Hugh Lowther, quinto conde de Lonsdale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hugh Lowther, 5.º conde de Lonsdale
Hugh Cecil Lowther by Sir John Lavery circa 1920.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1857 Ver y modificar los datos en Wikidata
Westmorland (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de abril de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Nacionalidad Británica y británica (hasta 1927) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Henry Lowther, 3rd Earl of Lonsdale Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero gran cruz de la Real Orden Victoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Caricatura en Vanity Fair, 10 julio 1886

Hugh Cecil Lowther, 5.º conde de Lonsdale, (25 enero 1857–13 abril 1944) fue un noble inglés,[1]​ recordado por ser un gran aficionado a los deportes y por su vida de ostentación y placer que le llevaron a la ruina.

Biografía[editar]

El señor Lonsdale llevando el uniforme del Westmorland y Cumberland Yeomanry durante las maniobras del Ejército imperial alemán en 1902

El segundo hijo de Henry Lowther, tercer conde de Lonsdale, sucedió a su hermano, St George Lowther, 4.º conde de Lonsdale, en 1882.

En 1878, antes de obtener su herencia, Hugh se casó con lady Grace Cecilie Gordon, tercera hija de Charles Gordon, 10.º marqués de Huntly. Su familia se opuso al matrimonio ya que Hugh no era entonces rico y tenía fama de irresponsable, fama que demostró ser cierta cuando al año siguiente la familia Lowther tuvo que rescatarle por una ruinosa inversión en ganado en América.

El matrimonio vivió en Barleythorpe Hall, cerca de Oakham. Grace quedó embarazada pero perdió la criatura tras una caída mientras cazaba. Ese accidente le impidió tener niños y quedó parcialmente inválida el resto de su vida.

Castillo de Lowther, residencia principal de los condes de Lonsdale
Escudo de armas jarreteado de Hugh Lowther, 5.º conde de Lonsdale, como se muestra en la placa de su pertenencia a la Orden de la Jarretera, en la capilla de St. George.

Heredó una riqueza enorme proveniente de minas de carbón en Cumberland, y pasó a poseer 75000 acres de tierra. Tuvo residencias en el castillo de Lowther, en el de Whitehaven, en Barleythorpe y en la Carlton House Terrace, Londres. Dedicó su riqueza a llevar una vida de ostentación y placer.

En 1888, tras un escándalo amoroso con la actriz Violet Cameron,[2]​ Lonsdale emprendió un viaje de exploración por las regiones árticas de Canadá llegando hasta la isla Melville, donde estuvo a punto de morir antes de llegar a la isla de Kodiak, frente a la costa de Alaska en 1889, tras lo que regresó a Inglaterra.[3]​ Su colección de objetos de los inuits, que reunió durante sus exploraciones en Alaska y en el noroeste de Canadá, se encuentran ahora en el Museo Británico.[4]

El señor de Lonsdale era conocido como el Yellow Earl (conde amarillo) por su inclinación a usar ese color. Fue fundador y primer presidente de The Automobile Association que adoptó su librea. Fue un deportista ávido y un bon vivant y era conocido como «el gentleman deportivo más grande de Inglaterra». Fue uno de los fundadores y primer presidente del club de boxeo National Sporting Club Boxeo. Su nombre se ha utilizado posteriormente para la marca de ropa de boxeo y deportiva Londsdale y para una marca de puros.[5]

Lonsdale realizó una famosa apuesta con John Pierpont Morgan sobre si un hombre podría circunnavegar el globo sin identificarse. Era aficionado a la caza del zorro, siendo el maestro de ceremonias de los dos clubes de caza más importantes de Inglaterra. Fue un aficionado al fútbol, y fue presidente de Arsenal Football Club durante un breve periodo en 1936, más tarde sería su el presidente honorario.

En agosto de 1895 el emperador alemán Guillermo II visitó el castillo de Lowther para participar en una cacería de urogallos. Los reyes de Italia y dePortugal también estuvieron como invitados en el castillo, y el káiser volvió una segunda vez 1902. El káiser distinguió al conde como caballero de primera clase de la Orden de la Corona de Prusia.[6]

Fue ayudante del general-adjunto del regimiento de caballería voluntario Imperial Yeomanry durante la primera parte de la Segunda Guerra Bóer, desde el 28 febrero de 1900 hasta que finalizó en 1901.[7][8]​ Durante la Primera Guerra Mundial su función de mando la desempeñó como agente de reclutamiento tanto de hombres como de caballos. Formó parte de un batallón de compañeros, el Lonsdales (11.º batallón, regimiento de Frontera)..Ayudó a fundar una entidad benéfica para defensa de los animales, Our Dumb Friends League (ahora Blue Cross, Cruz Azul), de la que fue su director durante la guerra.

Después de la guerra Hugh dejó de cazar y se dedicó más a los caballos de carreras. Fue auxiliar sénior del Jockey Club. Sólo consiguión una importante victoria, el St Leger en 1922. Fue también el primer presidente del Royal International Horse Show en Olympia. A pesar de que era miembro de la Cámara de los Lores asistió a pocas pocas de sus sesiones.

Debido a su extravagancia se vio forzado a vender algunas de sus propiedades heredadas. En 1921 vendió el castillo de Whitehaven , y en 1926 el de Barleythorpe. Ese mismo año las minas de carbón del oeste cerraron. En 1935 abandanó el castillo de Lowther porque ya no podía pagar su mantenimiento y residió en un alojamiento mucho más pequeño. Grace murió en 1941 y tres años más tarde, Hugh murió en Stud House, Barleythorpe, a la edad de 87 años.

Su desmesurado derroche dilapidó las posesiones que heredó, y su heredero, su hermano Lancelot, el 6.º conde tuvo que subastar parte de las pertenencias del castillo de Lowther en 1947. Esta fue la venta más cara de una mansión inglesa en el siglo XX.[9]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Penguin Pocket On This Day. Penguin Reference Library. 2006. ISBN 0-14-102715-0. 
  2. Foulkes, Richard (2004). «Cameron, Violet (1862–1919)». Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press. Consultado el 13 de septiembre de 2014. 
  3. New York Times, 16 mayo 1889
  4. Colección de Museo británico
  5. http://www.cigarchoiceguide.com/lonsdale.htm
  6. The New York Times 17 noviembre 1902
  7. «The Imperial Yeomanry». The London Gazzette (27169). 27 de febrero de 1900. 
  8. «Westmoreland and Cumberland». The London Gazzette (27173). 13 de marzo de 1900. 
  9. «Lowther Castle». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2007. Consultado el 19 May 2007. 

Bibliografía[editar]

  • Sutherland, Douglas (1965). The Yellow Earl: The life of Hugh Lowther, 5th Earl of Lonsdale. Cassell. ISBN 9780304930791. 

Enlaces externos[editar]

Nobleza del Reino Unido
Precedido por
St George Lowther
Conde de Lonsdale
1882–1944
Sucedido por
Lancelot Lowther
Títulos honoríficos
Precedido por
The Lord Muncaster
Lord Teniente de Cumberland
1917–1944
Sucedido por
Frescheville Hubert Ballantine-Dykes
Cargos empresariales
Precedido por
Sir Samuel Hill-Wood
Presidente del Arsenal
1936
Sucedido por
8.º conde de Granard