división en un encuentro correspondiente a la «Copa Santiago Pinasco», ingresando en el complemento, con la particularidad que no solo sería su debut personal, sino el primer encuentro oficial disputado por el club en toda su historia.

Ese mismo año se consagraría campeón de la mencionada Copa Santiago Pinasco, galardón que repetiría en forma consecutiva en 1906, coronando así su bicampeonato.[1]

Copa Nicasio Vila[editar]

En el año 1907 la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una segunda división. La Copa Santiago Pinasco pasa a ser el trofeo de la segunda división, y se crea la «Copa Nicasio Vila», la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división.

Ese mismo año se disputa la 1° edición de dicha copa, formando parte de esta Newell's Old Boys, y de la cual se consagraría campeón. Hugo Mallet continuaría formando parte de la delantera del club y disputaría en total 6 Copa Nicasio Vila, de las cuales obtendría 4.[2]

Copa de Honor[editar]

Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada «Asociación Argentina de Fútbol». Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competiciones de manera de enfrentar a sus equipos.

Una de ellas fue la «Copa de Honor», de la cual Newell's Old Boys se consagraría campeón en 1911, siendo Hugo Mallet parte del plantel ganador.[3]

Retiro y actividades posteriores[editar]

A fines de 1912, Hugo Mallet decide retirarse del primer equipo del club, pero continúa vinculado al mismo realizando tareas administrativas. Entre los años 1912 y 1914 sería Secretario del mismo.

En el año 1916 se mudaría a la ciudad de Buenos Aires, donde posteriormente ocuparía un alto cargo en una empresa industrial.

Fallecimiento[editar]

Hugo Mallet falleció el 26 de junio de 1988 en la ciudad de Buenos Aires, a la edad de 98 años. Desde entonces, sus restos descansan en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Clubes[editar]

Club País Año
Newell's Old Boys Argentina 1905-1912

Palmarés[editar]

Torneos locales oficiales[editar]

Título Club País Año
Copa Santiago Pinasco Newell's Old Boys Argentina 1905
Copa Santiago Pinasco Newell's Old Boys Argentina 1906
Copa Nicasio Vila Newell's Old Boys Argentina 1907
Copa Nicasio Vila Newell's Old Boys Argentina 1909
Copa Nicasio Vila Newell's Old Boys Argentina 1910
Copa Nicasio Vila Newell's Old Boys Argentina 1911

Torneos nacionales oficiales[editar]

Título Club País Año
Copa de Honor Newell's Old Boys Argentina 1911

Referencias[editar]

  1. Diario La Capital (2006). «La Copa Pinasco». Consultado el 2008. 
  2. Soccer Statistics Foundation (1999). «Liga Rosarina de Football». Consultado el 2008. 
  3. Soccer Statistics Foundation (1999). «Argentina - Copas Nacionales». Consultado el 2008.