Hughes XF-11

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
XF-11
Xf11 usaf.jpg

Tipo Reconocimiento
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Hughes Aircraft
Diseñado por Howard Hughes
Primer vuelo 7 de julio de 1946
Estado Cancelado
Usuario USAAF
N.º construidos 2
Desarrollo del Hughes D-2
[editar datos en Wikidata]

Hughes XF-11 fue un prototipo de avión de reconocimiento militar, y diseñado por Howard Hughes para la USAAF. A pesar de la promesa, el XF-11 sufrió un accidente que casi mató a Hughes. El programa nunca se recuperó de este contratiempo.

Diseño y desarrollo[editar]

El avión fue diseñado para cumplir los mismos requisitos que el Republic XF-12 Rainbow. Caracterizado para ser una aeronave rápida, de largo alcance y de reconocimiento fotográfico. Es una mejorada versión de Hughes D-2, el diseño final fue similar en aspecto general al Lockheed P-38 Lightning.[1] Este era una aeronave de tres ruedas, bimotor y monoplano de doble ala totalmente hecho de metal, con una envergadura mucho mayor y una superficie alar mucho más elevada en relación al P-38 Lightning.

El XF-11 utilizó dos motores radiales de 28 cilindros Pratt & Whitney R-4360-31 de cuatro hileras, operando hélices dobles de 4 palas cada una, en la parte frontal de cada motor. El diseño de las hélices era inusual ya que en cada motor, la delantera giraba en contraposición a la trasera, lo que incrementaba el rendimiento y la estabilidad, pero aumentan la complejidad mecánica.

El Ejército ordenó originalmente de 100 de ellos para hacer reconocimiento fotográfico. La orden fue cancelada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, dejando Hughes con dos prototipos.

Historia[editar]

El primer prototipo, número de cola 44-70155, dirigido por Hughes, se estrelló el 7 de julio de 1946, en su primer vuelo.[2] Una fuga de aceite causó que los controles de hélices derechas perdieran su eficacia, y la hélice derecha trasera, posteriormente, cambió de rotación perturbando el empuje del motor, lo que hizo que la aeronave girara duramente a la derecha.[3] El cambio de rotación de la hélice hizo que Hughes tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo de golf en Los Angeles Country Club, pero 300 metros por debajo, la aeronave repentinamente perdió altura rompiendo tres casas. La tercera casa fue completamente destruida por el fuego resultante de la colisión. En el accidente Hughes casi muere.[4]

El segundo prototipo fue equipado con hélices convencionales y voló el 5 de abril de 1947, después de que Hughes se había recuperado de sus lesiones. Esta prueba de vuelo no tuvo incidencias y la aeronave resultó ser estable y controlable a alta velocidad. Sin embargo, carecía de estabilidad a baja velocidad puesto que los alerones eran ineficaces a baja altura. Cuando la fuerza aérea lo evaluó contra el XF-12, la prueba reveló la XF-11 era más difícil de volar y mantener, e incluso previó que seria el doble de caro de construir.[3] Una pequeña producción de XF-12 salieron de la USAF, pero finalmente se optó por el B-50 Superfortress y el Northrop F-15 Reporter, que tenían una autonomía de reconocimiento parecido y estaban disponibles a costos más económicos.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Winchester 2005, p. 222.
  2. Crash of the XF-11
  3. a b Winchester 2005, p. 223.
  4. XF-11 Crash site

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Barton, Charles. "Howard Hughes and the 10,000 ft. Split-S." Air Classics, Vol. 18, no. 8, August 1982.
  • Winchester, Jim. "Hughes XF-11." Concept Aircraft: Prototypes, X-Planes and Experimental Aircraft. Kent, UK: Grange Books plc., 2005. ISBN 1-84013-309-2.