Hugo (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hugo (programa de TV)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo
Serie de televisión
Género Programa de concurso
Presentador Beatriz Rico (España)
Ivette Vergara (Chile)
País de origen Dinamarca
Idioma/s Español
Emisión
Cadena original Tele 5 (España)
Televisión Nacional de Chile (TVN) (Chile)
Primera emisión 1992 (España)
12 de junio de 1995 (Chile)
Última emisión 1994 (España)
31 de diciembre de 1997 (Chile)
Cronología
Hugo Pase lo que pase (Chile)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Hugo es un videojuego de origen danés creado en 1990 para su utilización en el programa interactivo de la televisión danesa Skærmtrolden Hugo que posteriormente recibió adaptaciones en distintos países del mundo. La acción se desarrolla como un juego de plataformas en que el participante controla al personaje homónimo usando el teléfono como comando. Posteriormente fueron publicadas versiones de Hugo para computadoras personales, utilizando el teclado como control en lugar del teléfono.

Personajes[editar]

  • Hugo: duende protagonista del programa.
  • Hugolina: duende esposa de Hugo, la cual debe ser rescatada por el protagonista.
  • Scylla: la bruja enemiga de Hugo y es quien secuestra a la familia de Hugo.
  • Hijos de Hugo: Rit, Rat y la hija Ruth, son secuestrados constantemente por la malvada de Scylla.

Adaptaciones en países de habla hispana[editar]

Adaptación en la Argentina[editar]

En la Argentina el programa se conoció como A jugar con Hugo y fue emitido durante cerca de una década, entre 1996 y 2006, por el desaparecido canal de cable Magic Kids. Su conductora fue la modelo Graciela Gaby Royfe. En 2016 la propia Royfe condujo una reedición homenaje del programa, adaptado para ser jugado a través de Internet con teléfonos inteligentes en lugar de la comunicación telefónica tradicional.

Adaptación en Chile[editar]

En Chile, TVN emitió la versión local desde 1995 hasta 1997 con la conducción de Ivette Vergara en el horario de lunes a viernes.

Inicialmente partió en 1995 con 15 minutos de duración donde los niños tenían que usar el teléfono para jugar un videojuego desde su casa a través del televisor de este simpático duende. El ganador del día podía participar en la gran final semanal que se emitía los domingos. El programa fue de tal éxito que alargaron el horario entre 17:45 a 18:30 en la segunda mitad del año 1995.

En el año 1996, partió una nueva temporada bajo el nombre de La hora de Hugo. En este nuevo formato seguía el mismo objetivo pero también presentaron diversas secciones, tales como el "Hugomovil" donde un joven periodista llamado el "Feña" iba a distintas partes de Santiago, a entrevistar a todos los niños que participaron, el "NotiHugo" donde Ivette y Hugo presentan distintas noticias del mundo infantil y juvenil, entre otros y el "Hugo Responde" donde los niños tenían que hacer preguntas vía e-mail o correo a Hugo y el mismo duende responde las preguntas de los niños.

En la mitad del año 1996, Andrea Molina estuvo en la conducción reemplazando a Ivette Vergara debido a su embarazo. Lo dieron de lunes a jueves entre 18:50 a 20:00 y los viernes de 18:30 a 19:00. El año 1997 fue el último año del programa, agregaron nuevos personajes y nuevos concursos.

Curiosidades[editar]

  • Quien interpreta la canción central del programa en es el reconocido ex locutor de Radio Corazón y actual locutor de la Radio Candela FM Guillermo Andrés (Willy Sabor), esto sucedió antes de que la radio naciera y de que el locutor saltara a la fama.
  • La voz de Hugo, el protagonista del programa, estuvo a cargo de Sandro Larenas, el mismo actor que dobló la voz de Garfield para Latinoamérica.

Adaptación en España[editar]

En España surgió una versión para el programa español de televisión Telecupón de Tele 5. Para jugar, los telespectadores tenían que hacerlo en directo y a través del teléfono, superando una serie de pruebas, cuyo fin era liberar a su amada Hugolina, secuestrada por la malvada Malicia. Debido a su popularidad, en 1993 dio origen al programa Hugolandia, presentado por Beatriz Rico, Luis Alberto Vázquez, Roma y Eva Morales, y la voz española del personaje era la de Pepe Carabias.

Enlaces externos[editar]