Hugo Alberto Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugo Alberto Acuña
BustoAcuña.jpg
Busto de Hugo Alberto Acuña. Se encuentra en el Paseo de los Pioneros antárticos en la ciudad de Ushuaia
Información personal
Nacimiento 26 de mayo de 1885
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 13 de mayo de 1953 (66 años)
Florida Buenos AiresArgentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Conocido por Primer argentino en izar la bandera argentina en la Antártida.

Hugo Alberto Acuña (26 de mayo de 1885, Buenos Aires ). Fue el primer argentino, en izar la bandera argentina en la Antártida. Falleció el 13 de mayo de 1953 en Florida, Provincia de Buenos Aires. Sus restos descansan en Bahía Blanca, Buenos Aires.

Primer argentino en izar la bandera argentina en la Antártida[editar]

Hecho histórico[editar]

Hugo Acuña integró con solo 18 años integró la primera expedición argentina a las islas Orcadas. Como empleado del Ministerio de Agricultura de la Nación su función era de colaborar en meteorología y como enviado del Correo Argentino habilitó la primera estafeta postal, inaugurando el Correo Antártico, convirtiéndose en el primer estafeta postal. El 22 de febrero de 1904 fue el primer argentino en izar la bandera Argentina en la Antártida, más precisamente en la isla Laurie en la Orcadas del Sur. Desde ese día la base ha estado ocupada por Argentina en forma ininterrumpida, en operación permanente hasta nuestros días. Por este hecho, se instituyó el 22 de febrero, como el Día de la Antártida Argentina.

En una desgastada libreta de tapas negras, con caligrafía prolija, casi elegante, Hugo Acuña, describe ese momento: "A pesar del frío, vestimos traje de paseo, como en Buenos Aires. Hay 5 grados bajo cero. La bandera asciende en el modesto mástil y comienza a flamear. Ya tenemos listo el pabellón azul y blanco. Ya estamos en nuestra propia casa."

También describe cómo era la base:[1]​ "Nuestra cabaña tiene dos ventanas pequeñas. Su moblaje es una biblioteca, una cómoda, una mesa, cuatro bancos y cinco coys" Tenía 14 m² paredes de piedra aislada con papel y techo de lona.

Permanecieron un año en Orcadas hasta que llegó el relevo con la Corbeta ARA "Uruguay", el 1 de enero de 1905.

Antecedentes[editar]

El presidente Julio A. Roca compra a Williams Bruce las instalaciones que construyeron en la isla Laurie el 2 de enero de 1904. W. Bruce, jefe de la expedición escocesa al mando del bergantín Scotia, se comprometió en realizar el viaje hasta las islas Orcadas y dejar la expedición argentina, compuesta por un alemán, Roberto Mossman, jefe de la comisión, el cual ingresó como empleado al Ministerio; Edgard Szmula de la Oficina Meteorológica; el uruguayo Luciano Valette, zoólogo y el quinto integrante fue un tripulante del "Scotia" el señor William Smith que ofició de cocinero. Luego continuó viaje de regreso a Escocia.

Homenajes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]