Hugo Ángel del Valle Palaver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Ángel del Valle Palaver
MayorFAA.PNG Mayor (P.M.)
Años de servicio 1965 - 1982
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Fuerza Aérea Argentina
Unidad V Brigada Aérea
Condecoraciones


Participó en Guerra de las Malvinas

Estatus legal Caído en Combate
Nacimiento 18 de enero de 1947
Deán Funes, Córdoba, Argentina
Fallecimiento 25 de mayo de 1982 (35 años),
Norte del Estrecho de San Carlos, Islas Malvinas

LogoFAA.jpg

Fuerza Aérea Argentina
[editar datos en Wikidata]

Hugo Ángel del Valle Palaver (18 de enero de 1947, Deán Funes, Córdoba, Argentina - 25 de mayo de 1982, Atlántico Sur), Mayor (post-mortem) de la Fuerza Aérea Argentina, formó parte del Grupo 5 de Caza que el 25 de mayo de 1982 fue derribado por artillería antiaérea y dos misiles lanzados por el HMS Coventry perdiendo la vida durante la acción.[4]​A raíz de esta acción fue merecedor a la condecoración militar otorgada por la República Argentina. La Medalla al Valor en Combate y declarado "Héroe Nacional".[5][6]

Guerra de Malvinas[editar]

El 25 de mayo de 1982 cuatro A-4B Skyhawk, indicativo MARTE, (Capitán Hugo Palaver (avión C-244), Teniente Daniel Eduardo Gálvez (avión C-250), Teniente Vicente Auterio (avión C-221) y el Alférez Hugo Edgardo Gómez (avión C-209)), armados con bombas 1000 libras. Despegaron de Río Gallegos a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos (Auterio y Gómez) por falla del N° 3; el N°4 (Gómez) lo siguió pues no tenía la primera sección a la vista, siguieron Palaver y Gálvez. Se reabastecieron en vuelo y luego vieron el brazo San Carlos y lo recorrieron. Divisaron un buque blanco, iniciaron el ataque, pero al ver una cruz roja pintada en su casco, no lanzaron sus bombas, era el buque Hospital SS Uganda. No observaron otros buques. Luego giraron a la derecha y les fue indicado un blanco, via radial, a unas quince millas náuticas, siguieron y observaron lo que creyeron era Puerto San Carlos. Allí divisaron un buque color verde y casco negro (probablemente el MV Norland) y al proseguir su vuelo sobrevolaron la zona de Puerto Darwin sin reconocerla ya que por un error de navegación, no estaban correctamente ubicados.

En su confusión, abrieron fuego contra un buque (Capitán Palaver), que resultó ser el Monsunen, y contra un grupo de casas (Teniente Gálvez), por lo que recibieron fuego de la artillería antiaérea argentina en Darwin. Palaver informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, pero podía continuar volando. Desgraciadamente, al considerar que se hallaban sobre San Carlos, el Capitán Palaver inició su escape hacia el norte y el teniente Gálvez, hacia el sur. Esta acción llevó al guía de sección a sobrevolar la zona más densamente defendida por la artillería antiaérea inglesa y fue alcanzado por dos misiles, disparados desde un buque (probablemente el HMS Coventry). Su avión fue destruido instantáneamente sin darle oportunidad de eyectarse.

El teniente Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pablo Carballo. Dios y los Halcones. Buenos Aires, 1983